[Salta] Alertan mayor asistencia a comedores y merenderos

[Salta] Alertan mayor asistencia a comedores y merenderos

La agrupación Barrios de Pie realizó una asamblea general en la plaza ubicada frente a la Legislatura provincial.

Participaron de la convocatoria al menos 200 delegados de 80 barrios de la ciudad capital.

La difícil situación económica fue tema del debate en una asamblea general de la agrupación Barrios de Pie realizada la mañana de ayer. Al menos 200 delegados de 80 barrios se congregaron en la explanada de la plaza ubicada frente a la Legislatura provincial para debatir y dar a conocer la actual situación social y económica de los barrios de la ciudad. Entre las señales de alerta se informó sobre el aumento de las personas que van a los comedores y merenderos comunitarios.

Con grandes banderas e instrumentos de percusión, los vecinos llegaron hasta el lugar con la clara intención de hacerse ver. Allí se formaron ocho comisiones en las que expusieron las realidades de las barriadas y buscaron alguna medida para solucionar las diferentes problemáticas.

El trabajo de las comisiones luego fue expuesto en una asamblea general en la que se plantearon ya las medidas de fuerza que se utilizarán para luchar contra el ajuste impuesto por el Gobierno nacional.
"Lo que salió en los trabajos de comisiones es la dura situación económica que pasan los vecinos de nuestros barrios. Estas actividades son para visibilizar las realidades y se debe decir que en nuestra ciudad apareció el hambre como desde hace años no se veía. En consecuencia, ya comenzamos a analizar las medidas que vamos a tomar para que estas políticas que nos llevan al hambre se detengan", dijo el coordinador de Barrios de Pie, Darío Limache.

Por la situación, decidieron mantenerse en alerta permanente en los barrios y declarar la emergencia social y económica ante los tarifazos en los servicios públicos y la escalada indefinida de los precios de los alimentos.
"Toda la asistencia que hasta ahora llevamos adelante desde la organización hoy ya es insuficiente.

En primer lugar porque ya no nos alcanzan los recursos para la compra de mercadería y porque, además, se duplicó la cantidad de niños que asisten a nuestros merenderos comunitarios. Para empeorar la situación debemos decir crudamente que ahora vienen hasta los padres y los abuelos", dijo Limache.

Lo que también se debatió en la jornada de ayer, que concluyó a las 13, fueron las diferentes alternativas para la generación de empleo y recursos a través del trabajo.
Barrios de Pie es una organización que centra su trabajo principalmente en sectores de la economía popular, por lo que los trabajadores están en completa irregularidad. La posibilidad de generar recursos entonces se restringe demasiado y todo se vuelve más difícil.

Lo que se definió finalmente en la asamblea general es la posibilidad más que cercana de una medida de fuerza para hacer ver la realidad que viven los barrios. Pueden volver los cortes de calles, las ollas populares y hasta los cacerolazos por el centro de la ciudad. "Las medidas de fuerza pueden ser en cualquier momento y en cualquier lugar. Es solo cuestión de organizarse si siguen estás políticas que afectan a los sectores más postergados de nuestra sociedad", concluyó Limache. Sucede que Barrios de Pie tiene asambleas regulares en más de 40 barrios. Se suma ahora el hecho de que, ante la crisis económica, se plegaron más personas, organizaciones y barrios de la capital.
Todo hace suponer que también harán un llamado a las poblaciones del interior de la provincia para organizar un sector cada vez más grande.

Publicado en: http://www.eltribuno.info/alertan-aumento-gente-que-asiste-comedores-y-merenderos-n742427