"45 toneladas de alimento son 2 paquetes de polenta al mes para cada niño". Respuesta al Ministro L. Medrano

Respuesta de Barrios de Pie al Ministro de Desarrollo Social bonaerense

"45 toneladas de alimento son 2 paquetes de polenta al mes para cada niño"

Ante la instalación de ollas populares en los accesos a la Capital Federal para pedir alimentos y puestos de empleo; el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, afirmó que Barrios de Pie retiró el pasado viernes 45 toneladas de alimento.

"El ministro López Medrano habla de 45 toneladas de alimento como si se tratara de una suma cuantiosa ante la grave crisis social que vivimos. 45 toneladas de alimento, es decir 45 mil kilos divididos entre los 20 mil niños y niñas que asisten a los 400 comedores que Barrios de Pie tiene en el Conurbano, equivalen a 2 kilos de polenta o de arroz para alimentar a cada chico durante un mes. Es una vergüenza que esta sea la cifra con la que el Gobierno pretende solucionar la crisis alimentaria y nutricional", señaló el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Barrios de Pie llevó a cabo un relevamiento sobre un universo significativo de niños y niñas que concurren a comedores comunitarios de la organización para diagnosticar su estado nutricional. Los resultados son graves: entre los lactantes (0 a 2 años) la malnutrición alcanza el 44%; en la primera infancia (2 a 6 años), el 46%; en la segunda infancia (6 a 12 años) el 43% y en la adolescencia (12 a 19 años), un 39%.

Menéndez agregó: "Es más, la última entrega incluía turrones, maní, pan dulce; y demás productos que pertenecían a una entrega para las Fiestas de hace seis meses. Necesitamos que las partidas de alimentos sean mayores no por capricho sino porque la cantidad de personas que se acercan a comedores y merenderos es cada vez mayor. Y necesitamos alimentos de calidad para evitar malnutrición".

Prensa Barrios de Pie


Barrios de Pie instaló ollas populares y pidió alimentos para comedores y puestos de empleo

El Movimiento Barrios de Pie realizó cortes en los principales accesos a la Capital Federal, en los cuales instaló ollas populares para visibilizar las tareas de asistencia que llevan adelante las organizaciones sociales y que hoy se ven dificultadas ante el agravamiento de la situación social y la falta de respuesta por parte del Gobierno.


"La inflación, los tarifazos, los despidos masivos; son todos factores que han arrojado a un millón y medio de personas bajo la línea de pobreza en los últimos meses. Es por esta razón que la cantidad de personas que se acercan a pedir un plato de comida a merenderos y comedores comunitarios se ha multiplicado. Hoy nos movilizamos para pedir alimentos y puestos de empleo, ante el avance sostenido de la pobreza", explicó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

El primer corte fue en Corrientes y Callao, frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde Barrios de Pie dejo un pedido de audiencia con la Gobernadora María Eugenia Vidal.


"A pesar de que la cantidad de personas que asisten a comedores es mucho mayor que el año pasado, la asistencia por parte del gobierno provincial se ha mantenido intacta. La situación en los barrios humildes es de muchísima necesidad, y no recibimos ninguna respuesta para remediar esta angustiante situación", concluyó Menéndez.

Prensa Barrios de Pie
fotos: Corina Figún


Barrios de Pie entregó pedido de audiencia con María Eugenia Vidal

El Movimiento Barrios de Pie acaba de entregar un pedido de audiencia con la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la sede de la casa de la Provincia ubicada en Callao y Corrientes. Previamente, desde las 7hs, realizó un corte en esa misma altura.

barrios de pie hambre

Barrios de Pie desea reunirse con la Gobernadora para reclamar por alimentos para los comedores y merenderos comunitarios.

A las 11hs, la organización social realizará cortes en los principales accesos a la Capital Federal.


[Buenos Aires] “Le pido a la Gobernadora Vidal que llame al diálogo a los que piden alimentos”


La medida es para solicitar alimentos para los comedores comunitarios y para reclamar por puestos de empleo

El Movimiento Barrios de Pie realizará hoy cortes e instalará ollas populares en los accesos a la Ciudad: Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Gral paz y ruta 3, Gral. Paz y Constituyentes, Panamericana y ruta 197, Acceso Oeste y ruta 25, Autopista Bs As La Plata, Cruce Varela, ruta 210, Acceso Oeste altura Moron.

Además, a las 7hs realizará un corte frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Corrientes y Callao. Los manifestantes dejarán un petitorio en la Casa de la Provincia  para solicitar una audiencia con la Gobernadora María Eugenia Vidal.

"El diálogo sin medidas concretas no resuelve la creciente problemática social. La cantidad de personas que asisten hoy a comedores y merenderos comunitarios es muy alta. Necesitamos que se incremente la asistencia alimentaria acorde a la creciente  demanda. Asimismo solicitaremos la inscripción a programas de empleos", explicó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Prensa Barrios de Pie

[Buenos Aires] Daniel Menendez sobre el reclamo de mañana