"Chantas, son los que defienden el sistema actual"

Humberto Tumini, secretario General de Libres del Sur y candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, sobre el fraude electoral:

“CHANTAS, SON LOS FUNCIONARIOS QUE DEFIENDEN EL ACTUAL SISTEMA DE BOLETAS”
 

Florencio Randazzo y Aníbal Fernández hicieron rápidamente cola para contestar la infinidad de denuncias de irregularidades en las recientes elecciones internas. El ministro del Interior parece que se copió del estilo de su colega y trató a los opositores que cuestionamos lo sucedido el pasado domingo 14 de agosto, de "chantas". El jefe de Gabinete sacó chapa de demócrata y sostuvo sin ponerse colorado que: "Con este sistema de boletas usted sabe cómo termina la elección, contando punto por punto, dedito por dedito, y así nadie duda del resultado". La verdad: hay que escuchar cada cosa de éstos funcionarios.

Lo que sucedió en las recientes elecciones internas fue una verdadera vergüenza. Para hablar sólo del sistema de boletas. Ni que decir de los telegramas con datos truchos que aparecieron por doquier, sistemáticamente favoreciendo al oficialista Frente para la Victoria.

En la cuestión de las boletas, desde el oficialismo, la primer maniobra la hicieron de entrada con el Correo Argentino en la distribución de las boletas que deben ir en cada urna, para ser puestas en las mesas de votación al comienzo del comicio. En la provincia de Buenos Aires, por citar sólo un ejemplo, boletas de un municipio aparecían en las urnas de otro a kilómetros de distancia (a Avellaneda llegaron las de Vicente López, a Quilmes las de Mar del Plata, etc, etc). La consecuencia de ello fue que, en muchísimos lugares, se abrió la votación sin boletas de algunos partidos, los que recién contaban con ellas en las mesas de votación cuando sus fiscales podían llegar a reponerlas.

La segunda trampa fue la aparición de boletas truchas de tal o cual partido (siempre opositores), las que si no eran reemplazadas a tiempo por sus fiscales, iban a parar a los sobres de votación para luego en el recuento ser anuladas.

La tercer trampa fue el robo descarado, extendido y sistemático de las boletas de los partidos opositores. Las del FAP, por ejemplo, debían ser repuestas cada cinco o seis votantes porque desaparecían una y otra vez. Si en esa escuela no había fiscales nuestros, la gente que quería votarnos no lo podía hacer, o aceptaba la sugerencia de mas de un presidente de mesa de votar en blanco.

La cuarta trampa era esconder las boletas de algunos partidos opuestos al kirchnerismo abajo de fajos de otras boletas para que no se vieran, o también ponerlas en un lugar distinto del orden en que le tocaba, lo que era un problema no menor en mesas de votación de 30 o mas listas, y dificultaba encontrarlas. Y así sucesivamente.

¡Y estos funcionarios chantas dicen que el actual sistema de boletas garantiza transparencia y evita los fraudes! Al Gobierno le garantizará; a las fuerzas opositoras sólo les asegura que las trampeen y les roben votos, distorsionandose la voluntad popular.

La Cámara Electoral Nacional ya ha planteado en varias acordadas, justamente por todas estas situaciones, que se debe avanzar al sistema de boleta única. Dos provincias argentinas -Córdoba y Santa Fe- ya lo han puesto en práctica. Hay diversos proyectos en el parlamento nacional para modificar el sistema actual de boletas, por el de boleta única. Sólo una manifiesta intención de seguir sacando beneficios ilegítimos con el actual modelo, lleva al oficialismo a justificar que siga vigente. Peor aun, a embellecerlo.
 
Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur- Frente Amplio Progresista

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fchantas-son-los-que-defienden-el-sistema-actual%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar