En este tiempo desde la aprobación de la ya famosa "tasa de volcado" se abrió un debate muy interesante sobre la cuestión ambiental en Moreno.
El pasado sábado, junto al concejal del FAP Carlos López, y al periodista de FM popular Edgardo Readrigo asistimos a las inmediaciones de PTO(planta de tratamiento Orgánico) y a la cava donde se instalara el basural.
Piletones donde vuelcan los residuos(PTO) |
En la planta PTO, (ubicada en ruta 25, justo frente al Country San Diego) asistimos a la llegada de varios camiones tipo atmosférico al lugar. Sobre el costado de la planta podía verse el pileton enorme donde son tratados los residuos allí volcados. El tratamiento que se le propicia a los residuos es el del "landfarning" que supone degradar con barro lo que se tira allí. Sucede que comienza la sorpresa al ver una bomba de importante dimensión extrayendo agua permanentemente del codo del arroyo catonas que por ahí pasa y depositandola en los piletones.
Esto puede hacerse? Los organismos de control lo saben? Luego , las distinciones de los camiones que ingresaban "residuos industriales"," residuos petrolíferos" etc también nos alerto. Finalmente , cuando la suerte de "guardia pretoriana" moderna detecto nuestra presencia tomando fotografías de lo que sucedía comenzó a realizar llamados que derivaron curiosamente en la presencia, pasados escasos 5 minutos de dos patrulleros por nuestra "actitud sospechosa" . Todo esto no hace mas que profundizar la percepción de que en ese lugar no esta "todo en orden"; químicos donde debiera haber solo barro, camiones con residuos industriales y petrolíferos que ingresan sin control alguno, extracción de agua del arroyo también sin control alguno y finalmente el recurso de la policia ante la presencia de quienes solo queríamos observar que sucedía en la planta. Después de dejar expresamente anotados nuestros datos a los oficiales que nos interpelaron partimos a la cava de Stefani. Una vez allí pudimos corroborar deliberadamente la mentira de quienes defienden la mencionada "tasa" . En el espacio de la ex stefani encontramos , como presentiamos, basura, si , basura, además de las ramas y los escombros hay allí basura domiciliaria, incluso en las bolsas verdes que recolectan los camiones del municipio. Tuvimos la oportunidad de presenciar el volcado de un container de tierra de demolición. Lo llamativo fue la absoluta pasividad de quienes debían controlar el contenido del mismo. Solo lo "vieron pasar".
Cava de Stefani. |
Entonces: Mienten Fernandez , Alagastino y compañía cuando dicen que solo se tiran ramas ahí. Miente West cuando dice que solo aprobó la tasa, ya que hasta no optimizar las condiciones no se tirara nada. Mienten también los que acusan manipulación del tema por parte de quienes denunciamos la posibilidad de un basural a cielo abierto en el lugar. Existen entre los dos lugares varias similitudes :
*La ausencia absoluta de control alguno por parte del estado y sus organismos .
*El extremo peligro que representan para nuestra salud y nuestro ambiente.
La ubicación geográfica, accesible a los camiones, muy cerca de urbanizaciones. Ante estas situaciones, solo existe un camino posible, el de la organización y la participación popular. Debemos acompañar las instancias asamblearias e informativas que la comunidad de cuartel V va generando y participar activamente de los espacios multisectoriales que rápidamente comenzaron a juntarse para trabajar el tema. El mal olor de ambos lugares también es una significativa coincidencia, mal olor que proviene de los residuos que libremente se vierten en ambos lugares. Mal olor también de la corrupción a la que este gobierno nos tiene acostumbrados, priorizando siempre el negocio ante la vida, como lo muestra la clara malversación de fondos con el negocio de "El trébol". El mal olor es percibido cada vez mas por la comunidad ante cada afrenta de estas características. Podemos afirmar entonces, como inmortalizara Shakespeare hace un tiempito que "algo huele mal en Moreno".
Lucas Franco Libres del Sur FAP Moreno
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario