[Corrientes] Caso Tamara Salazar: indignante absolución del único acusado

Por Libres del Sur abril 27, 2018 09:21

[Corrientes] Caso Tamara Salazar: indignante absolución del único acusado

La querella había solicitado prisión perpetua, pero el Tribunal Oral Penal N° 1 de Corrientes consideró que no había pruebas suficientes. De esta manera, Raúl Escalante - el único acusado en el juicio por el femicidio de la joven de 19 años, ocurrido en enero de 2016 -, fue declarado inocente de culpa y cargo. La Multisectorial de la Mujer expresó un enérgico repudio a tan lamentable decisión de lxs jueces.

APOYO A LA FAMILIA

Como desde un principio, integrantes de la Multisectorial de la Mujer - como ser Cuñá Mbareté María Conti, el Área de Género de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), – acompañaron hoy a la familia de Tamara.

Desde el Área de Género de BDP, Mónica Baglieto, dijo que todxs los presentes se sintieron indefensxs al momento de conocer el veredicto. “La Jueza leyó muy bajo el veredicto final muy bajo y estábamos rodeadxs de policías, creo que nunca antes se vivió una situación similar en Corrientes. La familia está destrozada, se esperaba quizás una condena menor, pero no una absolución”, apuntó.

“Queremos que se reabra el caso, porque fue aberrante lo que pasó. Y la reacción de la familia es entendible, porque no se puede creer lo que sucedió”, aseveró Baglieto.

La referente del movimiento Cuñá Mbareté María Conti, Karina Cardozo, recalcó que la búsqueda de justicia es una búsqueda colectiva, y recordó que la muerte de Tamara fue muy sentida porque era una joven de uno de los barrios más humildes de la Ciudad.

“Cualquiera de nosotras somos un posible blanco y las compañeras entendieron muy bien que acompañar y ser solidarias en este caso era fundamental. Con este fallo, renovamos nuestro compromiso de seguir acompañando a la familia y exigir cárcel perpetua para Escalante”, señaló.

Por su parte, la coordinadora de MuMaLá en Corrientes, Vanesa Uhalde, expresó: “Nuestra consigna en las redes dice Tamara somos todas. Pero no somos, Tamara ya no está, la mataron dos veces. Con las manos la mató su femicida Raúl Escalante, y con la absolución, la justicia”.

“Somos Tamara en el dolor de su familia, en la impotencia de su padre, y en los largos abrazos a su madre. Hoy, sin levantar la cabeza y entre dientes, la jueza dictó la absolución. Qué sepa la jueza que su fallo nos duele y desgarra, pero no nos quiebra. Seguiremos abrazándonos, apelando hasta que este femicida esté preso”, agregó.

LA CAUSA

Tamara de 19 años (madre de un niño que hoy tiene 4 años), apareció muerta en un zanjón de la ruta 5, el 13 de enero de 2016. La investigación judicial acreditó que fue un femicidio e imputó a Raúl Escalante, de 43 años, como autor material.

Durante la investigación, se comprobó que Escalante había contactado a Tamara vía Facebook. En el juicio, Escalante declaró que había mantenido relaciones sexuales con la víctima, pero negó haberla asesinado.

El 7 de mayo se leerán los fundamentos del fallo, paso previo para que la familia a través de  su abogado recurra a la instancia de casación donde se va a exigir a los miembros del Superior Tribunal de Justicia que revierta la sentencia y se condene a Escalante.

El abogado querellante, doctor Hermindo González, insistió en que el imputado que fue absuelto es el responsable. “Desde el 7 tenemos 10 días, vamos a analizar los fundamentos y vamos a presentarnos en casación”, adelantó en declaraciones radiales.


Por Libres del Sur abril 27, 2018 09:21