[CABA] Stolbizer y Cousinet proponen crear Tribunales Ambientales

[CABA] Stolbizer y Cousinet proponen crear Tribunales Ambientales

Este martes 18 de abril las diputadas de la Nación Margarita Stolbizer y Graciela Cousinet presentan el proyecto de ley para la creación de Tribunales Ambientales para toda la Argentina.

Se trata de Tribunales que atenderían las problemáticas ambientales, desde la denuncia hasta la ejecución del fallo judicial. 

“Lo más interesantes es que se constituyen cinco regiones ecológicas, justamente consideradas así porque están interconectadas, por lo tanto los Tribunales tendrían competencia en todas las provincias, en la medida en que cada provincia formará parte de un conjunto mayor que es la región ecológica”, explica la diputada Cousinet.

Por otro lado la ley permitiría que las denuncias de delitos medio ambientales sean recibidas por Tribunales que conocen la legislación sobre los temas. “Habría un Tribunal por cada región ecológica y un Tribunal superior con sede en el interior del país”, asegura Cousinet

A pesar de lo proclamado en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, y las normas sancionadas, nuestro país sigue teniendo una enorme deuda pendiente en materia de protección ambiental, que en muchos casos equivale a la protección de nuestra propia salud.

“Aquí en el ámbito legislativo periódicamente llegan un montón de denuncias de todo tipo: industrias sin control que contaminan el aire y el agua, abusos de empresas mineras, desmontes que provocan inundaciones, fumigaciones con agrotóxicos sobre escuelas rurales, remate inmobiliario de áreas protegidas, entre tantas otras”, explica Cousinet.

Muchas de las leyes ambientales sancionadas en los últimos años, como la ley de bosques y la de glaciares, fueron fruto de la lucha de comunidades y organizaciones, que superando conflictos puntuales, se animaron a pensar en las generaciones futuras. Varias de estas organizaciones y comunidades, ante la inacción de las autoridades, o la violación lisa y llana, debieron acudir a la Justicia como última garantía para la tutela de sus derechos.

En estos años se han dado fallos muy importantes en materia ambiental a nivel local y federal: la causa Riachuelo, las fumigaciones con agrotóxicos en Córdoba, la problemática en Jujuy por la minería. Pero también en esos mismos temas otros Tribunales han fallado en contrario, o se han abierto de su resolución por entender que no es de su competencia, a veces sólo por desconocimiento en la materia. Si bien se vienen dando pasos importantes, hace falta iniciar un proceso que permita dar un salto a la altura de las circunstancias.

Estos son algunos de los motivos por los que Stolbizer y Cousinet impulsan una ley para la creación de Tribunales Ambientales.

“Sería una importante herramienta para que el ámbito judicial pueda especializarse en estos temas”, comentan. "Muchos países ya cuentan con tribunales ambientales. En nuestro país sólo la provincia de Jujuy los implementó recientemente por lo que esperamos que con este proyecto se abra el debate", explicaron las legisladoras.

Expositores invitados:

  • Dr. Mariano Aguilar: Presentación Proyecto Tribunales Ambientales
  • Dr. Jorge Rodriguez: Juez Federal a cargo de la Cuenca del Matanza Riachuelo
  • Dip. Mario Barletta: Presidente Comisión de RR.NN HCDN
  • Dra. Silvia Vazquez: Diputada Nacional (MC). Delitos Ambientales
  • Dr. Raúl Estrada Oyuela: Abogado y Diplomático. Especialista Ambiental.
  • Dra. Fernanda Yapur: Secrtaria Calidad Ambiental. Gobierno de Jujuy
  • Sr. Sebastián Melchor: Coord. Agencia Cambio Climático. Gobierno de Mendoza
  • Dr. Diego Seguí: Abogado especialista ambiental de San Juan

Silvia Ferreyra
Asesora Bloque Libres del Sur - HCDN
[email protected]