[Corrientes] A una década de las 8 muertes, aún sin justicia

[Corrientes] A una década de las 8 muertes, aún sin justicia

Hace 10 años morían en sus puestos de trabajo 8 obreros de la construcción. Vecinos humildes y trabajadores de Corrientes.

Me enteré volviendo a casa luego de una sesión larga del Concejo Deliberante.

Las primeras noticias eran el colapso de parte de un edificio sobre calle San Martin. No había precision sobre víctimas.

Al poco tiempo nos enteramos de las muertes, que se fueron sumando impiadosamente. A las pocas horas ya confirmados los 8 fallecidos comenzaron a conocerse detalles y la especulación de posibles responsabilidades.

Más allá de lo que ya muy tarde resuelva la justicia, las responsabilidades han sido variadas y están a la vista de todos. Las del Municipio que si bien había clausurado la obra por irregularidades, no hizo lo necesario para impedir su continuidad. La de la Subsecretaría de Trabajo y el Gremio de la Construcción, que debían concurrir a establecer condiciones de seguridad en la obra , que no estaban cumpliendose. La de los empresarios, director de obra y gestores en general de la edificación que violaron la clausura y dieron órdenes para avanzar.

El listado no es excluyente de otros culpables que tal vez escapan a este recuerdo.

Fue una tragedia correntina.

Lo que me pregunté en ese momento y sigo preguntándome, es si esta barbaridad sería bien procesada o no en Corrientes.

A la siguiente semana, intentando hacer lo que era mi deber y serviría al menos para desentrañar parte de lo ocurrido, presenté a debate en el Concejo una Resolución intimando al Ejecutivo (por entonces gestión de Camau) emprender un sumario admistrativo en el area municipal del control de las obras particulares.

La pretension fue rechazada por el entonces oficialismo.

Además de la frustración por la no aprobación de una investigación elemental , en ese momento senti que el camino para dilucidar lo ocurrido y sancionar a los culpables estaria lleno de dificultades.

Esta era y es la segunda parte de la tragedia.

Todo mi respeto para esos 8 obreros fallecidos hace 10 años en circunstancias que debieron ser evitadas.

Mi reconocimiento a los familiares y un enorme abrazo a la Señora Maria Rosa Urbina que nos sigue enseñando con su búsqueda permanente de justicia.

Dr. Gabriel A. Romero
Concejal MC Libres del Sur