[CABA] Velasco: "Bullrich atrasa 150 años con religión en la escuela estatal"

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó en Corrientes que “vendría muy bien que todas las religiones tengan su espacio” en las escuelas, al responder el pedido de un sacerdote durante la inauguración de obras de infraestructura escolar.

Impartir educación religiosa en las aulas de la escuela pública estatal es una situación superada por la ley 1.420 en el año 1.884. Dicha ley fue parte del legado de Sarmiento y la "Generación del '80", y tuvo como objetivo construir el Estado-nación argentino que debía incluir a las distintas comunidades migratorias que llegaron con diversas religiones o sin ellas. Por eso, se declaró la universalización de la educación de carácter laica de manera de construir a la escuela como el principal factor uniformador e igualitario en el país.

Lamentablemente las políticas educativas de la década del 90 balcanizaron la educación argentina con la Ley Federal de Educación, y a pesar de la Ley Nacional de Educación 26206 hay provincias argentinas como Salta o Tucumán que imparten educación religiosa en la escuela pública estatal.

“El ministro Bullrich debería saber que todas las religiones tienen derecho a sus espacios educativos en una sociedad democrática dentro de las instituciones confesionales privadas. En la escuela pública estatal, según dictan hoy nuestras leyes, se promueve la igualdad de oportunidades y la diversidad étnica, cultural, religiosa y sexual”, explicó la educadora, referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires y miembro titular del Consejo Económico, Laura Velasco.

“Es lamentable que el Ministro de Educación decida retroceder sobre consensos sociales que se llevaron a cabo hace tanto tiempo. Es insólito que en pleno siglo XXI se abran debates de hace 150 años”, sentenció Velasco.

En sus declaraciones el ministro Bullrich vuelve a desconocer los valores de la educación pública argentina, como cuando reivindicó la Campaña al Desierto obviando el genocidio sobre los pueblos originarios; o como cuando afirmó que su objetivo era educar a unos pocos para ser empresarios y a las mayorías para adaptarse a la incertidumbre en el mundo del trabajo.

“Las declaraciones del ministro Bullrich desconociendo la laicicidad de la escuela pública estatal también dejan un manto de duda sobre la aplicación de la Ley Nacional 26150 de Educación Sexual Integral en las escuelas cuyo Programa Nacional está desfinanciado y literalmente desmantelado”, concluyó Velasco.

En lugar de generar debates viejos Bullrich debería resolver con presupuesto la convocatoria a paritarias nacional docentes.


Prensa Laura González Velasco
Educadora
Miembro Titular del Consejo Económico y Social
Representante de MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- en el Parlamento de Mujeres de Legislatura
Referente de Libres del Sur en Ciudad de Buenos Aires