Ollas populares y marcha al Ministerio de Trabajo por el aumento del salario mínimo
"El salario mínimo, vital y móvil no puede estar por debajo de la canasta básica"
Mañana a las 11hs, Barrios de Pie y un conjunto de organizaciones sociales marcharán al Ministerio de Trabajo e instalarán ollas populares.
Será en el marco de la discusión por la actualización del monto del salario mínimo, vital y móvil del Consejo del Salario, la cual fue convocada por el Gobierno Nacional, y que no incluye a los movimientos sociales. "Dejarnos afuera de la discusión implica darle la espalda a quienes menos tienen, y es por eso que una vez más sacaremos los comedores a la calle con ollas populares", explicó Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie.
La marcha será a las 11hs desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, donde se instalarán ollas populares.
"El salario mínimo debe alcanzar los 15.000 pesos y no puede estar por debajo de la canasta básica. La cuenta es básica: si el gobierno sigue ajustando y no garantiza que la gente pueda cubrir sus necesidades básicas, seguirán aumentando las ya alarmantes cifras de la pobreza y la indigencia", afirmó Daniel Menéndez.
Y agregó: "Tiene que haber también un lugareño el Consejo del Salario para los movimientos sociales. Existe una cuestión central: el salario mínimo, vital y móvil es muchas veces sólo una referencia, pero los programas de empleo están atados al monto de ese salario".
Prensa Barrios de Pie
Mar del Plata
Tucumán
Barrios de Pie moviliza a la Gerencia de Empleo
Así lo anunció el coordinador provincial de la organización José Argañaraz, ante la caída de programas de empleo que afecta a integrantes de Barrios de Pie.
“En un contexto económico difícil, que se agrava por la caída del empleo, la fuerte inflación que castiga a los asalariados y el crecimiento de la pobreza, nos preocupa que desde las autoridades no se trabaje para resolver el problema de los sectores más vulnerables, de aquellas familias que dependen de un programa para llevar la comida a sus mesas”, expresó Argañaraz.
El dirigente social explicó que la movilización de mañana responde a la negativa de restituir su ingreso a 80 familias que fueron dadas de baja de un programa de capacitación laboral, y que tras 6 meses de tratativas, no encontraron una solución. “Solicitamos al Ministerio de Trabajo de la Nación revea esta situación y actúe con celeridad, estamos hablando en nuestro caso de 80 familias tucumanas que al día de hoy no cuentan con el ingreso del programa del que fueron excluidos, a pesar de que realizan las tareas de capacitación y producción estipuladas en ese programa”, planteó Argañaraz.
La concentración de Barrios de Pie se desarrollará mañana desde horas 10 en las puertas de la Gerencia de Empleo, sede local de la cartera nacional de Trabajo. “Pedimos una pronta solución para nuestros compañeros” finalizó Argañaraz.