Menos voces en la ciudad.
Menos voces en la ciudad
Mar del Plata se caracteriza por ser la que mayor cantidad de espectáculos tiene para ofrecer durante el período vacacional. Es llamativo como conviven cientos de ellos durante la temporada estival. La ciudad los contiene a todos. Hay para todos los gustos. Para todas las edades. Desde súper producciones hasta unipersonales. Cuatro ó cinco productores son realmente muy importantes pero en otras salas hay, al mismo tiempo, producciones independientes en cartelera. Sin pecar de soberbio, se puede afirmar que en todo el continente no hay ciudad que tenga tanta variedad durante una temporada de verano.
Y también marplatenses, que vivimos todo el año en ella. Para nosotros, es un placer poder observar las propuestas que se brindan. Y hasta disfrutar de algunas de ellas. Convivimos con esta realidad de diversidad y multiplicidad de opciones, como con otras que son menos placenteras. Ser la ciudad con mayor desocupación en el país es una de ellas.
Y que de los dos diarios que teníamos, uno ha sido gerenciado a manos del socio del propietario del multimedio local, es otra triste realidad que hoy nos conmueve y preocupa. La variedad expresada en verano se reduce a una concentración de medios escandalosa que se agudizó aún más esta semana. De los rumores y trascendidos se pasó a la acción.
El grupo Olmos, propietario del Diario El Atlántico se desprendió del mismo, literalmente, entregándolo a Néstor Otero por un año de gerenciamiento, con opción de compra. Este empresario tiene sociedades con el dueño del otro matutino dando un escenario poco claro a la operación. Por lo menos eso.
No es menor que el empresario que compró El Atlántico es socio del propietario del multimedios La Capital, además de ser dueño de la estación ferroautomotora, haber sido beneficiado con obra pública en los últimos años, y estar acusado de coimear al imputado Ricardo Jaime, pagándole el alquiler del departamento donde vivía mientras lo debía controlar.
Se observa con preocupación que el escenario mediático de Mar del Plata, lejos de avanzar en la democratización de la palabra y la ruptura de los monopolios, tiende a una mayor concentración. Aldrey Iglesias es dueño en la ciudad de un monopolio: cuenta con una licencia de cable, tres radios AM, tres FM y un diario. Y un “amigo” que, ahora, tiene al otro…
En el medio, como siempre: los trabajadores como variables de ajuste. En el último tiempo, una decena de periodistas y fotógrafos firmaron un plan de “retiro voluntario”. No fueron despidos, pero esos trabajadores y trabajadoras fueron llamados de a uno para acordar y los propios empleados los denominaron "retiros inducidos". Del plantel de trabajadores, sólo cinco se fueron a la nueva redacción montada en Belgrano casi Córdoba. El resto, 32 trabajadores de redacción, armado, corrección, fotografía, administración, publicidad y recepción, se quedaron en el viejo edificio de gran valor inmobiliario ubicado en Bolívar casi La Rioja, trabajando –en una primera instancia- para el portal www.cronicadelacosta.com, que llevaba apenas una semana en la web.
En pocos días llegará el verano con todo su esplendor y las compañías pondrán en marcha todas sus ofertas a disposición de turistas y marplatenses. Diversidad y pluralidad serán expresiones comunes con las que conviviremos.
Mientras tanto, en los medios de comunicación, nosotros estaremos más “concentrados”. Más medios en mismas manos…
Paradójicamente, para los marplatenses, sus tres radios AM, algunas de las FM, sus trabajadores y ahora también sus dos diarios…vivimos en un invierno permanente.
Gerardo Tuerdosky
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmenos-voces-en-la-ciudad%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario