Basta de reprimir la protesta social, provenga del gobierno que provenga

Victoria Donda, presidenta de la comisión de DDHH y el conflicto en Tierra del Fuego.

La presidenta de la comisión de derechos humanos y garantías del HCDN se refirió al grave conflicto que afecta a miles de trabajadores de Tierra del Fuego: "Estamos muy preocupados y siguiendo este largo conflicto que se está dando en Tierra del Fuego. En la reunión de diputados de la comisión de derechos humanos y garantías elaboramos una nota a la Gobernadora Bertone, planteando la necesidad de la inmediata liberación de todos los detenidos, así como el cese de la persecución y los allanamientos a los domicilios de los trabajadores en lucha en esta provincia."

 

La diputada además, agregó: "Así como rechazamos los métodos violentos de represión a la protesta social del Gobierno nacional repudiamos los mismos métodos cuando los utiliza un gobierno provincial que se atribuye ser nacional y popular. El estado de derecho es para todos y todas, y el derecho a reclamar también. Desde la Comisión de derechos humanos y garantías vamos a seguir este tema con mucha atención, y seguiremos interviniendo ante nuevos atropellos".

Por otro lado, prosiguió la legisladora: "Las detenciones que se han dado el día 3/5 no concuerdan con las reglas de un estado de derecho. El hecho de que la policía local haya ingresado a la casa de los sindicalistas, encapuchados y de noche, sacándolos de sus casas a la fuerza, y tirándolos sobre la nieve en ropa interior, a una temperatura bajo cero, nos recuerda a las más oscuras épocas del país. Las liberaciones se dieron ayer y se concedieron en condiciones tremendas ya que se les impide a los cinco trabajadores acercarse a menos de cien metros de cualquier edificio público, y deben permanecer dentro de sus domicilios entre las 22 horas y las 6 de la mañana, entre otras condiciones impuestas. Estas restricciones son una clara violación al derecho a transitar libremente y a peticionar”

Las detenciones se dan en el marco de una protesta de los trabajadores y trabajadoras estatales, docentes, de la salud, municipales y distintos sectores, que involucra a más de 25 gremios enrolados en la Unión de Gremios, que lleva más de 60 días con masivos paros, movilizaciones, cortes de ruta y un acampe frente a la Casa de Gobierno. Los trabajadores rechazan un paquete de leyes de ajuste impulsados por el gobierno provincial y votadas por la Legislatura provincial el 9 de enero. Entre otras medidas, el paquete de leyes establece la suba de la edad jubilatoria, impuestos al consumo, recortes de planes sociales, incluyendo programas que daban respuestas mínimas a niños y niñas con discapacidad.

* adjuntamos circulares que llegaron a las escuelas desde el Ejecutivo provincial; y las órdenes de la justicia con las que liberaron a los sindicalistas, pero ordenándoles que no pueden salir de su domicilio.

Prensa Victoria Donda diputada nacional
Presidenta del bloque de Libres del Sur/ Presidenta de la comisión de DDHH