Ante el inicio de sesiones del HCD Moreno
Violencia, eso es lo que nos ofrecen
En el día de ayer, en el marco de la apertura de sesiones del HCD la ciudadanía de Moreno fue testigo de la violencia institucional a la que nos somete el gobierno actual.
El vergonzoso enfrentamiento entre la agrupación Pueblo Libre(que responde a Mariano West) y la 14 de Agosto( Jorge Mendieta), donde se rompieron vidrios y se violentaron incluso mujeres y niños es una clara muestra de lo que significan las instituciones para el Partido Justicialista, una prenda de cambio en las discusiones de poder. Es inconcebible que en el marco del comienzo del año legislativo ocurran estas cosas, las instituciones deben estar al servicio delos vecinos y vecinas de Moreno, y no de intereses personales de algunos dirigentes locales.
En el año 2009 recordamos, cuando vecinos y vecinas desalojados decidieron , junto a organizaciones sociales y políticas del distrito, manifestarse a la sesión del HCD para solicitarle a los ediles la intervención en la resolución del problema de la tierra, la respuesta fue un violento cordón policial que impidió el acceso de os vecinos a la sesión, dejando varios heridos de bala de goma entre vecinos y militantes. Como el saldo de esa manifestación fue una puerta rota, el conjunto de los bloques del HCD realizo públicamente un pedido de desagravio por verse mancillada la infraestructura municipal, omitiendo opinar sobre la violenta represión sufrida y culpando de todo a los manifestantes.
Pues bien, el día de ayer no sucedió lo mismo , la entrada no se impidió, los golpes y destrozos tampoco. Desde el Movimiento Proyecto Sur manifestamos el rotundo rechazo a la arbitrariedad con la que actúa el oficialismo local , que , permite la violencia si se trata de una manifestación de la interna justicialista, y niega el ingreso a los vecinos y vecinas al recinto , represión mediante, cada vez que e trata de la expresión de una problemática social.
En el plano político es más de lo mismo, la conformación de un interbloque de Duhaldistas y Kirchneristas como dato político de la fecha no es más que la confirmación de la esencia del Justicialismo local. El absoluto pragmatismo en función de la preservación del poder, no olvidamos que Mariano West, hoy candidato a Intendente, fue electo para ese cargo acompañando a Menen(hoy de nuevo en las filas oficialistas en la Rioja) y a Duhalde, a quienes hoy dice combatir por ser “lo viejo” y el representar una suerte de renovación.
El Movimiento Proyecto Sur llama a la participación de todos y todas para no ser mas rehenes de las voluntades personales de aquellos que hacen de nuestras instituciones democráticas un Kiosco desde donde negocian espacios de poder propios olvidando las necesidades de los vecinos. Este año tenemos la oportunidad de expresarnos democráticamente eligiendo nuestros representantes, trabajaremos duro para llevar nuestra propuesta a cada rincón de Moreno y del País para terminar con la mentira del poder actual.
Podemos Cambiar la Argentina
Podemos cambiar Moreno
Lucas Franco
Libres del Sur en Proyecto Sur
-------------------------
Rebotes Apertura de sesiones en La Matanza
Mirá los abucheos del PJ a la única oposición en La Matanza: http://www.youtube.com/watch?v=-uliSGnC33Q
APERTURA DEL CICLO LEGISLATIVO
Libres del Sur arrancó con críticas
En el inicio del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el monobloque anti-K se despachó con una catarata de críticas hacia el gobierno municipal.
La concejal Sandra Oviedo aprovechó la ocasión para trazar una suerte de balance de la administración liderada por Fernando Espinoza y, en ese sentido, consideró que la “falta de transparencia” constituyó el principal déficit de su gestión.
“Muchas veces escuchamos al intendente plantear una realidad que, a nuestro entender, es bastante virtual porque nosotros consideramos que los vecinos matanceros padecen a diario la burocracia legislativa y la falta de transparencia y acceso a la información pública”, señaló la edil opositora, que fue abucheada por el público presente en varios pasajes de su discurso.
Oviedo mencionó en más de una oportunidad la frase “falta de transparencia”. Lo hizo al referirse a las regiones descentralizadas, a las partidas presupuestarias, a la problemática habitacional y al tema del medio ambiente.
Tras pintar ese panorama sombrío, afirmó: “En agosto y en octubre los vecinos tendrán una nueva oportunidad de decidir quiénes resolverán los problemas de los matanceros”.
Un discurso más conciliador
En cambio, el concejal del bloque unipersonal Coalición Cívica-ARI, Edgardo Lobos, sostuvo un discurso más conciliador en la apertura del período de sesiones ordinarias del HCD matancero.
"Tenemos que doblar las fuerzas y seguir trabajando por la gente de La Matanza, y respondiendo a ese voto de confianza que nos dio", fue el mensaje central del representante "lilito"
Fecha de Publicación: 2011-04-05
Fuente: El1
SESIÓN DE APERTURA DE LA LABOR DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
Espinoza instó a “seguir por este camino de justicia social” para combatir la inseguridad
En su discurso de inauguración del ciclo legislativo, el jefe comunal realizó una pormenorizada enumeración de los logros de gestión y no obvió los temas más candentes, como inseguridad y salud pública. Además, convocó a los funcionarios a “hablar de La Matanza como la quinta provincia, para seguir pensando en grande”, y redefinió a Virrey del Pino: “No es el final del Partido, sino la puerta de ingreso”.
En el espacio dedicado a la sesión de apertura de la labor 2011 del Honorable Concejo Deliberante (HCD), que tuvo lugar en la Planta Potabilizadora de Ósmosis Inversa, en Virrey del Pino, el intendente Fernando Espinoza centró su exposición, como ocurre desde 2003, en las diferentes obras de infraestructura pública efectuadas en el Partido.
Con sentido de la oportunidad, enfatizó: “Esta planta, que es la más grande de Latinoamérica, es una muestra de lo que queremos y soñamos”. “No es virtual”, remarcó, en solapada respuesta a la concejal Sandra Oviedo (Libres del Sur), quien había cuestionado al gobierno comunal de plantear una “realidad virtual”.
Tras destacar que, el último año, el presupuesto municipal (de 998.000.000 de pesos) creció 33,4 por ciento gracias a “la recuperación económica de 2010”, Espinoza elogió a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien “superó la peor crisis internacional en cien años” y lideró al país en “el mayor crecimiento en dos siglos”.
En materia cultural, subrayó que se dio “un salto hacia nuestra identidad”, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, y recalcó los recitales y conciertos gratuitos de Peteco Carabajal, Ricardo Montaner, Cacho Castaña y la Orquesta Sinfónica Nacional, así como “los cientos de eventos en las plazas y barrios”, además de la tercera edición de la Feria Municipal del Libro.
También, defendió la política de “deporte social en los barrios”, recordó los éxitos en las últimas seis ediciones de los Torneos Bonaerenses y señaló que fueron finalizadas las construcciones de sendos polideportivos en el barrio Manzanares y en Rafael Castillo.
Respecto a la cuestión del tránsito en las principales ciudades del Partido, reconoció que “existen nuevos desafíos”, pero contrapuso la mayor atención al público del último año en las Regiones Municipales Descentralizadas Sur y Noroeste y las tareas de coordinación de los semáforos.
El ambiente, una cuestión de peso
En tanto, sobre la temática del medio, destacó las tareas de saneamiento de la Cuenca Matanza – Riachuelo y aseguró: “Hicimos oír nuestra voz”. Además, mencionó a la separación domiciliaria de residuos como un objetivo en marcha y al cercado de tosqueras como un hecho.
En cuanto al Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), aprobado en 2010 por el HCD y planificado desde “hace tres años”, afirmó: “Nos pondrá entre las cinco o seis ciudades del planeta, y no son palabras”. “Con Alberto (Balestrini), no teníamos los recursos y fuimos a hablar a los primeros niveles de decisión nacional”, contó.
“Habíamos ido a buscar a los científicos que más sabían, de la cátedra de Residuos Sólidos de la UBA, y nos habían contestado con un programa que era la suma de tres planes distintos, articulados, para no enterrar un solo gramo más de basura. Fernando, quedate tranquilo que yo pongo los fondos, me dijo la Presidenta”, evocó el intendente, revelando el origen del CARE.
Asimismo, sostuvo: “Era una realidad posible que requería decisión política. Y ahora, en ocho años, se devolverán los casi 600 millones de pesos de inversión y se generarán, gracias a la reconversión de basura en energía, recursos para el Partido”.
La salud, presente y futuro
Respecto a la salud pública, insistió en que es un área a la que se destina “más del 30 por ciento del presupuesto” y alabó al Hospital del Niño, de San Justo, que, “en el Área Metropolitana, solo está por detrás del Garrahan y del Ludovica, de La Plata”.
La construcción del nuevo hospital Teresa Germani, de Laferrere, es "una realidad". De igual modo, indicó que, desde la edificación del Paroissien, en Isidro Casanova, en 1978, solo se levantó el Simplemente Evita, de González Catán. Y contrapuso: “Antes de fin de año, inauguraremos el de Ciudad Evita, y en 2013 los de Laferrere y Rafael Castillo”.
Luego, enumeró los éxitos en obras públicas y vías de acceso (“Por la Ruta 1001, llegué a Virrey del Pino, desde Villa Luzuriaga, en 15 minutos: no lo podía creer”), así como las “2.013 nuevas calles de asfalto”. “Y vamos por mil más”, prometió.
De inmediato, se abocó a la inseguridad: “Invertimos doce millones de pesos en 72 nuevos móviles y gastos de la Policía Bonaerense”. Recalcó la creación de la Secretaría de Protección Ciudadana, con 60 patrulleros, 240 efectivos y centro de operaciones, y explicó el porqué de la vigilancia con un helicóptero de alquiler: “La Matanza es muy grande y no es fácil estar en todos lados”. “Hay que seguir este camino de más justicia social”, arengó, y no se olvidó de los logros del programa PODES.
En asuntos de educación, valoró la formalización de 85 jardines comunitarios y el haber evitado el cierre de dos colegios privados que, ahora, son estatales; también, la edificación de cuatro nuevas escuelas y la inversión de 18 millones de pesos en la reparación de 175 establecimientos.
Párrafo aparte, agradeció la labor de los docentes en el Censo del Bicentenario, cuando la muerte de Néstor Kirchner puso en riesgo su consecución. “Somos casi 1.800.000 habitantes, o más, como todos sabemos”, arriesgó. Y, tras repasar la generación de la Oficina de Anticorrupción y Ética Pública, incitó: “La Matanza es un megamunicipio, la quinta provincia, y tenemos que seguir pensando en grande”.
Fecha de Publicación: 2011-04-05
Fuente: El1
Con un insistente llamado a la unidad, Fernando Espinoza inauguró un nuevo período legislativo
Sesiones 2011
En la antesala de la campaña
Pidió que no haya “personalismos” en la dirigencia local para colocar a La Matanza otra vez en los niveles más altos de la política nacional y provincial. Por primera vez reconoció que quiere volver a ser intendente y dejó en claro que no encuentra sucesor en su actual gestión.
Por Claudio Kappeler.-
En un extenso discurso, el intendente Fernando Espinoza pasó ayer por un abanico de estados de ánimo que lo mostró satisfecho con las obras de gobierno desarrolladas, pero sus palabras no pudieron ocultar su preocupación por la coyuntura política que envuelve el final de su mandato.
Al inaugurar el período de sesiones ordinarias 2011, el intendente de La Matanza realizó un variado recorrido por las acciones concretadas desde diferentes áreas comunales y los proyectos por iniciarse en el distrito (Ver Espinoza: “En ocho años, el CARE generará recursos para La Matanza” ). Fue en el último tramo de su alocución cuando se ocupó del año electoral y, sin atacar a ningún sector, pidió la unidad de la dirigencia matancera.
Fernando Espinoza marcó el terreno cuando apuntó que, en 2003, el por entonces intendente Alberto Balestrini apostó fuerte a la figura de Néstor Kirchner. “Sacamos más votos que en Córdoba para lograr que Néstor Kirchner fuera el Presidente”, tiró el intendente como un intento por recordar el peso político del territorio que gobierna.
Sin embargo, el jefe pejotista parece entender que se enfrenta a una etapa política difícil. Reconociendo este como su último discurso ante los concejales, Fernando Espinoza se emocionó al agradecer “la comprensión, el apoyo, y el acompañamiento del pueblo”.
Inmediatamente reconoció el año electoral como “el inicio de un camino de reencuentro” ya que “sin la unidad de todos -dijo- no vamos a poner a La Matanza más arriba, no lo vamos a lograr.
“Llegamos a los niveles provinciales y podemos volver, y también podemos llegar a los niveles nacionales”, abundó Espinoza en referencia a la vicegobernación conseguida por Alberto Balestrini, quien estuvo presente de manera reiterada en su discurso.
Para el intendente, recuperar esos espacios necesitará de “grandezas” y no de “miserias” por lo que insistió: “Los convoco a todos, que nadie se sienta fuera de esta convocatoria, para seguir haciendo realidad este proyecto y despegue definitivo de La Matanza”.
Espinoza no olvidó reiterar sus deseos de que Cristina Fernández “vuelva a ser nuestra Presidenta” y también desparramó elogios en la figura del gobernador Daniel Scioli a quien le reconoció su “lealtad y trabajo”.
El reconocimiento
La unidad de todos los sectores volvió a ser el eje de su discurso más tarde, en rueda de prensa, cuando pidió “dejar las cuestiones partidarias y los personalismos de lado” para que “la unión signifique un sostén basado en la mayoría absoluta”.
Por primera vez desde que varios espacios ya iniciaron su campaña, el intendente de La Matanza reconoció -casi obligado- sus deseos de volver a gobernar el distrito. Llamó “hipótesis” a las posibilidades de tomar otro camino en su vida política y no pudo ponerle nombre a quien encuadraría en una potencial sucesión de mandato.
“Yo no puedo hablar sobre un caso hipotético -esquivó-, si me preguntan hoy, el honor más grande para mí sería volver a ser electo por los matanceros intendente de La Matanza”.
Sin certezas y sin euforia, Fernando Espinoza enmarcó así la actualidad política que le toca vivir. Consciente de que no puede elegir otro camino que el de la reelección, y que para ello también será necesaria la negociación con otros espacios y lograr tener en frente a la menor cantidad de candidatos internos posibles.
Las sesiones legislativas comenzaron en un clima de consenso y entendimiento
Los presidentes de bloques coincidieron en sus discursos al dejar en claro que las elecciones a realizarse en octubre no serán llevadas al recinto parlamentario, otro de los puntos en común fue el que todos instaron a trabajar en “el diálogo y el entendimiento” con el único fin de que la población matancera logre ser representada.
Por: Ángela Tobar.-
[email protected]
La apertura de sesiones de este año se inició en un clima muy distinto al que prevaleció durante el cierre del año legislativo en el que las disputas y controversias entre los distintos bloques había llegado a su punto máximo. Este año el inició de la actividad parlamentaria fue presentada con discursos moderados y plagados de deseos de comunión entre las distintas fuerzas con el único propósito de “brindar respuestas a todos los vecinos que se acerquen al Concejo Deliberante”.
Todos los titulares de bloques aludieron a las próximas elecciones y coincidieron en que “el clima de campaña no debe ser llevado al recinto”.
El presidente del monobloque de la Coalición Cívica, Edgardo Lobos fue el primero que efectuó su alocución y el que marcó el camino por el que vendrían las demás presentaciones.
“Es una año complicado por las elecciones”, opinó y aseguró que pese a ese escenario político “hay que seguir trabajando por la gente de La Matanza” e invitó a sus pares a “redoblar el esfuerzo”.
Finalmente expresó que “les deseo lo mejor a los compañeros y a sus candidaturas y que logremos tener un año electoral tranquilo y que no caigamos en las discusiones”.
Por su parte el empresario Ricardo Maidana, presidente del nuevo bloque Peronismo Independiente, se mostró de buen ánimo y lanzó que el objetivo de su espacio es el de “redoblar los esfuerzos y extremar recursos para brindar a la comunidad todas las respuestas que necesite”.
En esta línea aseguró que “alentamos y promovemos inversiones para el distrito con el fin de generar nuevos empleos” y apostó a un año “con riqueza en el debate”.
Mientras que Ariel Martínez, presidente del monobloque Sentimiento Peronista, argumentó que seguirá “trabajando para el vecino y por sus intereses”, seguidamente sostuvo su decisión de haber apoyado el proyecto enviado por el ejecutivo a fines del año pasado en el que se aprobó la instalación del Centro Ambiental de Reconversión Energética (CARE), en la localidad de González Catán e insistió en que “será la solución definitiva para cerrar la CEAMSE”.
Luego deslizó que es necesario trabajar para que haya más “participación ciudadana y transparencia” y mencionó que “en un año electoral esperamos que los distintos bloques sepamos separar la campaña de la labor legislativa”.
Finalizó su oratoria al expresar su deseo de que “se recupere el sueño de la paz y la justicia social”.
Por su parte la titular de Solidaridad e Igualdad (SI), Silvia Balkoswski invitó a tener un año “lleno de diálogo, consenso, y claridad” y lograr “entre todos una mejor Matanza”.
Luego, mencionó que su gestión (que concluye este año) se baso en “una política progresista” y concluyo su breve discurso al opinar que a su parecer “hay una Matanza distinta, pero aún falta mucho por realizar y el concretarlo es un deber de todos, tanto del oficialismo como de la oposición”.
Rolando Galván, presidente del monobloque 26 de Julio resumió que “la única realidad es la que se ve” y realizó un repaso de obras y servicios que se implementaron en el distrito.
Luego indicó que trabajarán para “seguir resolviendo lo que el pueblo necesita”, admitió que “tenemos asignaturas pendientes pero en ese camino vamos”.
El presidente de la bancada de Acuerdo La Matanza, Manuel Atencio exigió “más transparencia” a la gestión oficialista y arremetió nuevamente contra la manera de elección del titular de la oficina anticorrupción e insistió con la implementación de las audiencias públicas en el distrito.
Más adelante calificó a su bloque como “una oposición seria” y detalló algunos de los problemas que aquejan al distrito, así como la inseguridad, falta de médicos, falta de aulas y escuelas y aseguró que trabajaran desde su espacio “para resolver estos problemas”.
El edil Adrián Verdini de Unión Peronismo Federal, sorprendió con un discurso moderado al expresar que “desde el disenso queremos construir” y agregó que “sería de nuestro agrado que se respondan los reclamos que presentamos, porque son los reclamos de los vecinos”.
Finalmente aseguró que “el peronismo ganará en La Matanza y cuando todos piensan que estamos fragmentados, en realidad somos como los gatos cuando parece que nos estamos peleando, en realidad nos estamos reproduciendo”.
El discurso que desentonó
La presidenta del espacio de Libres del Sur, Sandra Oviedo logró instalar la tensión en el ambiente a medida que avanzaba en su presentación, apuntó directamente al intendente Fernando Espinoza y opinó que “la realidad que plantea el intendente en sus discursos es una realidad virtual” y agregó que “los vecinos matanceros viven abandonados por esta gestión”.
“No acercan soluciones, los vecinos son ignorados en sus reclamos” hizo mención a la toma de tierras, la falta de médicos y al mal estado en que se encuentran las escuelas matanceras.
“Contamos con un presupuesto que no garantiza la salud, la educación y el mejoramiento de los barrios. Nos encontramos con que inauguran muchas veces las mismas obras”.
Luego apuntó al dinero recibido de Nación para la construcción del CARE (de 600 millones de pesos) y calificó está inversión como “un cheque en blanco” y lo calificó como una “movida con poca transparencia”.
El Concejo Escolar a cargo de Haydee Villagrán no escapó a las criticas, la concejal denunció que esa área “es un agujero negro en el que los fondos no llegan donde deben llegar”.
Finalizó al sentenciar que “tenemos un gobierno que se caracteriza por la falta de transparencia en la gestión, hay falta de acceso a la información pública, inoperancia al resolver problemas”.
Por su parte el presidente del Bloque oficialista, Ricardo Rolleri expuso las obras realizadas por esta gestión e invitó a todos los que tengan dudas con la transparencia a “presentar sus denuncias en la sede judicial con las pruebas que corresponden” y finalizó al expresar que “las obras están a la vista”.
Es de destacar que este es el tercer año consecutivo en el que el inicio de sesiones se realiza fuera del edificio del HCD, esta vez fue el turno de la Planta de Potabilización de Agua de Virrey del Pino, ubicada en Fragueiro y Gómez, a la altura del km. 42 de la Ruta 3, que fue inaugurada en enero de 2010 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La planta se encarga de la desalinización, potabilización y elevación de agua, beneficiando a 600.000 vecinos de Virrey del Pino, González Catán y Gregorio de Laferrere.
En 2009 fue en la Región Municipal Descentralizada 1 Noroeste de Ramos Mejía, y en 2010 fue en la Región Sur de González Catán.
Espinoza: “En ocho años, el CARE generará recursos para La Matanza”
Sesiones 2011
Las concreciones y los anuncios
El intendente anunció que ese será el plazo en el que el Municipio terminará de saldar los fondos destinados para la instalación de la planta. Hizo una férrea defensa del proyecto al punto de colocar a La Matanza “entre las cinco primeras ciudades del planeta”.
En medio de una batería de anuncios y repasos por las obras concretadas en 2010, el intendente de La Matanza le dedicó un destacado espacio de su discurso a la defensa de la planta de Reconversión de Residuos que se instalará en González Catán.
El CARE fue el proyecto más discutido del año último en el Concejo Deliberante y estuvo al límite de no ser aprobado cuando la oposición se encolumnó en una negativa que parecía irremediable. Con apoyo de los concejales duhaldistas, la idea comandada por Fernando Espinoza y el ministro de Planificación Julio De Vido consiguió el visto buena de las dos terceras partes del cuerpo legislativo local.
En el inicio de sesiones ordinarias, el intendente ocupó un párrafo de su oratoria en defender y realzar esa metodología de reconversión de residuos.
“No teníamos fondos para llevar a cabo tamaño proyecto, fue Alberto Balestrini el que nos brindó un apoyo absoluto y cuando nos reunimos con las primeras líneas en la toma de decisiones del Gobierno nacional no sólo nos apoyaron sino que nos asesoraron en cómo avanzar en su ejecución”, recordó Espinoza.
El jefe comunal explicó que el asesoramiento técnico llegó por parte de científicos que se desempeñan en la Universidad de Buenos Aires, quien le dijeron que el proyecto “era posible”.
Prometiendo que habrá Consejos Consultivos y de Seguimiento luego de la apertura del CARE, Fernando Espinoza anticipó que llevará ocho años saldar la deuda por los fondos obtenidos para dicho plan, calculados en unos 600 millones de pesos. Y se mostró entusiasmado cuando aseguró: “No vamos a enterrar más basura en La Matanza y dentro de ocho años, sea quien sea el intendente que esté, podrá contar también con recursos que generará la planta”, prometió.
Todas las obras, todas
En su extenso recorrido por el año 2010, el intendente de La Matanza destacó lo que llamó “el récord presupuestario de 998 millones de pesos” de ese período. A la vez que emparentó esos números con las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional.
Habló de un aumentó del 22% en los ingresos por la tasa de Servicios Generales, y un “crecimiento inédito” en el campo industrial y comercial del territorio matancero lo cual, aseguró, “se traduce en mayor producción y más fuentes de empleo”.
Fernando Espinoza resaltó la puesta en marcha de 85 escuelas deportivas municipales, y en ese mismo margen se refirió a los “120 clubes barriales refaccionados”.
También destacó los polideportivos situados en Manzanares y Rafael Castillo, y se mostró orgulloso en anticipar las obras para la primera pileta semiolímpica municipal del complejo Monte Dorrego, dónde además habrá un Centro de Alto Rendimiento Deportivo.
Entre sus novedades, el intendente local anticipó que en González Catán, a la altura del kilómetro 32 de la ruta nacional 3, se construirá el primer microestadio del distrito con capacidad para cuatro mil personas en una obra que permitirá desarrollar tanto actividades deportivas como culturales.
En cuanto al reordenamiento del tránsito, se refirió a la apertura del Centro de Coordinación Semafórica que comenzará su tarea en las ciudades de Ramos Mejía y San Justo extendiéndolas luego a todo el recorrido que realiza la ruta 3.
El área de salud, un costado endeble de su gestión que fue duramente criticado el año último, también fue tema del intendente municipal. Así habló del Hospital del Niño de San Justo donde se “construye un centro de nefrología modelo” con fondos del gobierno bonaerense. La remodelación de hospital materno infantil Teresa Germani de Gregorio de Laferrere y la construcción de tres nuevos nosocomios en diversas localidades del distrito, fueron otras de las obras mencionadas por Espinoza.
Hasta lo que va de 2011, se llevan invertidos en La Matanza 350 millones de pesos en obras cloacales concretando así el 70 por ciento del proyecto de obra. En tanto que otros 380 millones fueron destinados a la red de agua potable.
La urbanización de villas y asentamientos, la pavimentación 2000 cuadras de calles y otras mil que se concretarían este año, los planes de viviendas fueron otros tópicos abordados por Fernando Espinoza.
El jefe comunal subrayó además que se realizó una inversión de 12 millones de pesos en seguridad. Esto enmarcado en la puesta en marcha de la Patrulla Municipal, la Secretaría de Protección Ciudadana, el Centro de monitoreo, y el alquiler de un helicóptero que dará apoyo en las tareas de prevención.
Sentado en el lugar que ocupa el presidente del cuerpo Daniel Castro, se pudo ver a un intendente satisfecho con lo conseguido en sus mandatos, sin olvidar nunca la tarea desarrollada por el hoy convaleciente Alberto Balestrini, y destacando en su última estrofa la labor de los trabajadores municipales para quienes pidió aplausos en tiempos en los que ese sector tiene un líder con supuestas ganar de ocupar la intendencia local.
Apertura de sesiones en el Concejo Deliberante de La Matanza
En la sesión de apertura de la labor 2011 del Honorable Concejo Deliberante (HCD), que tuvo lugar en la Planta Potabilizadora de Ósmosis Inversa, en Virrey del Pino, Libres del Sur se plantó como la verdadera oposición en La Matanza, representada por la concejala Sandra Oviedo.
"El Sr. Intendente, vive una realidad virtual que sus funcionarios le venden. Porque los matanceros viven en un completo abandono por parte de la gestión municipal, padeciendo la burocracia administrativa que no resuelve nada, con delegados que no acercan soluciones a los vecinos, y siendo ignorados en sus reclamos y envueltos en reunionismos en las oficinas gubernamentales, sin obtener respuestas", comenzó la edil.
En el marco de una convulsión de abucheos por parte de las agrupaciones justicialistas enfurecidas, quienes fueron las únicas habilitadas por el gobierno a presenciar la labor del cuerpo legislativo, a pesar de que es de caracter público.
"El gobierno, implementa una gestión descentralizada para resolver su interna partidaria, más que para acercar soluciones", evaluó Oviedo refiéndose a la función que cumplen las dos regiones descentralizadas o minimunicipios como le gusta nombrarlas al gobierno local.
"Hoy el gobierno, reasigna sus partidas presupuestarias en función de un rédito clientelar y proselitista, y no para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de La Matanza. Porque contamos con un presupuesto que no garantiza la salud, ni la educación, el mejoramiento de nuestros barrios, ni la seguridad", continuó la edil opositora.
Centrada en la falta de transparencia y la ineficiencia en la gestión, su intervención se basó en todos los casos de denuncias que acercan los vecinos y vecinas, y la labor legislativa elaborada con la comunidad que el Bloque presentó en su primer año de gestión en 2010.
"Falta de transparencia es la complicidad del gobierno nacional y el municipal en la firma de un cheque en blanco de 600 millones para el CARE. Que no garantizará el cierre definitivo de la CEAMSE, como tampoco un beneficio real para la comunidad, en salud y ambiente. Así como, las denuncias que recibimos por parte de las instituciones educativas que plantean el gran agujero negro que es el Consejo escolar. Donde los subsidios para la construcción y creación de las escuelas, brillan por su ausencia", argumentó la concejala.
Asimismo, se refirió a lo que consideró como otra gran incógnita: la obra pública. "En el primer cordón tenemos la construcción indiscriminada de edificios, con servicios que colapsan, sin espacios verdes, y con promesas de demoliciones que los vecinos todavía siguen esperando; y en el segundo y tercer cordón, prima la desidia y el abandono, con obras inconclusas, asfaltos que no llegan, barrios que se construyen sin servicios, sin escuelas, con salas de salud que cierran de forma solapada y progresiva" detalló Sandra Oviedo, de Libres del Sur.
"Por todo lo expuesto decimos que tenemos un gobierno municipal que se caracteriza por, la falta de transparencia en la gestión, por falta de ámbitos de participación social, por la falta de acceso a la información pública, y por una verdadera inoperancia en la resolución de los problemas. Los vecinos, este año tendrán una nueva oportunidad de decidir. Por un gobierno realmente democrático, que impulse verdaderos cambios con la inclusión de los vecin@s en la toma de decisiones", concluyó la concejala de Libres del Sur.
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fante-el-inicio-de-sesiones-del-hcd-moreno%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar



Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario