[CABA] “Buenos Aires No Se Vende”

[CABA] “Buenos Aires No Se Vende”

Impulsan la campaña “Buenos Aires No Se Vende”

ONGs, comuneros y legisladores que se oponen a la venta de tierras públicas afirman que el gobierno “está llevando a niveles extremos la mercantilización de la Ciudad”.

Los representantes de unas 200 organizaciones de la Ciudad –asociaciones vecinales, ong, consejos consultivos de las comunas y partidos de la oposición– se reunieron el lunes pasado en un local del barrio de San Cristóbal para lanzar la campaña “Buenos Aires No Se Vende”.

“Las decisiones del oficialismo están llevando a niveles extremos la mercantilización de la Ciudad de Buenos Aires y la venta de sus tierras públicas”, afirman, entre otros, la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, Movimiento Comunero, La Boca Resiste y Propone, Asamblea del Parque Chacabuco, Fundación Ciudad, Basta de Demoler y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

Ponen el foco en la venta de los terrenos que ocupa actualmente Casa Amarilla y en los planes de vender El Dorrego, Buenos Aires Design y el Tiro Federal, entre otros. Los inquieta muy especialmente, el proyecto de ley que envió el Ejecutivo a la Legislatura para crear la Agencia de Bienes S.E, que tendría potestad para vender inmuebles públicos sin intervención legislativa.

“Vamos a impulsar consultas populares por comuna”, explica Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio Derecho a la Ciudad, en diálogo con Diario Z. “La primera va a ser en la Comuna 13 –Belgrano, Núñez y Colegiales– porque es una de las más afectadas. En primer lugar, por lo que quieren hacer en el Tiro Federal”.

El Gobierno de la Ciudad pretende crear allí un “Parque de la Innovación”, en Avenida del Libertador y Udaondo, en el que se radiquen “personas humanas, jurídicas y empresarios individuales agrupados por contratos de colaboración empresarial”, según reza el texto del proyecto.

Mañana a las 18,30, en la Parroquia Santiago Apostol (Ricchieri y Udaondo) tendrá lugar una reunión vecinos a la que fueron invitados especialmente funcionarios, legisladores y comuneros. Ya está previsto un abrazo al Tiro Federal el 18 de marzo.

“También vamos a pedir la suspensión de la audiencia pública convocada para el 29 de marzo para discutir el proyecto de creación de la Agencia de Bienes porque falta información. Lo único que aportaron es el texto de la ley, pero no especifican cuáles inmuebles va a estar autorizada a vender. Es un cheque en blanco”, apuntó Baldiviezo. Según las organizaciones que participan de la campaña, el proyecto se votó sin anuncio, sin consulta y sin un mandato específico en la última sesión parlamentaria, cuando concluían los mandatos de varios legisladores. Las reuniones de “Buenos Aires No Se Vende” continuarán todos los lunes.

Publicado en http://nueva-ciudad.com.ar/notas/201603/24769-impulsan-la-campana-buenos-aires-no-se-vende.html