[Córdoba] 25/11 Sin ELLAS no hay ‪#NiUnaMenos‬

[Córdoba] 25/11 Sin ELLAS no hay ‪#NiUnaMenos‬

5 de noviembre – Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Este 25 de noviembre nos encuentra más fortalecidas, ya no somos unas pocas exigiendo por los derechos de todas, somos cientos de miles de personas las que al igual que el 3 de junio seguimos reclamando #NiUnaMenos por ser mujer en la Argentina.

Luego de la gran movilización del 3 de junio se realizaron varios anuncios en distintos niveles de los poderes del Estado, la Corte Suprema de Justicia confeccionará un registro de femicidios, por su parte el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se comprometió en el mismo sentido a avanzar en relevar estos casos en todo el país; el Ministerio Público Fiscal de la Nación creó en la Ciudad de Buenos Aires la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres – UFEM. Sin embargo, observamos con preocupación la falta de centralidad de los anuncios y el silencio del Consejo Nacional de las Mujeres.

El Poder Ejecutivo Nacional a través del Consejo Nacional de las Mujeres debe llevar adelante la implementación de la ley 26.485, sancionada en el año 2009, y poner en marcha el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que esa ley le encomienda. Sin embargo, recién hace unas semanas, y a sólo dos meses para terminar su gestión, se presento por primera vez un plan de acción que no incluye ninguna mención referida a recursos financieros establecidos en el presupuesto nacional que permitan llevar adelante las acciones que se requieren para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres como lo platea la ley.

sin-ellas.600

El presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado en el Congreso de la Nación para el Consejo Nacional de las Mujeres en el año 2016 reafirma una vez más que los derechos de las mujeres no fueron parte de la agenda del gobierno nacional kirchnerista, la cifra representa tan sólo el 0,0055% del presupuesto nacional, lo que equivale a una “inversión” de $4,25 por mujer.

En la misma línea, nuestra provincia, que ni siquiera adhiere a la Ley Nacional, que creó una comisión legislativa de Genero testimonial utilidad, aguarda anuncios en éstas semanas, que esperemos no redunden en oportunismos, y signifiquen un crecimiento de la partida presupuestaria y de la voluntad política de abordar seriamente la temática.
De acuerdo al relevamiento que estamos realizando desde MuMaLá, luego del 3 de junio se registraron 82 nuevos femicidios en todo el país, dentro de los cuales 16 mujeres habían realizado denuncias y 12 tenían órdenes de restricción, pero no recibieron protección por parte del Estado. Sin ellas no hay #NiUnaMenos.

Sabemos que no alcanza con lindos relatos, vacíos de compromiso. En nuestro país cada 30hs. una mujer es asesinada por el sólo hecho de serlo, ni Macri, ni Scioli, ni Cristina Fernández de Kirchner, ni De La Sota han dado muestras durante los años que llevan gobernando de querer terminar con las situaciones de desigualdad que generan la violencia machista, a ellxs les decimos una vez más que las mujeres estamos de pie, en estado de alerta y movilización exigiendo #NiUnaMenos.

Por esto el 25 de noviembre nos movilizamos en todo el país, y en Córdoba Capital, a las 17hs en Colon y Cañada.

Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá - Córdoba