Aislamiento social: moneda corriente para las travestis y trans.

Por Libres del Sur abril 20, 2020 09:58

Aislamiento social: moneda corriente para las travestis y trans.

En la vida cotidiana de trans y travestis, aún con los avances en cuestiones de igualdad de género, se siguen sosteniendo hacia nosotres, patrones de violencia. Esto potenciado, en tiempos de aislamiento por la pandemia del Covid 19.

 

Nos interesa acercar algunas reflexiones vinculadas al concepto de "Integralidad", refiriéndonos al acceso a la salud, al trabajo, a la vivienda, a la educación, entre otras problemáticas que padecemos.

La lista de derechos vulnerados es amplia: la falta de trabajo formal ha hecho de la prostitución el único medio para poder sostener realidades tan complejas como las que vivimos las personas Trans – Travestis.

El acceso a la salud pública, y de calidad, provoca que tengamos que sostener nuestros cuidados con la voluntad de pocxs profesionales en escasos “Consultorios Amigables”, sin contar la falta de acceso real a los mismos, así como a tratamientos hormonales, implantes o incluso los tratamientos antirretrovirales y reactivos para controles que necesiten les compañeres ceropositives.

El acceso a la vivienda es sin duda también, una situación complicada que atravesamos cotidianamente, las informalidades de nuestros trabajos han hecho que sostengamos viviendas comunitarias en hoteles, pensiones o albergues.Incluso quienes pudieron acceder al alquiler de una vivienda lo hacen con la informalidad de contratos sin garantías y así quedar a merced de la voluntad de sus locadores, entre otras cuestiones.

Aún con algunas medidas tomadas por el Estado, a través de organismos oficiales, como recursos alimenticios, los mismos no llegan a todes, las mejoras en programas sociales aún no satisfacen a todas las realidades vividas por el colectivo.
La interrupción de desalojos y gestiones médicas de algunas situaciones particulares, hacen que reflexionemos sobre la precariedad y hasta la inacción sostenida que venimos padeciendo como colectivo Trans – Travesti.

Esta pandemia deja al descubierto la necesidad de un Estado preocupado y ocupado, lo suficiente, por nuestro colectivo. El Estado, debe ser garante de políticas públicas hacia una sociedad más igualitaria, hacedor de canales que sostengan el diálogo con todas las organizaciones sociales, sin distinción si tenemos o no una personería jurídica. Asimismo, debe pensar en clave de descentralización y gestionar políticas alimentarias para la universalidad de quienes lo requieran.

El riesgo de nuestra supervivencia es una problemática estructural, la preocupación de compañeres y organizaciones ha construído canales y redes que ponen en marcha estrategias de supervivencia colectivas, amigables y amorosas, sabiendo que juntas y juntes, es mejor.

Es por ello, que desde Libres y Diverses exigimos:

-Creación de programas concretos apuntados específicamente hacía este colectivo. Necesitamos que el estado brinde asistencia accesible económica y alimentaria a la comunidad LGBT+, en especial a las travestis y trans.

-Creación de una Mesa de diálogo junto a la Subsecretaría de Diversidad de la Nación y organizaciones diversas Disidentes, para pensar estrategias específicas para enfrentar las violencias que sufre el colectivo travesti trans y el colectivo LGBT+ en el contexto de aislamiento social obligatorio y que sea sostenida en el tiempo.

-Inclusión Laboral Travesti Trans, una vez terminado el aislamiento, obligatorio, es necesario que se avance en la discusión en todo el territorio Nacional.

#EmergenciaNiUnaMenos
#TransEnPandemia

Libres y Diverses


Por Libres del Sur abril 20, 2020 09:58