Cambios en el gobierno, cambios en la radio. Por A. Espada

La asunción de Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015 significó el comienzo de un proceso de cambios y reestructuraciones (sobre todo en las reglas de juego) del sistema de medios argentino. Más allá de registrarse cambios en la propiedad de algunos medios gráficos (cierre de Tiempo Argentino y su posterior transformación en una cooperativa de trabajadores, ingreso del Sindicato de Trabajadores de Edificios –SUTERH-, conducido por Víctor Santamaría, a Página 12) y televisivos (negociaciones por la venta de Telefé, incorporación de CN23 a la cartera del Grupo Indalo), la radio fue el sistema donde mayor cantidad de cambios de propiedad se registraron.

El siguiente cuadro representa un mapa de propiedad de las principales emisoras de la Ciudad de Buenos Aires anterior a las elecciones presidenciales celebradas en octubre de 2015.

 

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Elaboración Propia

Como se puede observar, existían cuatro grupos con más de dos emisoras. Uno de ellos con cinco –Indalo, de Cristóbal López- otro con cuatro –Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel- y dos con tres –el grupo español Prisa y Albavisión, propiedad del mejicano Ángel Remigio “el Fantasma” González-. Salvo en el caso de los españoles, estos grupos se encontraban entre los más beneficiados por la distribución de la pauta oficial realizada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Además, Indalo y Veintitrés surgieron como grupos multi-radios gracias a la compra de emisoras, algo prohibido por la LSCA desde diciembre de 2009, mientras los encargados de aplicar la ley miraban hacia otro lado e ignoraban hasta los topes (una AM y dos FM en la misma ciudad) a la concentración que estos grupos violaban.

¿Qué sucedió con este esquema de propiedad con la llegada del macrismo al control del Poder Ejecutivo y, por lo tanto, de las cajas de publicidad oficial de la Nación y de la provincia de Buenos Aires? Si se tiene en cuenta que el Estado, en todos sus niveles, fue durante el kirchnerismo uno de los principales inversores, sino el principal, publicitarios para el sistema radiofónico, al menos en buena parte de las emisoras porteñas, el cambio de manos en las cajas nacionales y bonaerenses significaron un cimbronazo para las cuentas y la estructura del medio.

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Elaboración Propia

Como se puede observar en el gráfico precedente, los cambios en la propiedad de las emisoras en tan sólo nueve meses pasados desde la asunción de Mauricio Macri fueron muchos. Dos movimientos marcan un nuevo escenario: la disolución del Grupo Veintitrés –o mejor dicho su absorción por parte del Grupo Indalo- y la fusión o joint venture entre los españoles de Prisa y los mejicanos de Albavisión (un movimiento que se repite en otros países como se contó en esta nota).

El primer movimiento, disolución del G23, produjo la entrada al sistema de Fenix Entertainment Group que compró las emisoras Splendid y Rock and Pop. Se trata de un modelo de negocios novedoso ya que la actividad principal de los nuevos propietarios es la producción de espectáculos en vivo, algo que replica la experiencia fundacional de Daniel Grinbank con la misma FM. Por otro lado, Radio América fue desvalijada y quebrada por Sergio Szpolski y su posterior ¿testaferro? ¿vaciador? Mariano Martínez Rojas. Luego de meses de conflicto, en julio pasado ENACOM designó un interventor en la emisora que será re-concursada. La última consecuencia de este vaciamiento del G23 que incluye peleas públicas entre sus propietarios, Matías Garfunkel y el mencionado Szpolski, fue la adquisición del 50 por ciento de Vorterix Rock por parte del Grupo Indalo (el otro 50 pertenece a Mario Pergolini).

La fusión entre Prisa y Albavisión implica la mayor concentración del mercado radiofónico porteño desde la salida del Grupo CIE (antiguo dueño de las AM Splendid, América, Del Plata, Belgrano y sus respectivas FM Metro, Rock and Pop, Blue, Aspen, con un marco regulatorio que impedía la escisión de la propiedad de las licencias “espejo” de AM y FM).

El último y más reciente de los movimientos es la compra del 70 por ciento de Radio Rivadavia y FM Uno por parte del grupo Whpei, de los hermanos Guillermo y Fernando al empresario Luis Cetrá luego de meses de conflicto con los trabajadores de las emisoras. Se trata de un grupo empresario santafesino que compró en 2013 una de las principales AM rosarinas (LT3) y en 2015 una fm y el diario El Cordillerano en Bariloche, Río Negro.

 

Cambios de audiencia

El análisis del encendido (share) radiofónico de los últimos dos años (desde julio de 2014 hasta julio de 2016) muestra algunos cambios de comportamientos bruscos y otros que tienen una trayectoria sostenida.

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Elaboración Propia. Fuente: Datos de Ibope publicados por Ariel Wolman

En el primer caso, como se aprecia en el cuadro precedente, se encuentran los profundos descensos de audiencia de Radio Nacional y de Continental que en el último año perdieron el 75 por ciento de su audiencia en el primer caso y el 25 por ciento en el segundo. En la dirección contraria de la curva de audiencia se encuentran Del Plata y la 750 que aumentaron significativamente su porción del encendido. La radio de Electroingeniería triplicó su audiencia desde diciembre de 2015 mientras que la del SUTERH aparece entre las cinco más escuchadas por primera vez en julio de este año. Aún así, Del Plata mantiene conflictos con sus trabajadores por el atraso en el pago de sueldos.

En el segundo grupo, en el de las tendencias estables, se encuentra la continua pérdida de audiencia que sufre Radio 10. Este descenso sostenido se combina con una marcada estabilidad de La Red y el crecimiento exponencial de Del Plata para relegar a la AM del Grupo Indalo en el cuarto puesto de audiencia.

Las causas de estos movimientos pueden explicarse, en parte, por el movimiento de las grillas de programación de las emisoras analizadas.

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Elaboración Propia. Fuente: Datos de Ibope publicados por Ariel Wolman

Los cambios en la totalidad de la programación de Radio Nacional explican la pérdida de una audiencia atraída con una programación políticamente sesgada durante la gestión kirchnerista. Sin embargo, la ruptura total del contrato de escucha y la no permanencia de alguna de sus figuras se combinan con otros dos factores: no se realizan sinergias con las programaciones de la TV Pública y no se encuentra una línea editorial/artística clara que apunte a un público objetivo.

El aumento de audiencia de la 750 se explica por un efecto de arrastre producido por la llegada a su grilla del periodista Victor Hugo Morales, desvinculado de Continental a principios de 2016. A la contratación de VHM, que también llegó a la pantalla de C5N, se le suma el armado de una grilla competitiva con figuras como Claudio Villarruel, Bernarda Llorente o Gonzalo Bonadeo. En contrapartida, la pérdida de audiencia de Continental se explica, en buena parte, por la partida del conductor uruguayo que, sosteniendo su postura contra el gobierno de Mauricio Macri incomodaba o contradecía los objetivos editoriales y, sobre todo, comerciales de los nuevos administradores de la emisora (Albavisión, grupo practicante de un oficialismo pragmático e independiente de ideologías políticas).

El crecimiento de Radio Del Plata puede explicarse por el sostenimiento de una grilla con figuras opositoras al gobierno de Mauricio Macri con la llegada de algunos ex Radio Nacional como Carlos Polimeni y Roberto Caballero.

Párrafo aparte para el sostenido liderazgo de Radio Mitre. Con pocos cambios en su grilla de programación, construyó audiencia con las principales estrellas periodísticas del Grupo Clarín y una marcada línea editorial opositora a los gobiernos kirchneristas.

En el mundo de la FM también hay movimientos de audiencia aunque se puede hablar de procesos más estables en el tiempo que los mostrados por la AM.

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Elaboración Propia. Fuente: Datos de Ibope publicados por Ariel Wolman

Para este análisis se puede tener en cuenta cada una de las emisoras escuchadas, o gran parte de ellas.

  • Pop: la emisora de Indalo se encuentra en el punto más alto de una curva ascendente que comenzó a principios de 2016 pero que la muestra al frente de las más escuchadas durante los últimos dos años;
  • La 100: la FM del Grupo Clarín perdió un punto de encendido desde 2014 y por primera vez en el período analizado se encuentra más cerca del tercer puesto que del primero;
  • Radio Disney: es la emisora que mayor crecimiento muestra en relación al año 2015 cuando apenas superaba los siete puntos de encendido, en julio de 2016, con nueve se encuentra tercera por primera vez en los últimos dos años;
  • Aspen: la emisora musical muestra que en los últimos dos años tuvo un crecimiento que la llevó cerca del segundo puesto de audiencia con más del 10 por ciento del encendido y a fin de 2015 tuvo un descenso que la devolvió cerca del ocho;
  • Metro: de ser la tercera sin discusión durante buena parte de estos dos años, hace un año que se encuentra en una sostenida pérdida de audiencia;
  • Mega: es la radio que mayor crecimiento muestra, pasó de menos de cinco puntos de share en 2014 a ocho en 2016;
  • Los 40: la emisora de Prisa-Albavisión perdió más de dos puntos de share en el último año y medio y se alejó de las cinco emisoras más escuchadas del dial;
  • Vale: otra emisora del Grupo Indalo que creció en el período analizado (como Pop y Mega);
  • Rock and Pop y Latina: fueron las emisoras más estables en la porción del encendido conseguida durante los dos años analizados pese a que la primera tuvo una renovación en su grilla a principios de 2016 que aún no muestra resultados.

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Elaboración Propia. Fuente: Datos de Ibope publicados por Ariel Wolman

Las variaciones de audiencia en los distintos horarios de la programación muestran que la principal diferencia de Pop con sus competidores es marcada por su primera y media mañana a cargo de dos figuras televisivas como Santiago del Moro y Beto Casella. Las dos que mayor amplitud muestran son Aspen y Metro, las causas de esto se relacionan. Mientras la primera crece en audiencia a medida que los objetivos de consumo se vuelven más “musicales” y las audiencias más adultas, es decir a medida que llega la noche, Metro pierde audiencia fuera del protagonismo de sus principales figuras y programas conversados (Juan Pablo Varsky, Andy Kusnetzoff, Matías Martin y Sebastián Wainraich) con marcados descensos en horarios de trasnoche y los fines de semana (no mostrados en este gráfico).

El prime time de la FM, primera y segunda mañana, de 6 a 13hs, está liderado por programas hablados. Mega, una emisora musical, cuenta con una primera mañana de noticias a cargo de Martín Ciccioli que la mete entre las tres emisoras más escuchadas en su horario, y cuando su segunda mañana se vuelve musical, pierde audiencia con los programas más hablados de  Metro para recuperar terreno en los horarios “musicales” de media tarde y tarde noche junto a Aspen, Disney y Los 40.

El liderazgo de Pop, la radio que menos música pasa entre las analizadas, y el buen rendimiento de los programas hablados matinales y de primera tarde de emisoras como Metro, Latina, La 100 y Mega muestran que el futuro de la frecuencia modulada está lejos de ser exclusivamente musical.

 

Cambiaron

El cambio de gobierno significó para el mundo de la radio, en particular la porteña, cambios no sólo en estructura de propiedad sino también en las audiencias de las emisoras. Esto se focalizó en el crecimiento de las radios opositoras a la gestión macrista (Del Plata y 750) que aún así superan el caudal de audiencia perdido por Nacional y Continental (ambas decidieron alejar de sus grillas a los periodistas más opositores a la actual conducción nacional).

Las modificaciones en la propiedad de gran parte del sistema muestran lo sensible que es el mercado radiofónico a los cambios de gobierno y, en especial, a los manejos de la pauta publicitaria (de la cual aún no hay datos de su distribución en tiempos de la gestión macrista).

El mundo de la FM muestra movimientos de audiencia más variables en el tiempo pero menos bruscos que los de la AM en el 2016. Los días de semana, de lunes a viernes, se aprecia una amplia participación en la distribución del encendido de programas conversados, en especial entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde. Los fines de semana, cuando la FM pierde cinco puntos de rating con respecto a los días de semana, son los contenidos musicales los que reinan el encendido.

Si se tiene en cuenta la profunda centralización de la producción de contenidos radiofónica en la Ciudad de Buenos Aires, con emisoras por todo el país que repiten la programación de las radios porteñas, las tendencias y los cambios descriptos afectan a buena parte de la radiodifusión nacional.

@AgustinEspada

Publicado en: https://agustinespada.wordpress.com/2016/08/23/cambios-en-el-gobierno-cambios-en-la-radio/