"Producto de la corrupción y la desidia estatal"
Jorge Ceballos: "La tragedia de Once fue producto de la corrupción y la desidia estatal"
Cuando resta menos de una semana para el inicio del juicio oral por la denominada tragedia de Once, y a la luz de los datos que arrojó el informe presentado por la Auditoría General de la Nación y los recopilados desde la Auditoria social Vias Sarmiento, cobra mayor relevancia que la lamentable tragedia de once fue un hecho sumamente evitable. Ocurrido como consecuencia de la corrupción estatal, la falta de control, de mantenimiento y seguridad en el servicio, y el evidente incumplimiento de las concesionarias de trenes del canon correspondiente.
Por ende, "las esperanzas de un futuro próspero en materia de mejoramiento del sistema ferroviario se vuelven efímeras en manos de una gestión que luego de invertir en material rodante, -lamentablemente del exterior-, les entrega la gestión a las mismas empresas que desde el gobierno de Menem se encargaron de empeorar aún más el servicio", subrayó el coordinador de la iniciativa Vias Sarmiento, Dr. Jorge Ceballos.
Idea que se reafirma si se analizan los datos que arrojó el informe que presentó la AGN, que compila las auditorías realizadas entre 2000 y 2012 en materia ferroviaria, titulado "La década que perdió el tren", en el que se denuncia el deterioro que se registró en el sistema ferroviario en el periodo analizado.
"Desde Vias Sarmiento, venimos realizando un profundo trabajo de relevamientos en cada una de las estaciones, no sólo para detectar los problemas que los usuarios denuncian en forma permanente sino para controlar desde la ciudadanía el avance de las obras y que la inversión vaya a donde tiene que ir", expresó.
Asimismo, Ceballos, denunció que "desde el estado se intentan evadir responsabilidades que le son inherentes, no sólo porque los controles que ejerció sobre las empresas concesionarias fueron prácticamente nulos, sino también por la notable falta de transparencia en el destino de los fondos, teniendo en cuenta que el deterioro del sistema ferroviario se dio a la par del aumento de subsidios".
Por su parte, esta semana se pusieron en el tapete de la discusión los resultados de las últimas pericias de los frenos, ante la necesidad del estado de señalar un culpable. "Entendemos que las pericias sobre los frenos del tren que provocó la tragedia de Once, ha sido tomada por el gobierno como la liberación de toda responsabilidad en la misma e incluso como un aval a la gestión en materia ferroviaria en general", sostuvo Ceballos.
Con respecto a este tema, Ceballos, reflexionó además que "acaso el control de la situación psicofísica de los maquinistas no era responsabilidad de la empresa concesionaria y de los funcionarios públicos que debían controlar; además, si estamos solo ante un maquinista suicida, porqué el gobierno sacó de circulación casi un tercio de las formaciones que circulaban en el Sarmiento antes del 22 de febrero de 2012; porqué ahora los trenes circulan a menor velocidad tardando casi el doble de tiempo, como por ejemplo en el trayecto Moreno-Once; y porqué se importan 25 formaciones nuevas de China".
Seguramente en la respuesta a estas preguntas se podrán encontrar explicaciones que evidencien que la tragedia de Once fue un hecho sumamente evitable, y que el gobierno y los concesionarios, fueron y siguen siendo cómplices del desguace ferroviario, de su deterioro a los niveles que hoy padecemos en un marco de subsidios y corrupción explícitas.
Para concluir, Ceballos, expresó que "desde VIAS creemos que los usuarios somos los mejores peritos para probar como se viaja en el Sarmiento, y es una herramienta con la que la ciudadanía cuenta para que no nos falten el respeto. Lo único que esperamos es que la justicia actúe y condene a todos los culpables de esta asociación ilícita".
Prensa Jorge Ceballos
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fproducto-de-la-corrupcion-y-la-desidia-estatal%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario