[Bs. As.] Vivas Nos Queremos. Parlamento de Mujeres presenta resultados

Por Libres del Sur noviembre 30, 2017 18:47

[Bs. As.] Vivas Nos Queremos. Parlamento de Mujeres presenta resultados

6 de cada 10 mujeres de la provincia de Buenos, Aires conoce a otra mujer que ha vivido una situación de violencia y reconoce esta situación a conciencia de forma concreta. 

Del total de las mujeres consultadas el 38% es el principal sostén del hogar. Un 29% asegura necesitar ayuda para alimentarse diariamente. Estos datos son el resultado de la Consulta Popular Vivas nos Queremos.

Este relevamiento fue un trabajo conjunto elaborado por las organizaciones: MuMalá, Mujeres Evita, CCC ySeamos Libres. La presentación de este trabajo estuvo enmarcado en el Primer Parlamento de Mujeres provincial, que tuvo lugar este jueves 30 de noviembre a las 11 horas, en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata.

Más adelante, la coordinadora provincial de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ), Analía Kelly,  precisó: “Trabajamos sobre tres puntos: el primero de ellos tiene que ver con mujer y economía; el segundo con educación y primeras infancias; y el  tercero es sobre violencia de género. A partir de ahí sacamos algunos elementos que nos parecían necesario para poder observar qué impacto había en la vida  de las mujeres en materia de política pública”.

“Esta es la primera vez que las organizaciones sociales realizan el parlamento de Mujeres en el ámbito provincial, entendiendo la importancia de poder poner ahí las voces de las mujeres que viene trabajando en cada uno de los lugares, la problemática que atraviesa a las mujeres y nos parece viene necesario poder tener una instancia  institucional, donde ese alzar la voz se traduzca en políticas públicas”, sostuvo Analía.

Mumala es una organización de mujeres, espacio que desde hace unos años viene elaborando su propio registro sobre violencia a través de los medios gráficos y digitales de todo el país. Raquel Vivanco, responsable nacional de la organización, evidenció que con 88 femicidios, en lo que va de enero al 19 de noviembre, “la provincia de Buenos Aires, es la que registra el mayor número de asesinato de mujeres por su condición de género”.

Lamentablemente, esto no ha disminuido a partir del reclamo del conjunto de la sociedad y muy, por el contrario,“los anuncios y promesas por parte del gobierno nacional y provincial, después del 3 de junio de 2015,  no han sido más que meras declaraciones. No se están ejecutando partidas presupuestarias específicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, denunció Vivanco.

En otro momento, la coordinadora nacional de Mumala, indicó: “Este año, los femicidios más cruentos han ocurrido en el territorio bonaerense. El caso de Aracely Fulles, es uno de esos, donde incluso, las propias fuerzas de seguridad fueron encubridoras de los femicidas; con lo cual la responsabilidad del Estado es enorme”.

Vivanco enfatizó que “El Estado es responsable al momento de no destinar el presupuesto  para la ejecución de políticas públicas y es responsable, también, al no garantizar que las fuerzas de seguridad y los agentes que interviene ante las situaciones de violencia, actúen de la manera que deben hacerlo”. Y remarcó: “Le exigimos al gobierno de  María Eugenia Vidal, medidas al respecto. La declaración de la emergencia  en la provincia no se tradujo ni en más presupuesto ni en políticas específicas. En la provincia de Buenos Aires ni siquiera pudimos dar  con el presupuesto específico destinado al área de las mujeres. Lo cierto es que se pierde ese presupuesto dentro del ministerio de Desarrollo Social, Salud, y otros. Eso evidencia, que no es parte de la agenda de la gobernadora”.

Por su parte la referente de Libres del Sur, Maia Luna, dijo que “entendemos la importancia de que el conjunto de las organizaciones de mujeres y de la sociedad pueda estar a la altura de las circunstancias que hoy atravesamos cada una de nosotras, como lo revelo el estudio que hicieron las compañeras de Mumala: hoy hay un femicidio cada 30 horas y la provincia de buenos aires encabeza el ranking, y la verdad que eso, lejos de representar número aislados, son nombres de compañeras, hermanas”. Y puntualizó: “La provincia está lejos de poder encarar un proceso de verdad. Lejos de la banalización que hacen algunos funcionarios de asumir una responsabilidad por parte del estado y que se garanticen medidas que de alguna manera empiecen a revertir esta situación de emergencia que vivimos”.

Recientemente, en el Parlamento de Mujeres que se realizó en La Plata, se le exigió al intendente Julio Garroque dé cuenta de cómo van a implementar la Emergencia por Violencia de  Género aprobado en abril. Hasta el momento “no tenemos ninguna información, ni mucho menos, vemos políticas concretas para resolver estas cuestiones”, resaltó Luna.

Cabe destacar que el relevamiento que se realizó en alrededor de 50 distritos de todo el territorio bonaerense, donde más de 3 mil voluntarias encuestaron a  más de 14 mil mujeres.

El 52 por ciento de las mujeres consultadas en el sector activo poseen trabajo remunerado, con una composición del 30 por ciento, en trabajos de baja remuneración y más precarizados.

El 82por ciento considera las tareas del hogar un trabajo. El trabajo no remunerado al interior del hogar ocupa al 58 por ciento, con más de 6 horas diarias, a la dedicación de tareas domésticas y cuidado de la familia; éste se compone en un 50 y 50 casi equiparado por mujeres que son sostén de hogar y aquellas que no lo son.

El 40 por ciento de las mujeres consultadas aseguran que no hay jardines maternales públicos y/o gratuitos en los barrios, y en un 13 por ciento se desconoce su existencia. Y en un 52 por ciento se registra falta de vacantes.

El 66 por ciento de las consultadas no conoce ninguna medida que se haya tomado para sancionar, prevenir o erradicar la violencia hacia las mujeres.

Solo 1 de cada 3 mujeres registra que la situación de la mujer ha mejorado en torno al pedido de ayuda. Asimismo, un 70 por ciento no ve mejoras; un 26 por ciento considera que sigue igual y un 9 por ciento, que empeoró.

Asimismo, las causas de la continuidad o acentuación de dicha situación de violencia registra que un 45 por ciento se debe a razones familiares y un 35 por ciento a razones económicas.

Mumalá - La Plata

Por Libres del Sur noviembre 30, 2017 18:47