Apareció el cuerpo, falta la justicia

Luciano Arruga: apareció el cuerpo, falta la justicia y la responsabilidad del gobierno

Cinco años y ocho meses de búsqueda de familiares y amigos de Luciano Arruga, el joven desaparecido en 2009 por negarse a robar para la policía bonaerense, en el municipio de La Matanza. Ante la desidia del Estado, la omisión cómplice del gobierno nacional y provincial, la aparición del cuerpo sólo fue posible por esta lucha. Por las constantes denuncias a la violencia institucional; por la resistencia a los intentos de amedrentamiento por parte de la policía. Pero además, este caso vuelve a visibilizar la mirada discriminadora y criminalizante hacia los jóvenes de sectores populares por parte de la sociedad en su conjunto, como afirmó Vanesa Orieta, hermana de Luciano. También incontables actividades de difusión en toda la provincia, incluida la ciudad de Mar del Plata, fueron necesarias para lograr hallar el cuerpo de Luciano, que estaba enterrado en el cementerio de Chacarita como NN. Luciano fue detenido ilegalmente en el destacamento de Lomas de Mirador tras negarse al reiterado pedido de la policía de que robara para ellos. Las huellas lo demuestran. Allí fue torturado y luego desaparecido.

Lamentablemente no se trata de un hecho aislado, Julio López sigue desaparecido en democracia. Estamos ante prácticas represivas que ponen al descubierto un entramado mafioso en las fuerzas de seguridad de nuestra provincia y en el resto del país. Asimismo, la impunidad para llevar a cabo este accionar se consigue con la complicidad de la justicia y el gobierno que pusieron trabas a la búsqueda de la verdad, en lugar de hacerse cargo y desmantelar este aparato represivo.

Hoy, todavía, hay inescrupulosos políticos, gobernantes y de la oposición, que siguen planteando que la solución a la inseguridad es la incorporación de más policía, el caso de Luciano es la muestra clara de que más policía será más delito organizado, más reclutamiento de jóvenes sin futuro, cuya vida, ante los ojos de la sociedad, no vale nada. No pueden controlar a esta policía, pretenden controlar nuevos cuerpos y más agentes. En Mar del Plata, gracias al Intendente y al Frente para la Victoria, vamos por ese camino.

Ya no se puede mirar para otro lado: el cuerpo de Luciano apareció para demostrar que hay una realidad que algunos pretenden ocultar.

Reclamemos juntos Juicio y Castigo a los culpables y responsables políticos; por una profunda investigación del accionar policial en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país; por una reforma de la Policía Bonaerense; para que realmente podamos decir NUNCA MAS a la violación de los derechos humanos.
 
Juventud del Movimiento Libres del Sur Mar del Plata
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Faparecio-el-cuerpo-falta-la-justicia%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar