[Neuquén] Buscan promover la construcción sustentable

Por Libres del Sur mayo 5, 2017 13:22

[Neuquén] Buscan promover la construcción sustentable

Santiago Nogueira y Jesús Escobar, junto al Colegio de Arquitectos, a la Fundación Tribu Salvaje y a Eduardo Fuentes presentaron una propuesta para que quienes cumplan ciertos criterios de sustentabilidad tengan beneficios impositivos e incentivos financieros.

“La construcción sustentable es beneficiosa desde donde se la mire: reduce el impacto negativo sobre el ambiente, es más económica ya que disminuye el gasto energético y garantiza mejores condiciones de habitabilidad”, aseguró Nogueira. “Lo celebramos, lo felicitamos y agradecemos mucho a los diputados que se pusieron a trabajar en esto”, manifestó Diego López de Murillas, del Colegio de Arquitectos.

“Para incentivar este tipo de construcción proponemos que se exima por diez años del impuesto inmobiliario a quienes cumplan los criterios de sustentabilidad”, explicó Nogueira. “Estos criterios que están enunciados son absolutamente posibles de realizar en la región, cosa que nos parece que es un acierto”, agregó López de Murillas. Los criterios tienen que ver con construir en suelos adecuados, incorporar materiales autóctonos, buscar diseños arquitectónicos eficientes o tener vegetación.

“Creemos que considerar pequeñas cuestiones a la hora de construir pueden generar un gran cambio y que desde nuestro lugar debemos fomentarlo, por eso también proponemos que se cree un programa para otorgar créditos blandos para construir, adecuar o mejorar viviendas en pos de la sustentabilidad”, informó Nogueira.

“Hoy muchos neuquinos de Aluminé o de Buta Ranquil tienen una casa igual a la de un habitante de Chaco, proponemos que se consideren las condiciones de nuestra provincia y se implementen materiales específicos acordes que contemplen nuestro medio ambiente”, observó Escobar.

“Esta ley va a dar un marco de ordenamiento, va a estimular este cambio que proponemos y es una forma de regular las construcciones y que sean legitimadas”, señaló Mirta Sangregorio, de la Fundación Tribu Salvaje que, entre otras cosas, promueve la construcción natural.

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén

Por Libres del Sur mayo 5, 2017 13:22