El falso argumento de las inversiones. Comunicado H. Tumini

Por Humberto Tumini / Nacional marzo 7, 2016 09:30

marzo 7, 2016

Pago a los Buitres

El falso argumento de las inversiones

“La decisión de cerrar el problema de la deuda con los holdouts es una condición clave para construir la confianza que queremos generar. Si somos confiables y establecemos relaciones inteligentes y maduras con otros países, vamos a conseguir que inviertan en nuestro país. Más confianza es más inversión”. No, no es Domingo Cavallo el que habla aunque parezca, es Mauricio Macri veinte años después. Como si en nuestro país nada hubiera sucedido por el endeudamiento externo a que nos llevó el menemismo.

Para muestra de lo falaz de aquel argumento esgrimido por el actual presidente, basta leer lo que decía aquel ministro de economía el 4 de abril del 2001, en reportaje periodístico. Preguntado Cavallo  respecto de si con la deuda argentina de ese momento, elevada para cualquier estándar -y que fundamentalmente él había generado con el argumento de que creaba “un clima muy bueno para nuevas inversiones”-, había algún riesgo de cesación de pagos, respondía tajante: “No habrá cesación de pagos”.

Apenas unos meses después, Rodríguez Saá declaraba el default de la deuda externa argentina por imposibilidad de pagarla, en el medio de una catástrofe económica.
Como cada vez que, en los últimos 40 años, sube un gobierno de derecha vinculado con multinacionales y grandes bancos extranjeros diversos, el argumento usado para pagar lo que no se debe y endeudar el país (a altas tasas además) es que generando “confianza” en el exterior vendrán grandes inversiones. Las que supuestamente pondrán a nuestro país en la senda del crecimiento y la felicidad.

Siempre fue falso e interesado el argumento. Las deudas contraídas y los pagos posteriores fueron para ganancia neta del poder financiero y las grandes empresas extranjeras. También una pesada losa sobre nuestra nación y todos nosotros.

No es cierto que hay que abonarles a los fondos usureros, lo que ahora se les quiere pagar para conseguir préstamos; o que la nueva deuda nos sacará de la crisis. Es falso esto. Solo tendremos una nueva y costosa hipoteca, que impactará mas temprano que tarde sobre nuestra economía. Entre otras cosas, porque el dinero que se pedirá prestado, a un interés superior al 7%, será para pagar deuda (a los buitres) y el resto para cubrir los gastos corrientes del Estado, no para inversiones.

Por lo demás, como dice Aldo Ferrer: “La suposición que solo después del arreglo con los buitres, van a llegar las inversiones, es una ficción. Ningún inversor, argentino o extranjero, que tenga un buen proyecto, deja de realizarlo por el conflicto con los buitres”.

En segundo lugar, porque se puede salir paulatinamente de la actual situación en que nos dejó el kirchnerismo: peso sobre valuado, inflación alta, estancamiento económico y déficit fiscal, recurriendo a nuestros propios recursos. Solo que en lugar de trasladar estos recursos económicos en enorme cantidad a los sectores mas concentrados, como viene haciendo el gobierno nacional (devaluación sin controlar a los formadores de precios luego, quita de retenciones al agro y a la minería, aumentos de tarifas, altas tasas de interés, etc), se debe utilizar una parte importante de esos recursos, que son cuantiosos, para inversión productiva. Así saldremos adelante por nuestra propia cuenta.

Como también dice Aldo Ferrer: “En la Argentina no tenemos que pasar la gorra, porque la plata está, el problema es que no se nos escape ese dinero“. O vaya a parar a unos pocos bolsillos agregaríamos nosotros.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

Por Humberto Tumini / Nacional marzo 7, 2016 09:30