Catalunya: Votarem! Ya hemos votado.

Catalunya: Votarem! Ya hemos votado.

El Referendum realizado el domingo 1 de octubre en Cataluña por su independencia y las imágenes de la cruda represión de la Guardia Civil española para impedirlo pusieron este conflicto en los ojos del mundo. Aquí una crónica de la movilización y organización popular para garantizar el voto. Se abrió un nuevo escenario Cataluña, que aun tiene final abierto.

Unas pocas imágenes reflejan este 1 de octubre: centenares de miles de personas en la calle queriendo votar; centenares de colegios electorales protegidos por los votantes; la policía o la guardia civil robando urnas con votos dentro y una desatada, discriminada y brutal represión contra gente que solo quería votar. Dijeron que no habría referéndum, pero la gente ha votado. Anunciaron que las medidas represivas previas habían desarticulado los preparativos, que no habría urnas, ni censo, pero ha habido urnas y se ha controlado a quien ha querido votar. Denunciaron que no cumplía las condiciones mínimas democráticas, pero, a pesar de todas las limitaciones y persecuciones judiciales y policiales, se han constituido las mesas electorales, se han identificado a todas y todos los votantes y, sobre todo, centenares de miles de personas (cuando cerramos este artículo todavía no se dispone de cifras oficiales) se han reconocido en el ejercicio del derecho de autodeterminación. Dijeron que el referéndum solo causaría frustración, pero quienes se han movilizado y votado han acabado el día reforzados, con mayor confianza en sí mismos y en la posibilidad de cambiar las cosas, de avanzar hacia una república. Recordemos de nuevo la pregunta del referéndum: “¿Quiere que Catalunya sea un estado independiente en forma de república?” Quien ha salido derrotado y no ha podido cumplir todas sus amenazas ha sido Rajoy.

La inagotable imaginación del pueblo

El miércoles 20 de septiembre algo cambió en la conciencia de la gente [ver http://www.sinpermiso.info/textos/la-rebelion-catalana] La respuesta masiva, pacífica y unitaria contra la detención de cargos de la Generalitat y la práctica intervención de su economía, significó un salto en la represión del gobierno pero también un salto en la conciencia ciudadana. El movimiento se amplió, ya no se trataba solo de un problema de independencia, sino que afectaba a la democracia y a todas y todos los demócratas. La respuesta fue bien clara: votarem, había que votar el 1 de octubre.

El gobierno y su cohorte de jueces, fiscales y fuerzas policiales también debieron darse cuenta y durante la semana previa no fueron capaces de elevar su nivel represivo. Continuaron cerrando webs, persiguiendo urnas y papeletas, ocupando un centro de comunicación de datos de la Generalitat, pero la iniciativa pasó a manos de la gente movilizada. Los estudiantes universitarios y de enseñanza media organizaron una huelga general, ocuparon centros de estudio y se manifestaron en un número como hace muchísimos años que no se veía. Centenares de actos políticos se celebraron por toda Catalunya. Los bomberos realizaron diversas actividades para reclamar el derecho a votar. Los colegios profesionales emitieron un comunicado apoyando el 1 de octubre. Cada día, a las 10 de la noche, los pueblos y ciudades oyeron el ruido de las cacerolas. Los payeses (agricultores) se presentaron en las capitales de provincia con sus tractores, mil en Barcelona, dos mil en Girona, etc. Un movimiento imparable. El manifiesto que publicó Sin Permiso reunió en poco más de una semana más de 5.300 firmas de apoyo y se ha convertido en un referente nacional e internacional de solidaridad.

Pero todavía faltaba garantizar el voto el día 1. Los jueces habían amenazado con el cierre de los colegios, y entonces se puso en marcha la inagotable imaginación y autoorganización popular. Desde las escuelas, desde las asociaciones de madres y padres, desde diferentes asociaciones y organizaciones se empezaron a organizar actividades lúdicas para tener las escuelas abiertas todo el fin de semana. En una escuela se organizó un campeonato de un juego infantil (piedra, papel y tijera) en otra se convocó a los padres y vecinos del barrio a limpiar las malas hierbas del jardín y a plantar pebrots (pimientos) [en catalán els pebrots son representativos de atributos masculinos y de fuerza y decisión] en otra se decidió pintar el jardín de juegos, u organizar un cuenta cuentos, o lecturas de poesía, o la fiesta mayor del inicio del otoño, o lecciones de yoga…todo servía para tener la escuela ocupada.

Y así ha sido en centenares de centros. Estuvieron ocupados y abiertos a los vecinos del barrio desde el (continúa)

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