"Atacan al IBP porque es creíble"

Atacan al IBP porque es creíble

Codutti ataca y descalifica al Índice Barrial de Precios porque es la única estadística que se publica mensualmente y es creíble.

Hace un poco más de un año, luego de los primeros informes que realizáramos desde el Índice Barrial de Precios (IBP), funcionarios y algunos supermercadistas vinculados al gobierno provincial, intentaron descalificar el trabajo de relevamiento que realizamos; ayer nuevamente el IBP sufrió los embates por parte del Ministro Codutti, quien salió a descalificar esta experiencia que mes a mes, ante el ocultamiento de información estadísticas provinciales oficiales, se ha convertido en una de las pocas referencias sobre el costo de la Canasta Básica Alimentaria y los niveles de pobreza en nuestra provincia.

Codutti afirma que el IBP es “dudoso y limitado”, intentando diferenciar los relevamientos realizados a través de la Encuesta Provincial Trimestral a Hogares (EPTHo) con el que realizamos desde el ISEPCI; lo que no explica el Ministro es que el Índice Barrial de Precios utiliza la misma metodología que el INDEC y realiza el relevamiento en el Gran Resistencia al igual que el organismo nacional.

Hace un año, desde el IBP difundimos la información generada por 40 relevadores que realizan el trabajo de campo en más de 200 comercios de 76 barrios de las ciudades de Resistencia, Puerto Vilelas, Fontana y Barranqueras, en los cuales se relevan 50 productos y un promedio de 5.000 precios. En cada informe publicamos el precio medio de cada producto, así como el gasto desagregado en cada rubro y las variaciones que registramos mes a mes.

A diferencia del IBP, el Ministro en ninguno de sus informes todavía pudo explicar como 427.275 chaqueños salieron de la pobreza durante la gestión de Capitanich, o sencillamente informar a todos los chaqueños cual es el costo de la canasta básica alimentaria y el de la canasta básica total de 520 bienes y servicios que mide el “IPC Gran Resistencia”.

Es bueno conocer que después de tres años, el Ministro Codutti empiece a cumplir con la ley 6.432, ya que el mismo junto a su equipo, reconoció  ante comisión de Industria, Comercio, Transporte y Comunicaciones de la Cámara de Diputados que la provincia incumplía y no generaba estadísticas propias.

Esperamos que el Ministro Codutti no imite a Guillermo Moreno, quien no solo miente con las estadísticas del INDEC y denuncia penalmente a las organizaciones y asociaciones de usuarios y consumidores, sino que como bien lo obliga la ley 6.432, muestre e informe estadistas serias y confiables y no pretenda hacernos creer a los chaqueños que se puede comer con $6 por día.

Prof. Marcelo Salgado
ISEPCI/Chaco

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fatacan-al-ibp-porque-es-creible%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar