Conclusiones del Encuentro Nacional de Barrios de Pie

Pensar la Argentina de los que Menos Tienen

Barrios de Pie junto a Facundo Moyano, Ignacio de Mendiguren, Pablo Micheli y demás dirigentes inició su encuentro nacional.

Durante la apertura del Encuentro Nacional de Barrios de Pie en la Universidad de San Martín, se llevaron a cabo las Jornadas de Debate para Pensar la Argentina de los Que Menos Tienen.

En el marco de la apertura del Encuentro Nacional de Barrios de Pie, y bajo la consigna Pensar la Argentina de los que Menos Tienen, el movimiento Barrios de Pie organizó en el día de ayer diferentes paneles de debate con diferentes sectores de la sociedad argentina.

Durante todo el día estuvieron debatiendo importantes invitados e invitadas: el secretario nacional de Libres del Sur, Jorge Ceballos; el vicepresidente del Parlasur, Jorge Taiana; el economista Aldo Pignanelli; el Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis; los y las periodistas Ernesto Tenembaun, Analía del Franco, Alejandro Katz y María O´Donnell; Isaac Rudnik, Director del Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana); la consejera titular del CESBA y referente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, Laura Velasco; la diputada nacional de Libres del Sur Graciela Cousinet; la referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana, Raquel Vivanco; el vicerector de la UNSAM, Daniel Di Gregorio.

A las 18hs, del panel de cierre participaron: el diputado Facundo Moyano por el Frente Renovador; el dirigente de la Union Industrial Argentina y Diputado Nacional, José Ignacio de Mendiguren; el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; el presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe; y el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois.

 

El panel fue moderado por el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien señaló:

“Necesitamos llegar a puntos de acuerdo con amplios y variados actores sociales, ante el intento por parte del actual Gobierno de imponer una agenda que deteriora el salario, que atenta contra la industria y la creación de puestos de trabajo, y que lejos está de intentar resolver las problemáticas de los que menos tienen”, explicó Menéndez.

“Es indispensable que todo el campo nacional esté unido”, afirmó De Mendiguren.

“Necesitamos una política pública en la Argentina para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria. Desde la faa acompañamos a todos los movimientos que luchan para que no haya más pobreza en nuestro país”, sostuvo Omar Príncipe de la Federación Agraria.

A su turno, el Diputado Facundo Moyano afirmó: “Muchos sectores hoy aquí reunidos sintetizamos la convergencia de los sectores que deben ir juntos hacia mejoras para el conjunto de los argentinos de los sectores populares”.

“El Gobierno no quiere discutir en este momento porque le sirve, como le sirvió a muchos otros gobiernos, desligitimar a los dirigentes sindicales y a los representantes de los trabajadores”, sentenció Moyano.

Finalmente, Menéndez dijo: “A este Gobierno le gusta hablar del diálogo, pero no tiene un real interés en discutir sobre los problemas que aquejan a la sociedad. Por eso nuestro movimiento viene haciendo esfuerzos para generar consensos con otros sectores y de esta manera dar voz a quienes no son desatendidos por el Estado.”

Durante los días sábado y domingo, continúa el Encuentro Nacional de Barrios de Pie en un Seminario Franciscano en Moreno. Durante estos días, miles de delegados y delegadas de Barrios de Pie de todo el país están discutiendo en comisiones diferentes temáticas para pensar formas de mejorar las condiciones de vida en los barrios humildes.

Barrios de Pie sigue haciendo propia la consigna del Papa Francisco sobre Tierra, Techo y Trabajo.


Las conclusiones del Encuentro Nacional del Movimiento incluyeron la preocupación ante un 40% de malnutrición en barrios humildes de todo el país.

Con delegados y delegadas de todo el país, el Movimiento Barrios de Pie realizó un Encuentro Nacional en la provincia de Buenos Aires, que finalizó esta tarde.

Las conclusiones del encuentro giraron en torno a la necesidad de generar instancias de diálogo con amplios sectores de la sociedad ante el agravamiento de la situación social.

“Por un lado celebramos la implementación de la ley de Emergencia Social que en el corto plazo permitirá sacar a Medio millón de familias de argentinos de la indigencia. Pero la continuidad de las políticas económicas del gobierno generan problemas graves en los barrios humildes”, afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie.

El movimiento Barrios de Pie junto al ISEPCI realizaron durante el primer semestre del 2017 un relevamiento sobre el riesgo de malnutrición a nivel nacional, según el cual la malnutrición afecta a más del 40% de los niños y adolescentes que viven en barrios populares, villas y asentamiento de todo el país.

El proceso de análisis se está llevando en estos días, pero los datos obtenidos hasta el momento son alarmantes. En Buenos Aires, a la fecha sobre un total de 15.060 casos, se han analizado 7300, donde el 42% estaría atravesando por algunas de las variantes de malnutrición, con prevalencia del sobrepeso y la obesidad por sobre los indicadores de déficit alimentario.

“Ante el aumento sostenido y exponencial de las personas que asisten a comedores de nuestro movimiento, el año pasado decidimos empezar a relevar mediante la medición de talla y peso, el estado nutricional de los más chicos. El primer informe se lo llevamos al Papa Francisco y lo presentamos en el Congreso Nacional. Pero seguimos esperando políticas para frenar la pobreza que no llegan. Nos preocupa cómo impacta el hambre en niños y niñas de los barrios humildes del país”, sentenció el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

“El relevamiento se llevó a cabo en el conurbano bonaerense, la ciudad de Mar del Plata y la provincias de Tucumán, de Chaco, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta y Santa Fe. Durante los meses de Marzo y Abril, se pesaron y midieron 27.226 niños y adolescentes que viven en diferentes barrios de nuestro país en situación de vulnerabilidad socio-económica-sanitaria-ambiental”, explicó Laura Lonatti, coordinadora del informe de malnutrición del Isepci.

“Ante este triste panorama, desde Barrios de Pie proponemos una reformulación de los programas alimentarios vigentes, los cuales hoy se limitan a la entrega de alimentos secos con escaso o nulo valor nutricional. Además, resulta fundamental el sostenimiento de espacios comunitarios que brinden una alimentación de calidad con los nutrientes requeridos. Este relevamiento lo hicimos desde la organización comunitaria. Entendemos que debería ser el estado quien se haga cargo de realizar estos diagnósticos. Por eso proponemos en primera instancia que se abra un relevamiento nacional desde el estado para identificar a todos los afectados por la malnutrición.”, explicó Menéndez.

Por otra parte, en este contexto de agravamiento social, Barrios de Pie denuncia que hace cinco meses no se están entregando las partidas de leche que los comedores recibían para sostener la tarea diaria de dar de comer a una cantidad cada vez mayor de personas.

“Propondremos un esquema de tutores que acompañen a las madres de los niños y niñas que asisten en situación de malnutrición para que se incorporen a espacios que puedan servir de contención”, concluyó Menéndez.

Prensa Barrios de Pie

 

Comentarios

Referentes

Cjal. Nahuel Segovia / Ituzaingó
Cjala. Elizabeth Aguirre / San Isidro
Roberto Baigorria / CABA
Simon Mosqueda / Escobar

Sumate al movimiento!

Sumate al movimiento!

Encuestas

Ante las denuncias por el caso Odebrecth ¿Debería renunciar Gustavo Arribas?

Ver resultados

Twitter