[Corrientes] Asumen compromisos para la implementación de leyes contra la violencia de género

[Corrientes] Asumen compromisos para la implementación de leyes contra la violencia de género

La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, presidió el viernes en Corrientes la 2° Reunión del Consejo Federal de las Mujeres y 1° Reunión de Consejeras Federales. El jueves, Tuñez se reunió también con referentes de la Multi-sectorial de la Mujer de Corrientes, integrada por organizaciones de género. Al encuentro asistió Karina Silguero (Hermana de Sandra Silguero, víctima de femicidio), acompañada por coordinadoras de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa).

En Corrientes se realizó la 1° Reunión de Consejeras Federales, con la participación de Consejeras de todo el país.  El objetivo, indicó Tuñez, es optimizar los recursos de cada región en beneficio de las mujeres víctimas de violencia, para que las mismas accedan de una manera más integral a los servicios brindados por el Estado.

Desde MuMaLa, las referentes que asistieron al encuentro con Tuñez (Gabriela Altamirano, Verónica Sena y Vanesa Uhalde) destacaron la presencia de la hermana de Sandra Silgueiro en la reunión convocada por Tuñez para las organizaciones sociales. Es que en la ocasión, se adelantó que el Consejo promoverá la creación de una mesa de familiares de víctimas de femicidio, y se comprometieron gestiones para insistir en la búsqueda de Daniel Borlicher, único sospechoso de asesinar a Sandra de 51 puñaladas, en marzo de 2015.

El viernes, ya en Casa de Gobierno, el punto principal giró en torno de la erradicación de la violencia de género, especialmente de las mujeres. En ese sentido, Tuñez puntualizó que es imperiosa la necesidad de un trabajo interrelacionado entre las distintas áreas del Estado del país, con el acompañamiento de las organizaciones civiles y de la sociedad toda.

Tuñez puso de relieve la importancia que le asigna la provincia a un tema tan delicado, con la presencia de sus ministros y la adopción de medidas para erradicar la violencia de género. Mencionó la actividad que se despliega a nivel país y la federalización para enfocar la problemática, “con nuevas ideas y formando equipos para trabajar coordinadamente”.

También instó a desplegar acciones tendientes a erradicar la violencia de género mediante el plan nacional, una herramienta que permita evitar el maltrato a las mujeres. “Lo debemos tomar como propio y con alcance a todas las provincias con el compromiso político y social para combatir el flagelo, (como el caso de Bárbara, dijo, una niña que sufrió las consecuencias de esta problemática), uniéndonos y trabajando en sociedad”, manifestó.

Esta es la primera vez que el Consejo Federal se reúne en el interior del país luego del encuentro realizado en el mes de febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su intervención, la Presidente del Consejo Nacional de las Mujeres sostuvo que  “Cada región tiene sus características y logros alcanzados, debemos avanzar con la federalización y trabajar con las provincias de manera coordinada y conformar equipos por región”.

“Esta problemática no conoce de clases sociales ni de partidos políticos y debe ser abordada de manera transversal. La violencia de género afecta a todo el compuesto social y es considerable atender esta cuestión de manera conjunta involucrando a los demás sectores de la sociedad, este encuentro es para profundizar el trabajo del Consejo Federal y profundizar la articulación de los Consejos Provinciales para que ni una menos se convierta en nunca más”, añadió. El acercamiento a las provincias, sirve también para afianzar el camino del Plan Nacional de Erradicación contra la Violencia de género.

Del encuentro participaron además del Jefe de Gabinete, Dr. Eduardo Vischi; el Ministro de Desarrollo Social, Federico Moulia; el Secretario de Desarrollo Humano e Igualdad, Diógenes González; la Presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Violeta Vanderlan; la Consejera de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Reich; de Chaco, Fresia Daicy Pedrini; de Formosa Angélica Gercia; de Jujuy Soledad Sapag; de La Rioja, Teresa del Valle Nuñez; de Misiones, Belinda Danner; de Tierra del Fuego, Susana Melgarejo,  Mirta Mestre  Coordinadora de Registro Único de Casos de Víctimas de Violencia contra las Mujeres; Cristina Massa, Directora Nacional de Estadísticas Sociales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la delegada provincial del INADI, Leticia Gauna, y la referente de la agrupación MuMaLa de Corrientes, Jésica Paz, entre otros.

 

Gabriel Alejandro Romero
Concejal de la Ciudad de Corrientes
Libres del Sur Corrientes
Contacto para prensa: 379-4-226023