[Bs. As.] Ceballos con Daniela Reich por nivel de femicidios en la provincia

Por Jorge Ceballos / Nacional diciembre 14, 2016 16:44

[Bs. As.] Ceballos con Daniela Reich por nivel de femicidios en la provincia

Reunión entre Ceballos y Daniela Reich- El secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, junto a la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), llevó el Registro Provincial de Femicidios a Daniela Reich, subsecretaria de Género y Diversidad del Consejo Provincial de las Mujeres

97 femicidios fueron perpetrados  en la provincia

Ceballos: "Es una pena corroborar  que muchos de los anuncios del gobierno provincial  no dejan de ser una declaración políticamente correcta"

El recientemente electo  secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos, presentó a la Subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Daniela Reich, el Informe de Femicidios en la Provincia de Buenos Aires y Monitoreo de Acceso a La Justicia de las Mujeres confeccionado por MuMalá, organización que conduce en el área bonaerense Analía Kelly, quien estuvo en la reunión.

Ceballos explicó que "el motor de la reunión fue que la provincia de Buenos Aires es el distrito con mayor número de femicidios y la necesidad de ajustar las medidas de prevención para que esto cambie”.

“Vinimos  con cifras en la mano, pero nos interesa  que las muertes no sólo se cuenten, sino que se eviten. Por eso, planteamos a la subsecretaria  la deficiencia de los lugares donde se realizan las denuncias por violencia de género, particularmente en las comisarías; le hablamos de las falencias que hay en el tema presupuestario  y de la falta de los mal llamados refugios, - hogares de atención integral para las mujeres -“, desarrolló el secretario general de Libres del Sur.

Ceballos se lamentó. “Es una pena  haber  corroborado  que muchos de los anuncios del gobierno provincial en materia de la violencia de género, no dejan de ser una declaración políticamente correcta. Se anunció la creación de 50 hogares y la verdadera cifra es doce, programados de acá al 2019. De los 38 restantes  se trata de arreglar hogares que existen pero están en desuso y no hay precisiones de fechas. Claramente, el tema no es tomado con la urgencia que  amerita”.

“Hay una falla severa en escudarse en la inoperancia de la gestión anterior”, dijo. “Pasó un año de este gobierno y las mujeres no pueden seguir esperando a que se termine de confeccionar estadísticas o a articular con las instituciones; hay que dar respuesta urgente  a los problemas que ellas tienen, problemas  que Mumalá viene receptando y resolviendo todos los días con su trabajo en el territorio “.

Ceballos destacó lo positivo del encuentro: “Celebramos la reunión porque hubo diálogo y, respecto a la intervención de las fuerzas de seguridad, se consiguió una vía directa para los casos en los que  las mujeres sean maltratadas en la atención de sus denuncias, se comunique la situación a Asuntos Internos  de la policía bonaerense.  Toda acción que haga que la víctima de violencia de género no sea revictimizada por las instituciones, nos parece que es buena”, expresó.

Registro Nacional de Femicidios de MuMaLá

271 femicidios en 11 meses - Muere una mujer cada 30 hs.
Provincia de Buenos Aires registra el mayor número.

Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana -Mumalá- Provincia de Buenos Aires, damos a conocer los datos de femicidios en la Argentina, haciendo foco en la provincia como primer distrito con mayor número; relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2016.

Según el relevamiento realizado se registraron en el periodo seleccionado 271 femicidios (12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 26 femicidios vinculados de hombres y niños) y 8 travesticidios. Provincia de Buenos Aires 73 Femicidios de Mujeres y Vinculados Mujeres y Niñas, 12 Vinculados Hombres y Niños, 1 Travesticidio.

Femicidios en La Provincia de Buenos Aires del 1 de Enero al 5 de Diciembre de 2016.

Total de Femicidios 97 ( Femicidios, Femicidios Vinculados totales y Travesticidios)

Femicidios de Mujeres 78, Femicidios Vinculados de Hombres y Niños 13, Femicidios Vinculados de Mujeres y Niñas 5, Travesticidios 1.

Vinculo:
80% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la victima, 14% conocidos, 1% extraños, 1% sicario, 4% sin datos.

Denuncias y medidas:
(Período 1/1/2016 al 20/11/016)
El 13% de las víctimas realizaron denuncias previas, el 7% tenía medidas de protección.

Edad de la víctima:
La franja etaria de entre 21 y 40 años concentra 40 de los femicidios registrados.

Lugar del hecho:
54 de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 19 femicidios cometidos en la vía pública, 2 en la vivienda de un familiar, 2 en la vivienda del agresor, 1 otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).
 
Modalidad:
Con Armas Blancas 23 casos registrados, con Armas de Fuego 23 casos registrados, 15 casos registrados por Asfixia, 10 casos registrados por Golpes, 7 casos registrados Otros.

Por Jorge Ceballos / Nacional diciembre 14, 2016 16:44