[Bs. As.] Ceballos en presentación de libro

Por Jorge Ceballos / Nacional julio 13, 2012 10:01

Ceballos y Donda presentaron en Tigre el libro Ningún pibe nace chorro

El referente de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos, participó hoy del panel de presentación de Ningún pibe nace chorro, publicación del Instituto Isepci. En el panel estuvieron presentes la diputada nacional Victoria Donda, de Libres del Sur, Julieta Smulevich, de la agrupación Jóvenes de Pie, y Laura Misiunas, del Isepci.

La presentación se realizó en el Museo de la Reconquista del municipio de Tigre. Estuvieron presentes miembros de Jóvenes de Pie, Barrios de Pie, vecinos y vecinas de Tigre y representantes del área de cultura del municipio.

Laura Misiunas comenzó explicando cómo surgió el comienzo de libro, a partir de la necesidad de reflexionar sobre la estigmatización a la que se encuentran sometidos los jóvenes por distintos discursos.

Julieta Smulevich explicó cómo, en el desarrollo de los talleres realizados con jóvenes, se encontraba presente el discurso de la sociedad, instalado por los medios de comunicación, que acusa a los chicos morochos o que usan visera de la inseguridad: “Por eso, a través de este libro los Jóvenes de Pie quisimos mostrar que hay muchos jóvenes participando activamente por la transformación de la sociedad, desde el compromiso y la voluntad de cambio, de construcción de un país mejor”.

Luego fue el turno de Jorge Ceballos, quien expresó: “Rescato que estemos hablando de este tema en este lugar, un museo. Debemos apropiarnos de nuestro patrimonio, y le agradezco al municipio de Tigre la buena predisposición. Para hacerla corta: yo valoro la necesidad de un proyecto de vida. Porque vos podés capacitar, yo soy de la vieja escuela de la necesidad de la educación, pero a veces no alcanza. Vos necesitás eso. Y así como el nombre que lleva este museo, creo que necesitamos reconquistar algunas cosas. Como contra los ingleses y españoles. ¿Qué cosas? La solidaridad. Hay mucho individualismo, muchas veces disfrazado de canchero, de piola. Y es individualismo puro. No hay que salvarse uno. Hay que rescatar un proyecto solidario. Tener un sueño. Un sueño grande. Nuestro sueño no puede ser el auto, la moto, está bien eso, está bárbaro el progreso, pero hay que tener una sociedad mejor, una sociedad que merezca ser vivida. Que la solución no sea enrejar la casa. Hay que recuperar el espacio público. Ser joven, más allá de la edad, es mantener vivos estos sueños. No hay que aceptar la resignación. La salida individual, tal como te la pintan hoy… ¿cuánto sirve? ¿hasta dónde? ¿Este es el futuro que queremos para nuestros hermanos, nuestros primos?

Otra cosa para rescatar: el amor por la vida. ¿Qué es ser piola? ¿Ir a la barrabrava, correr riesgos ahí? Hay que arriesgarse por los sueños grandes.

Cerró el panel la diputada nacional Victoria Donda, quien también agradeció al municipio de Tigre, y comenzó su exposición explicando cómo “ya en la dictadura comenzó la fragmentación de la sociedad. Nos dividimos en barrios, clubes, gustos musicales.

El menemismo del que hablaba Jorge fue mostrar a la sociedad de mercado como aquella a la que todos teníamos que aspirar y pertenecer. Entonces, si no podías ir al Shopping, ir a Punta del Este, tener las zapatillas, te llamaban marginado. ¿A quién le gusta eso? Estabas afuera del partido. Nos instalaron que hay un abajo y un arriba. Entonces uno se siente abajo, cree que tiene que subir. O que cuando va un político va al barrio, es que “baja” al barrio. Eso no es así.

Terminamos poniendo a los políticos en un lugar que nos pone a nosotros en un lugar de desventaja. De esa forma es más fácil dominarnos. Lo mismo sucede con la cuestión de género. Por eso, es el libro me parece interesante porque refleja los avances tanto dentro de la organización como en la sociedad. La mejor forma de terminar con los estereotipos es mostrarlos. Cuando no conocés la realidad, no podés elegir”.

Para finalizar, los asistentes despidieron entre aplausos a Lalo, compañero de la zona que falleció este año durante una actividad.
 

Por Jorge Ceballos / Nacional julio 13, 2012 10:01
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fceballos-en-presentacion-de-libro%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar