7/3 Paro Nacional de Mujeres. 19hs. Pza. de los Dos Congresos

7/3 Paro Nacional de Mujeres. 19hs. Pza. de los Dos Congresos

El lunes 7 de marzo a partir de las 19hs en la Plaza de los Dos Congresos las MuMaLá realizaremos un Festival por nuestros derechos bajo la consigna. Artistas invitadxs: Ciertas Petuñas, Djs, Malambo x Mujeres, David Veliz y otrxs. Radio abierta, muestras fotográficas, serán algunas de las intervenciones que se llevarán a cabo durante la jornada.

globo mumala2"PARO NACIONAL DE MUJERES"

La inestabilidad que acarrea el aumento constante del costo de vida en contraste con el estancamiento de los salarios, la creciente precarización laboral, que afecta principalmente a las mujeres, y la naturalización de nuestro rol de cuidadoras y responsables principales de la economía del hogar, nos obligan a hacer magia para llegar a fin de mes.globo mumala1

El gobierno de Mauricio Macri comenzó su mandato con despidos, ajustes e inflación, todas estas medidas impactan de manera diferenciada en la vida de las mujeres.

globo mumala5Raquel Vivanco coordinadora nacional del Mov. Mujeres de la Matria Latinoamericana- MuMaLá se refirió: "La propuesta es que ese día las mujeres dejemos de hacer alguna de las tareas del hogar y nos movilicemos por nuestros derechos. Queremos visibilizar el trabajo que las mujeres hacemos en nuestros hogares. Trabajo no remunerado ni valorado por el conjunto de la sociedad."

Y agregó: "Es sabido que en contextos de ajuste e inflación las mujeres somos las más perjudicadas, ya que somos quienes asumimos doble jornada laboral (trabajamos dentro y fuera de nuestras casas). Somos las más precarizadas las más pobres entre lxs pobres"

La crisis se hace sentir más si consideramos que las mujeres ganamos en promedio 36% menos que los varones, según un informe del INDEC del 2013.

7 de Marzo 19hs. Plaza de los Dos Congresos

globo mumala6Paramos porque:

  • Estamos hartas de hacer malabares para llegar a fin de mes. La inflación se come mes a mes nuestro salario.
  • Según un informe del INDEC de 2013 las mujeres trabajamos en promedio 3 horas más por día que los hombres en tareas no remuneradas, duplicándose esa diferencia si en el hogar hay niños/as menores de 6 años.
  • Las mujeres más jóvenes son las más precarizadas laboralmente y son las que tienen más dificultades para conseguir trabajo, la pobreza, la maternidad temprana, la falta de estudios son las principales causas.
  • El embarazo adolescente constituye otra de las grandes dificultades para el acceso al empleo y a la continuidad educativa de las mujeres.
  • Cada 5 minutos una mujer menor de 20 años es mamá en nuestro país y lo que es peor, cada 3 horas nace un/a niño/a cuya madre es menor a 15 años. 7 de cada 10 madres adolescentes son pobres.globo mumala4
  • Los Abortos No Punibles siguen sin garantizarse en todo el país y la clandestinidad del aborto es la principal causa de mortalidad materna, mueren las mujeres más jóvenes y pobres.

Desde MuMaLá exigimos al Estado que promueva la autonomía y la libertad de las mujeres. Que garantice la igualdad de derechos y oportunidades en el mundo laboral y elimine los obstáculos que se nos presentan a la hora de asumir nuestra participación en el espacio público. Que valore el trabajo que desarrollamos en el hogar para que podamos conciliar el trabajo remunerado con la vida familiar. Exigimos trabajo y salario digno para todas.globo mumala3

El martes 8 de marzo -"Día Internacional de las Mujeres" participaremos junto a otras organizaciones de la movilización convocada desde Plaza Congreso a Plaza de Mayo a partir de las 17hs.

  • En CABA el lunes 7 a las 19hs en la Plaza de los Dos Congresos
  • En Rosario te esperamos el lunes 7 de marzo a las 17 hs en la Plaza Pringles.
  • En Salta a las 10.00 hs. en Plazoleta IV Siglos
  • En Lomas de Zamora a las 11.30 hs. Conferencia de Prensa en Pizzería “Juancito”, Maipú 230, Banfield Este.
  • En Chaco a las 10hs. en Peatonal de Resistencia
  • En Córdoba a las 18hs. en Plaza de la Intendencia
  • En Neuquén a las 10:30h. conferencia de prensa en Salón Verde del Concejo Deliberante
  • En Mar del Plata a las 16hs en San Martín y Mitre

 

FLYER CONGRESO