[Mar del Plata] 87 femicidios en 5 meses, marcha y criticas al intendente electo

[Mar del Plata] 87 femicidios en 5 meses, marcha y criticas al intendente electo

25 de noviembre – Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Nueva jornada exigiendo "Ni Una Menos"

Las organizaciones de mujeres presentaron datos actualizados sobre la realidad de la violencia de género y criticaron al Intendente electo. En el día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, se realizaron actividades y una nueva movilización exigiendo "Ni Una Menos"

refugio-violencia-

La jornada comenzó en el Honorable Concejo Deliberante, donde las organizaciones de mujeres convocaron a concejales y funcionarios a reafirmar el compromiso firmado el 3 de junio que exigía la jerarquización del área de la mujer, la urgente implementación de políticas tendientes a prevenir y atender la violencia hacia las mujeres y la consulta a los colectivos especializados. Estuvo presente el Intendente electo Carlos Arroyo, quien manifestó que aún no tiene decidido qué hacer con el área, a pesar de haber firmado el compromiso.

"Nos preocupa que el intendente electo haya sido uno de los firmantes del compromiso y que ahora a días de asumir su gestión, manifieste incertidumbre acerca de qué hacer con las políticas públicas de género. Nos preocupa su mirada expresada en la jornada de hoy, acerca de que el respeto que merecemos las mujeres es porque estamos destinadas a ser madres y su identificación de la violencia de género con cuestiones pasionales. Llevar a la gestión esa mirada, implicaría un grave retroceso en lo que hace al ejercicio de nuestra soberanía. Exigimos el cumplimiento del compromiso firmado el 3 de junio así como la designación de especialistas en el área, con todos los recursos necesarios para afrontar la dura realidad que Mar del Plata vive en materia de violencia de género" expresaron las organizadoras de la jornada.

Durante todo el día el Colectivo de mujeres de la Matria Latinoamericana, presentó “El camino hacia el Ni Una Menos"", con una carpa en Plaza San Martín, donde pudieron apreciarse las herramientas que llenarían de contenido la consigna que exige que no haya más mujeres víctimas de violencia de género.

"Desde MuMaLá nos propusimos relevar los femicidios ocurridos luego del 3 de junio, para visibilizar y denunciar la falta de políticas públicas destinadas a aplicar las leyes vigentes en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres en todo el territorio nacional. De acuerdo a nuestro relevamiento entre el 3 de junio y el 15 de noviembre se registraron 87 nuevos femicidios, dentro de los cuales hay: 71 femicidios, 5 travesticidios y 11 femicidios vinculados." Manifestó la Lic. Noelia Barbas, referente local del colectivo de mujeres.
Y prosiguió: "En relación a si las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas por violencia contra sus agresores, el relevamiento arroja que el 25% de las mujeres habían realizados denuncias y el 20% tenían medidas de protección dictadas por la justicia. La provincia de Buenos Aires cuenta con el mayor número de asesinatos de mujeres del país, en el período contemplado se registraron 39 femicidios, los que representan el 45% del total. 6 de ellos ocurrieron en Mar del Plata. El 63% de los femicidios se concentra en la franja etárea que va de los 15 y a los 45 años de las víctimas. En el 90% de los casos los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de las víctimas."

La jornada culminó con una movilización donde cientas de mujeres se hicieron eco del reclamo por la urgente implementación de políticas públicas destinadas a que las mujeres puedan vivir libres de violencia.