Aborto Legal: deuda de la democracia

Aborto Legal: deuda de la democracia
 

Durante esta tarde en la comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación, se comenzará a debatir el proyecto de ley de Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) elaborado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, proyecto que cuenta con el apoyo de 69 diputadxs de todos los bloques partidarios.

Esperamos que en esta ocasión se profundice el debate en el único ámbito de la sociedad en donde sigue sin abordarse seriamente la necesidad y urgencia de sancionar una ley que representa la principal deuda de la democracia para con las mujeres en la Argentina: legalizar el aborto, y con ello combatir las nefastas consecuencias para la vida, la salud y la libertad de las mujeres derivadas de la clandestinidad de esta práctica.

Asimismo lamentamos la falta de voluntad política manifestada por el FPV, bloque mayoritario, para abordar este debate seriamente durante los últimos diez años, cuando la realidad nos dice que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en nuestro país, todas estas muertes (de mujeres pobres) son evitables.
 

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana concentraremos, una vez más, a partir de las 16hs, frente al Congreso de la Nación para seguir exigiendo el derecho de todas las mujeres a decidir libremente sobre nuestro cuerpo y nuestro plan de vida.
 

 

NOS SOBRAN LOS MOTIVOS...PARA VOTAR A FAVOR DE LA LEY DE INTERRUPCIÒN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

- El aborto clandestino es la principal causa de mortalidad materna en nuestro país en los últimos veinte años.

- Se realizan alrededor de 460.000 abortos inducidos por año en nuestro país.

- Se estima que mueren más de 100 mujeres por año a consecuencia de complicaciones derivadas de abortos clandestinos.
 

TODAS ESTAS MUERTES SON EVITABLES.

- Se registran alrededor de 70 mil hospitalizaciones de mujeres por complicaciones en su salud a causa de los abortos clandestinos en todo
el país, cada año.

- El aborto clandestino es un negocio millonario, por el cual se obtienen ganancias estimadas en 1.200 millones de pesos por año a
costa de la vida, la libertad y la salud de las mujeres.

Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto Legal para no morir.

Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá
mail: [email protected]

f: Mujeres de la Matria Latinoamericana

t: @LasMuMaLa
 

 

Santa Fe

Hoy, comienza a debatirse en la comisión de legislación penal de la Cámara de Diputados de la Nación, el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y que integran cientos de organizaciones de todo el país.

El debate y aprobación de este proyecto es, concretamente, la oportunidad que tienen quienes nos representan de demostrar el compromiso por la vida de miles de mujeres víctimas de abortos realizados en la clandestinidad. También, es aportar a fortalecer la democracia que necesita, siempre, discusión, debate, participación en los temas que afectan la vida de l@s ciudadan@s y, más aún, cuando se trata de más de la mitad de la población argentina. Debilita al sistema político que costó muchas vidas en este país, esconder las situaciones debajo de la alfombra fruto de las presiones e intereses de sectores conservadores o de quienes intentan gobernar desde sus creencias individuales. Para una Democracia más fuerte, se necesita ampliar derechos y más aún otorgar herramientas para el ejercicio de la ciudadanía plena en condiciones de igualdad.

Asimismo, debatir y aprobar este proyecto es cumplir las recomendaciones realizadas por organismos internaciones de Derechos Humanos, entre ellos, el Concejo de Derechos Humanos de la ONU, que en 2010 recomienda a la Argentina : “El Estado Parte debe modificar la legislación de forma que la misma ayude efectivamente a las mujeres a evitar embarazos no deseados y que éstas no tengan que recurrir a abortos clandestinos que podrían poner en peligro sus vidas. Paisen integrantes del organismo internacional piden a la Argentina “reducir la cantidad de muertes maternas por abortos inseguros” En 2012 se repiten las mismas recomendaciones.

Espero, esperamos todas las mujeres de la Argentina, que l@s diputad@s por Santa Fe Marcos Cleri (FPV – PJ) , Pablo Javkin (C.C – ARI) y Oscar Martinez ( FR), integrantes de la comisión que inicia hoy una histórico capítulo, estén a la altura de las cirscuntancias.

Por la vida, por la Democracia“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”

Gabriela Sosa
Movimiento Libres del Sur


A los Diputados

PABLO JAVKIN (C.C.-ARI), MARCOS CLERI (FPV-PJ) y OSCAR MARTÍNEZ (FR)

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana les solicitamos, a través de la presente, que acompañen y garanticen el debate del proyecto presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el cual se llevará adelante hoy en la Comisión Penal de la Cámara de Diputados, y que viene siendo presentado desde hace 10 años por todas las organizaciones que defendemos la vida de las mujeres y el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos.

Los abortos clandestinos son la principal causa de muerte materna, donde la mayoría de las muertas son mujeres pobres que se ven obligadas a acceder a prácticas en condiciones inseguras porque el Estado actualmente les vulnera su derecho a decidir. Mientras que, por otro lado, la ilegalidad genera un negocio donde clínicas privadas cobran sumas exuberantes para practicar abortos a las mujeres que pueden acceder económicamente a ellos.

El derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en condiciones seguras y garantizadas por el Estado es la principal deuda de la democracia con las mujeres. Ustedes, como representantes del Pueblo, deben acompañar la lucha del mismo, debatiendo leyes que promuevan una mayor calidad de vida para todxs y la garantía de nuestros derechos.

Educación Sexual para Decidir. Anticonceptivos para no Abortar. ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

Mujeres de la Matria Latinoamericana

Santa Fe

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Faborto-legal-deuda-de-la-democracia%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar