Artistas con Juana Azurduy

Juana Azurduy x Roca en los billetes de $100


La diputada Merchán luego de la intervención urbana expresó:
"Cualquier cosa que nos propongamos es posible”

Al ritmo de la música de la radio abierta, que hizo sonar melodías latinoamericanas, algunas de las Juanas –así se identifican las pertenecientes al colectivo Juana Azurduy- repartían volantes explicativos del proyecto de ley que propone el reemplazo de las figuras, otras juntaban firmas de apoyo y le explicaban a los muchos peatones que se detuvieron a mirar las obras de qué se trataba la intervención.


Luego de que lxs trece artistas finalizaran sus interpretaciones de Juana Azurduy habló Malena Nisman, coordinadora de ese colectivo de mujeres: “Para nosotros y nosotras esta iniciativa es muy importante, pero es una iniciativa más. Desde las Juanas vamos a seguir convocándolos y convocándolas, porque esto creció y es mucho más grande de lo que imaginábamos cuando armamos este colectivo”.

Finalmente habló la diputada nacional de Libres del Sur y coordinadora de este colectivo de mujeres, Cecilia Merchán, quien concluyó la jornada: “Después de la enorme victoria de ayer” –en referencia a la sanción de la ley de matrimonio igualitario- “las palabra sobran. Lo importante es querer soñar, y poder llevar adelante los sueños. El pueblo tiene que poder soñar y poder crear, así es como reinventamos la realidad. Estamos en el buen camino: creemos y somos capaces. Cualquier cosa que nos propongamos, la verdad que nos es posible”.

En la intervención participaron los siguientes artistas (Rep no pudo venir a último momento y envió su adhesión y saludo): Nelson Arburúa, Sandra Armengol, Eduardo Balán, Matías Broda, Rosana Carballo, Diego Chemes, Keiko Ehara, Pablo Fernández, Verónica Fradkin, Mariana Gabor, Josefina Isnardi y Silvina Penerbosa.

Prensa diputada Cecilia Merchán
Preidenta Bloque Libres del Sur
Interbloque Movimiento proyecto Sur

 

 

En Esteban Echeverría

 

1780-12 DE JULIO-2010
NATALICIO DE JUANA AZURDUY

Conmemorando el natalicio de la tenienta coronela” Juana Azurduy” la concejala Grisel Tarsia por el Movimiento Libres del Sur y las promotoras de Genero Lucia De Maio, Lucia Aversa y Griselda Olivera realizaron una Radio Abierta el día Lunes 12 de Julio en la plaza de los Fundadores, frente a la estación de Monte Grande, se repartieron volantes con la biografía de Juana Azurduy , se paso música de mujeres y se invito a los/las transeúntes a adherirse a la campaña de juntada de firmas para el reemplazo de la imagen J.A.Roca del billete de $100 por la imagen de la tenienta coronela Juana Azurduy que la Diputada Nacional, Cecilia “checha” Merchán presento como Proyecto de Ley ante la Honorable Cámara de Diputados y Diputadas.

Mujeres y Hombres se acercaron espontáneamente para preguntar lo que se estaba realizando en el lugar y adhiriendo a la campaña.

¿Quién fue Juana Azurduy?

Nació en 1780 en chuquisaca, Alto Perú (Bolivia) casada con el Gral. Patriota Manuel Ascencio Padilla, combatió junto a su marido en las tropas reales (virreinato del río de la Plata) su acto mas destacado fue cuando junto a 30 hombres repelió el avance de las tropas de España en la Hacienda de Villar.Años después quedo viuda y pierde a sus 4 hijos, aunque no aplaco su bravura siguió combatiendo embarazada de su quinta hija. Murió el 25 de Mayo de 1862 sumida en la pobreza y sola.

“Las Mujeres seguimos haciendo Historia”

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fartistas-con-juana-azurduy%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar