"Alberto: el tiempo se agota". Carta al presidente.

Libres del Sur
Por Libres del Sur noviembre 10, 2020 09:26

Desde las Mujeres de la Matria Latinoamericana y Libres y Diverses difundimos la carta enviada al presidente Alberto Fernández pidiendo que concrete su compromiso para avanzar en #AbortoLegal2020.

A la vez informamos que tal como lo venimos haciendo en las últimas semanas, este miércoles 11 de noviembre estaremos realizando acciones en todo el país. En la CABA, a las 17 hs realizaremos una intervención frente al Congreso, junto a otras organizaciones.

#AbortoLegal2020
#EsUrgente #EsEsencial
#SeraLey

Mujeres de la Matria Latinoamericana
Libres y Diverses


Al presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández

La crisis sanitaria y económica que asola a nuestro país y al mundo nos impacta de manera diferencial a las mujeres y al colectivo diverse. Venimos poniendo el cuerpo desde el inicio de la cuarentena por el COVID 19 a múltiples vulneraciones originadas en la base desigual de acceso y ejercicio de los derechos humanos, profundizadas por los efectos de la pandemia. Sabemos de la importancia de defender la salud, la vida, la propia y la de nuestras comunidades, desde allí le escribimos estas líneas con un único pedido: concrete su compromiso de avanzar en #AbortoLegal2020

Desde hace años luchamos por “Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. En Argentina sólo en el sistema público de salud se registran casi 40 mil internaciones al año por complicaciones vinculadas con abortos clandestinos. Es un derecho humano esencial que se mantiene en deuda por parte del Estado.

La ausencia de legislación no impide los abortos, los mismos se llevan adelante en condiciones insalubres generando consecuencias que deben abordarse en el sistema de salud. El estrés en el mismo, por el abordaje de la pandemia, se agrava con la clandestinidad del aborto.

La aplicación de la Educación Sexual Integral no binaria, la provisión de anticonceptivos y la legalidad del aborto promueven relaciones y decisiones libres de violencia y protegen la vida.

Entendemos, señor presidente, que usted ha interpretado la voluntad de la sociedad y de quienes fuimos millones en las calles de la Argentina en 2018, que por ese motivo se comprometió antes y después de asumir su función en avanzar con la Interrupción Legal del Embarazo en este 2020. Llegamos a noviembre, a pocos días de vencer el plazo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, y esperamos se concrete el envío del Proyecto. Por su parte en una reciente reunión con la Campaña Nacional por la Legalización del Aborto, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, dejó en claro que no consideran urgente iniciar el debate de la Ley, señaló plazos posibles hasta febrero del 2021, en el marco de las sesiones extraordinarias, convocadas por el Poder Ejecutivo.

Estas preocupaciones y urgencias nos obligan a movilizarnos para pedirle a usted y a los/as legisladores/as incorporen de manera urgente el debate del proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo en la agenda 2020 del parlamento nacional. Nos movilizaremos maximizando las medidas de protección para evitar el contagio del COVID 19, y siendo coherentes con nuestra historia de lucha, los derechos los hemos conquistado en las calles.

Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal 2020 para no morir.

#AbortoLegalAlCongreso #QueSeaLey

Mujeres de la Matria Latinoamericana                     Libres y Diverses

 


Libres del Sur
Por Libres del Sur noviembre 10, 2020 09:26