[Neuquén] Buscan criterios definitivos para las faltas de tránsito

[Neuquén] Buscan criterios definitivos para las faltas de tránsito

Con un proyecto de ordenanza que modifica el Código Contravencional, el concejal de Libres del Sur, Sebastián Gamarra, busca establecer criterios definitivos para las sanciones a conductores que son detectados con alcohol en sangre en los controles de rutina o los que se hacen luego de siniestros de tránsito.

“Buscamos evitar criterios subjetivos. Hoy queda sujeto al criterio del juez de turno la pena impuesta a quienes violen leyes de tránsito” explicó Gamarra en conferencia de prensa junto a la Asociación Estrellas Amarillas.
El edil explicó que con este proyecto los conductores profesionales detectados con la mínima presencia de alcohol en sangre la pena económica va desde los 4.000 hasta los 60.000 pesos. Y en caso de reincidencia se le aplica la inhabilitación permanente para conducir vehículos comerciales.

Para los conductores de automóviles desde 0,5 ml la pena comienza con 2.000 pesos y llega a los 30.000 y la inhabilitación entre 30 y 700 días. Mientras que para los motociclistas el límite arranca en 0,21 ml con multas de 2.000 a 25.000 pesos.

“Es una escala progresiva, a medida que aumenta la graduación la pena será mayor” señaló Gamarra y agregó que “en todos los casos; cuando hay reincidencia las penas se duplican”.
Laura Marillan, referente de Estrellas Amarillas, manifestó que “los controles que se hacen los fines de semana no son la solución. No sirve de nada contar cuánta gente conduce en estado de ebriedad si luego lo vuelven a hacer. Con las multas solas no alcanza, es necesaria la inhabilitación”.

“Es un problema cultural. Todos pensamos que no nos va a pasar nada hasta que alguien al volante toma una mala decisión y nos mata un familiar” puntualizó Marillán.
Gamarra agradeció a Estrellas Amarillas, al Tribunal de Faltas y a los concejales de distintos bloques que hicieron aportes para llegar al proyecto final que en la comisión de Legislación General de hoy consiguió las firmas necesarias para pasar al recinto.

Proyecto de ordenanza