[CABA] Baigorria: "La reforma laboral pone en riesgo a la economía popular"

En el día de hoy se conoció la suspensión del debate en torno a la reforma laboral hasta el 2018.

Frente a esto Roberto Baigorria, titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, afirmó: “Es una buena noticia que la reforma laboral no haya avanzado, pero esperamos que con la renovación del Senado los nuevos legisladores tengan en cuenta a uno de los sectores más vulnerables: los trabajadores y trabajadoras de la economía popular que se encuentran por fuera del mercado formal”. Luego agregó: “No se puede pensar una Reforma Laboral sin incluir a estos actores, es necesario que las organizaciones sociales que nuclean a la economía popular formen parte de la discusión de los cambios en la misma y en las paritarias”  Y agregó: "Es necesario que cuando se rediscuta esta reforma el Ministro de Trabajo se reúna tanto con la conducción de la CGT como con los coordinadores nacionales de los movimientos sociales Barrios de Pie, la CCC y la CTEP”.

“La economía popular se compone por una inmensa cantidad de trabajadores jurídicamente autónomos pero económicamente dependientes, son trabajadores a los que nadie les da empleo, no tienen patrón, se generan sus propios ingresos, economía de subsistencia, ni siquiera llegan a ser empleo en negro, hacen changas, son vendedores ambulantes, recicladores, etc. De avanzar una reforma laboral, impositiva y previsional, en los términos planteados por el Gobierno, los ingresos de los asalariados tenderán a achicarse. Esto genera un achicamiento del mercado interno y por lo tanto, menos oportunidades para las y los trabajadores/as de la economía popular de sostener sus actividades. En definitiva es el eslabón más bajo que más sufre el deterioro en los derechos de toda la pirámide laboral".

Por otro lado, no sólo son excluidos del mercado laboral, sino que a la vez se endeudan fuertemente con el mercado financiero: son los sectores con la peor situación económica y aún así se les da altas tasas de interés mayores que la media. Iara Harad y Renato Fumero publicaron en el libro  “Economía Popular - Los desafíos del trabajo sin patrón” una encuesta realizada entre 2013 y 2015 a 384 personas que en su mayoría de los planes “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”. Los mismos pagaban una tasa de interés anual promedio del 79% -estimada sobre el monto y la cantidad de cuotas pagadas además del valor del contado del artículo pagado-, una diferencia sustancial con la tasa que pagaban el resto de los sectores que financiaban sus consumos con tasas del 0 al 20%. En la misma relevaron que el 42% de las deudas era con los locales de electrodomésticos (129-131: Harad y Fumero, 2017, Economía Popular -Los desafíos del Trabajo Sin Patrón, Colihue).

Roberto Baigorria
Titular del Consejo de Organizaciones Sociales
Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Para más información contactarse con: 11 30 710 307