Se presentó el Registro Nacional de Femicidios. 398 femicidios se registran en la gestion de Mauricio Macri

Se presentó el Registro Nacional de Femicidios. 398 femicidios se registran en la gestion de Mauricio Macri

Según el Registro Nacional de Femicidios de MuMaLá muere una mujer cada 30hs.

En el año 2016 hubo 322 femicidios en la Argentina.

En el marco del 8 de marzo – Día Internacional de las Mujeres, el Mov. Mujeres de la Matria Latinoamericana- MuMaLá junto con la diputada nacional Victoria Donda, dio a conocer el Registro Nacional de Femicidios en la Argentina, relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.


Según el relevamiento realizado por este movimiento, se registraron en el período seleccionado 322 femicidios dentro de los cuales se contabilizan 15 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 33 femicidios vinculados de hombres y niños; y 9 travesticidios.

Al 28 de febrero del 2017, la gestión del actual gobierno de Cambiemos registra en su haber 398 femicidios, dentro de los cuales hay 20 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 42 femicidios vinculados de varones y niños, lo que arroja 1 femicidio cada 26hs.

Raquel Vivanco, coordinadora de Nacional de MuMaLá, manifestó: “Vemos que hay un recrudecimiento de la violencia que tiene que ver en parte con que las mujeres dijimos basta, nos organizamos, salimos. Y hay un recrudecimiento de la violencia también a partir de la situación económica y social que empezamos a vivir en un contexto de ajuste como el que estamos sufriendo. Somos las más pobres entre los pobres y cuando hay ajuste, recortes económicos, desempleo, vuelve a haber una violencia desatada que impacta también y principalmente en la vida de las mujeres. Al recrudecimiento producto de nuestra organización se suma la violencia producto de la crisis económica”.


Victoria Donda Diputada Nacional por Libres del Sur expresó: “Con este informe se visibiliza la problemática que vivimos día a día las mujeres, es una herramienta que nos permite denunciarla, la democracia está en deuda con nosotras, los derechos de las mujeres son derechos humanos”


En el marco del 8 de marzo – Día Internacional de las Mujeres, el Mov. Mujeres de la Matria Latinoamericana- MuMaLá junto con la diputada nacional Victoria Donda, dará a conocer el Registro Nacional de Femicidios en la Argentina, relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

La cita es el viernes 3 de marzo a las 18hs. en la sala 7 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Según el relevamiento realizado por este movimiento, se registraron en el período seleccionado 322 femicidios dentro de los cuales se contabilizan 15 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 33 femicidios vinculados de hombres y niños; y 9 travesticidios.

Al 28 de febrero del 2017, la gestión del actual gobierno de Cambiemos registra en su haber 398 femicidios, dentro de los cuales hay 20 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 42 femicidios vinculados de varones y niños, lo que arroja 1 femicidio cada 26hs..

Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del movimiento dijo: “Ante esta realidad volvemos a denunciar la ausencia de políticas públicas destinadas a aplicar las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres, vigentes desde hace años en todo el territorio nacional”, y agregó: “no se garantiza el acceso a la justicia a las mujeres que recurren a denunciar a sus agresores; muchos de los femicidios fueron cometidos contra mujeres que habían realizado denuncias y tenían ordenes de restricción de acercamiento”.

Vivanco agregó: “observamos con preocupación que luego de las masivas movilizaciones del 3 de junio del 2015 y 2016, y la del 19 de octubre del 2016, en repudio a la violencia machista, los asesinatos de mujeres por su condición de género no cesan, y por el contrario, el contexto de ajuste, precarización laboral y creciente desempleo impuesto por el actual gobierno de Mauricio Macri, contribuye a su recrudecimiento”.

Para finalizar la Coordinadora Nacional dijo: “También nos preocupa que a pesar de los anuncios sigue sin ejecutarse el Plan Nacional de Acción previsto por la ley 26.485. Y lo que es peor aún, a poco de andar el 2017 el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, recortó $67 millones del magro presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) para el año en curso, lo que vuelve a poner de relieve la falta de decisión política de este gobierno para contrarrestar la violencia contra las mujeres”.

Algunos de los datos relevados que se presentarán:

 

Femicidios:

322 femicidios dentro de los cuales se encuentran 15 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 33 femicidios vinculados de varones y niños. También se relevaron 9 travesticidios. En el periodo analizado se registró un femicidio cada 30hs, llegando a su expresión máxima en el mes de octubre en el que se registró un femicidio cada 20hs.

Vinculo:

87% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima y conocidos de la víctima, el 40% eran pareja, 26 % ex pareja, 13% conocido de la víctima, 8% familiar.

Denuncias y medidas:

El 17% de las víctimas realizaron denuncias previas, el 9% tenía medidas de protección otorgadas por la justicia.

Edad de la víctima:

La franja etaria comprendida entre los 21 y 60 años concentra el 68% de los femicidios registrados.

Modalidad:

31% arma blanca

27% armas de fuego

20% asfixia

12% a golpes

4%Quemada

3% sin datos

3% otros

Mujeres víctimas:

35% convivían con el femicida

20% estuvieron desaparecidas

6% fueron violadas o abusadas

4% estaban embarazadas

3% se encontraban en situación de prostitución

Coordinación general: Raquel Vivanco
Relevamiento de datos: Julieta Di Stefano – Verónica Catinari
Análisis de medios: Julieta Di Stefano – Cecilia Boto
Equipo de trabajo: Veronica Catinari – Florencia Sinclair – Fernanda Gonzalez – Mónica Córdoba – Alejandra Malcorra – Elizabeth Rivadeneira – Guadalupe Martinez – Mariela Farina – Paola Olari Ugrotte – M. Nazarena Pedraza – Florencia Pereyra.

Comentarios

Referentes

Paola Griggio / S. del Estero
Maximiliano Jensen / La Plata
Jorge Ceballos / Nacional
Raquel Vivanco / Mumalá

Sumate al movimiento!

Sumate al movimiento!

Encuestas

¿Como crees que será tu sitaución económica en el 2017?

Ver resultados

Twitter