[Mar del Plata] 7/4 Abrazo solidario por la salud pública municipal

En la mañana del jueves 7 de abril desde las 10 hs, la organización social Barrios de Pie y  vecinos autoconvocados llevarán adelante dos “abrazos solidarios”, uno en el Centro de Atención Primaria (CAPS) del barrio Libertad ubicado en calle Leguizamón 552 y, otro en el barrio El Martillo, calle Genova 6600.

El objetivo es reclamar la reapertura de la guardia médica nocturna que en diciembre del año pasado fue cerrada en el Centro de Salud del barrio El Martillo mientras que en el barrio Libertad se reclamará por la ampliación y la urgente necesidad de que funcione durante la noche atención médica.  Rodrigo Hernández, coordinador de Barrios de Pie puntualizó: “El CAPS de Libertad  debe atender a más de 30000 personas provenientes de más de cinco barrios cercanos al centro, prácticamente la población es similar a una ciudad, por este motivo estamos pidiendo su ampliación ya que la demanda supera ampliamente la capacidad de poder dar respuesta”.
abrazo salu publica
Los vecinos para obtener un turno deben acercarse a la madrugada. “Sacar un turno es imposible, sólo se entregan entre cinco y diez turnos según la especialidad, generalmente no conseguís. La otra posibilidad es intentar obtener un turno en el HIGA pero es la misma historia, hay que ir a la madrugada para que te den uno dentro de tres meses”, expresó Patricia, vecina del barrio. Hernández sostuvo: “La situación se complejiza durante la noche, la guardia más cercana es Ameghino, que hace unos días estuvo cerrada por falta de seguridad y no da abasto para atender a los vecinos de la zona.  Por este motivo, exigimos la ampliación y proponemos que en el Caps de Libertad haya guardia nocturna, sería una forma de descomprimir Ameghino y dar una respuesta frente a la gran demanda que existe”.

Con respecto a la decisión del gobierno municipal de cerrar la guardia nocturna en El Martillo, Florencia, vecina del barrio expresó: “ Todavía seguimos sin entender la decisión de cerrar la guardia, dicen que no había tanta demanda pero nadie pensó en los vecinos que vivimos en la zona, si tenes una urgencia durante la noche lo más cerca es el Hospital Regional, sea si te duele una muela o te lastimaste, además para ir hasta el HIGA te lleva sólo un micro, el 593, que a la madrugada prácticamente no pasa, nunca piensan en los más pobres”.

En este sentido, Hernández destacó que "La función primordial del sistema de salud municipal es la atención primaria, es decir que debería ser prioridad del Municipio garantizar el buen funcionamiento y el acceso a los CAPs, de modo que sólo se deriven los casos más complejos al Hospital Regional."