Con el blanqueo borran con el codo lo que escribieron con la mano

Por Humberto Tumini / Nacional mayo 28, 2016 15:51

Blanqueo de capitales

Borran con el codo lo que escribieron con la mano

Se viene un nuevo blanqueo de capitales, ahora de la mano del gobierno de Mauricio Macri. La justificación es que se usará para pagar la deuda con los jubilados; el último de Cristina en el 2013 fue explicado diciendo que era imprescindible recuperar la construcción luego del impacto del cepo cambiario, CEDINES mediante.

Por cierto que en los dos blanqueos del kirchnerismo, los hoy dirigentes de Cambiemos, la mayoría funcionarios del actual gobierno, fueron durísimos opositores a que se concreten. Por ejemplo en el del 2008, Alberto Abad, hoy director de la AFIP, junto a Eduardo Amadeo, Javier González Fraga, Esteban Bullrich, Eugenio Burzaco, Martín Lousteau, Juan José Llach, Oscar Aguad y muchos otros, firmaron una solicitada contra el mismo donde señalaban: “Todos nosotros coincidimos sin fisuras en rechazar el blanqueo de capitales...de aprobarse, que quienes se acojan sean susceptibles -de por vida-de seguimiento administrativo, acción judicial y castigo penal. Además de dar plena publicidad de los nombres y montos blanqueados....Respetando así los compromisos internacionales en prevención del fraude, lavado de dinero y lucha contra el narcotráfico”.

En el blanqueo del año 2013, la inefable Laura Alonso, en sus habituales twitts, dijo: “Atentos hoy a la lista de diputados que voten a favor del ‘blanqueo’. Invitarán a lavar dinero a corruptos y evasores, narcos y terroristas”. Rogelio Frigerio, hoy Ministro del Interior, dijo que: ”El modelo premia a los evasores con blanqueo”, y Carlos Melconián, con su habitual estilo señaló: “3 ó 4 ladris van a hacer negocios con el blanqueo”.

También dijo lo suyo Ernesto Sanz en ese momento: “Al trabajador le cobran ganancias y al delincuente le dan el blanqueo. El modelo Hood Robin, donde los laburantes mantienen a los ladrones”. Ni que hablar Elisa Carrió: “ la ley del Blanqueo de Capitales fue una estrategia de Néstor Kirchner, Lázaro Báez y Cristóbal López para lavar dinero. #DóndeLaTienen”.

Por cierto, hoy todos ellos cambiaron el discurso. Explican sin sonrojarse que es para un fin loable: pagarles a los jubilados. También, que lo que se blanqueará será de evadir impuestos nomás, y que esto sucedió porque con el kirchnerismo la plata acá no estaba segura; por ejemplo, la diputada Carrió nos explica que “hay mucha gente que tiene dinero afuera como único resguardo frente a una Nación imprevisible".

Todo falso. Pagarles a los jubilados con la plata que ingrese, es el argumento para que no se cuestione que blanquearán dólares que son el producto de delitos. Como bien ellos lo indicaban cuando la medida la tomó el kirchnerismo.

Que solo vendrá dinero de la evasión de impuestos también es mentira, ya que nadie se ve obligado -al blanquear- a explicar de dónde surgió ese dinero. Por lo que puede ser lavado de distintas proveniencias: narcotráfico, trata de personas, venta ilegal de armamento, etc. Ni que hablar de lo que significa solamente la evasión fiscal para el país. Los impuestos se quedan con un 60% de los ingresos de un trabajador y con entre 40 y 45% del valor agregado de cualquier actividad económica, según estimaciones del IARAF.

Finalmente, tampoco es cierto que los que sacaron -bajo cuerda- los 400.000 millones de dólares al exterior, lo hicieron porque la plata estaba acá “insegura”. Un porcentaje alto de ese dinero salió con el gobierno de Carlos Menem, muy favorable como se sabe a los intereses de quienes fugaron capitales. Ya con el kirchnerismo, no hay indicio alguno que esas mismas personas y/o empresas hayan sido perjudicadas; basta con observar la concentración que hubo de los ingresos durante la “década ganada”, para darse cuenta. Entre otras cosas, a la cabeza de los “ganadores” están los grandes bancos, como se puede ver en cualquier estadística de ganancias en el período.

En resumidas cuentas, al igual que el kirchnerismo, en la búsqueda de dólares del exterior, el gobierno de Macri ningún prurito tiene respecto del origen de los fondos que buscan atraer. Ponen un pretexto -los jubilados- y despliegan falsos argumentos, que están en la antípodas de lo que ellos mismos decían hace poco, para justificarlo.

Que casi todos tengan empresas offshore en Panamá, Bahamas y demás paraísos fiscales, evidentemente no fue casual. Ni magia.

 

HUMBERTO TUMINI

MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

 

Por Humberto Tumini / Nacional mayo 28, 2016 15:51