Arrancó el debate por la legalización del aborto

Debate Público sobre despenalización del aborto

 

El proyecto sera tratado en 2011

Primer debate sobre el aborto en Diputados

Legisladores escucharon a una especialista

Miércoles 1 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa 

 

Gabriel Sued
LA NACION

Con numerosos alegatos a favor, algunas voces en contra, la disertación de una experta internacional y unos pocos incidentes aislados, la Cámara de Diputados comenzó ayer el debate formal sobre la legalización del aborto.

El escenario de la discusión fue la Comisión de Legislación Penal, que preside el diputado Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica (CC). El legislador accedió a un pedido de las diputadas María Cecilia Merchán (Proyecto Sur) y María Luisa Storani (UCR), dos de las principales impulsoras de la propuesta.

La única expositora del encuentro fue la danesa Marianne Mollman, representante del organismo de derechos humanos Human Rights Watch. De todos modos, las distintas posturas quedaron expuestas en el lapso abierto para las preguntas de los diputados. También se evidenciaron entre los manifestantes, en su gran mayoría mujeres, que colmaron la Sala 1 del edificio anexo de la Cámara de Diputados, donde se desarrolló el debate.

"La penalización del aborto les permite a las clínicas de aborto clandestinas actuar sin respeto por la salud y por la vida de las mujeres", sostuvo Mollman, en el comienzo del encuentro. La experta explicó que la ilegalidad del aborto es la primera causa de muerte materna en la Argentina; informó que se estima que, según cifras oficiales, en el país se practican unos 450.000 abortos por año, y afirmó: "La penalización del aborto es incompatible con los derechos humanos".

Como cada una de las exposiciones a favor de la legalización del aborto, recibió el aplauso de las alrededor de cien mujeres presentes en la sala, muchas de ellas con un pañuelo verde en su cabeza o en su cuello. Es el símbolo distintivo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, consigna que reúne a más de 250 organizaciones civiles que impulsan el cambio legislativo.

De hecho, esa organización elaboró el proyecto de ley que propone la legalización del aborto durante las primeras doce semanas de embarazo y que ya lleva la firma de 54 diputados de distintos bloques. También hay iniciativas de Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) y de Diana Conti (Frente para la Victoria).

La cobista Cynthia Hotton (Valores para Mi País), una de las pocas diputadas que se pronunció en contra de la legalización del aborto, recibió el abucheo de las manifestantes de pañuelo verde. Tras sostener que la vida comienza con la concepción y que la prioridad es defender el derecho de los niños por nacer, Hotton sostuvo: "Sería hipócrita no hablar de las mujeres que mueren en abortos ilegales. Yo presenté distintos proyectos de ley para contener a esas chicas, pero no fueron tratados".

De acuerdo con el compromiso del diputado Vega, la iniciativa seguirá discutiéndose en el comienzo del próximo período legislativo, en marzo. El proyecto cuenta con el respaldo de los cuatro bloques de centroizquierda: Proyecto Sur, GEN, el Partido Socialista y Nuevo Encuentro. En los dos bloques más numerosos, el Frente para la Victoria y la UCR, las opiniones están divididas.

 

 

 

Aborto: compromiso para tratar la ley en 2011
La Comisión de Legislación Penal escuchará todas las voces. Su titular y la disertante de ayer fueron amenazados. Apoyo de hombres de la cultura.

 

Buenos Aires. Los diputados que integran las tres comisiones de la Cámara Baja que analizan los distintos proyectos para despenalizar el aborto se comprometieron a darle prioridad al tema en el inicio del próximo año legislativo, desde el 1º de marzo de 2011.

Ayer, con la exposición de la activista danesa Marianne Mollmann (de la ONG Human Wright Watch), la Comisión de Legislación Penal comenzó por primera vez a debatir sobre la interrupción del embarazo. Ante el pedido de una gran mayoría de legisladoras que están a favor de la libertad de las mujeres a decidir y se sumaron sus firmas a la Campaña Nacional por el Aborto Libre y Gratuito, el titular de la comisión, el cordobés Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), se comprometió a avanzar con paso firme durante 2011, pero “escuchando a todas las voces con respeto, incluso las de las religiones”.

La exposición de Mollmann se hizo en un clima de tranquilidad, más allá de las 800 amenazas que llegaron por correo electrónico a la disertante y al cordobés Vega por llevar el tema al Parlamento.

Afuera del edificio Anexo de la Cámara Baja un centenar de personas con pancartas y pañuelos verdes –identificadas con la Campaña por el Aborto– reclamaron la despenalización, y a pocos metros intercambiaron consignas con tres decenas de militantes a favor de la Vida del Niño por Nacer.

Adentro del recinto, el único momento de pequeña tensión si vivió cuando una mujer desplegó un cartel que decía “aborto es igual a matar una vida” mientras exponía Mollmann.

El dato más relevante que aportó Mollmann, especializada en analizar y comparar lo que sucede en los países que aprobaron el aborto y los que mantienen la penalización, es que los tratados internacionales de Derechos Humanos a los que adhirió nuestro país en la Constitución de 1994 permiten avanzar en la legislación más flexible.

Apoyo de escritores. La diputada nacional Cecilia Merchán encabezó en la Cámara de Diputados un encuentro de hombres de la cultura, quienes se pronunciaron a favor de la legalización del aborto.

Dieron su respaldo a los proyectos los escritores Federico Andahazi, Osvaldo Bayer, Martín Caparrós, Marcelo Panozzo, Oliverio Coelho y Alan Pauls; el filósofo José Pablo Feinmann y el historiador Hugo Chumbita.

Miércoles 01 de Diciembre de 2010

Comenzó discusión por despenalización del aborto

BUENOS AIRES - Ayer comenzó a debatirse en la comisión de Legislación Penal proyectos de despenalización del aborto, mientras filósofos, escritores, periodistas, artistas y deportistas dieron su apoyo en la Cámara de Diputados a la iniciativa.Además de manifestar su respaldo «a todas las iniciativas que legalicen el aborto», un grupo de 26 varones -referentes de la cultura y el arte- reclamó el «libre acceso a anticonceptivos para todas las personas» y «garantías del Estado» para que se cumpla con la educación sexual en establecimientos educativos.

La diputada nacional Cecilia Merchán encabezó en el Salón Cabezas de la Cámara de Diputados un encuentro de hombres de la cultura, quienes se pronunciaron a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

«Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir», constituye el eje central del documento firmado por el grupo de 26 varones. Dieron su respaldo a los proyectos los escritores Federico Andahazi, Osvaldo Bayer, Martín Caparrós, Marcelo Panozzo, Oliverio Coelho y Alan Pauls; el filósofo José Pablo Feinmann y el historiador Hugo Chumbita. En igual sentido se manifestaron los periodistas Pedro Lanteri, Víctor Hugo Morales, Juan Pablo Varsky, Ernesto Tenembaum, Reynado Sietecase, Osvaldo Bazán y Alejandro Kaufman. Fueron de la partida también el titular de la Federación LGBT, Esteban Paulón; el médico Mario Sebastiani; el contador Abraham Gak y el futbolista Gustavo Obermann, entre otros.

01/12/2010 BAE - Nota - Argentina - Pag. 11


Avanza el debate por la despenalización del aborto
Documento de apoyo de hombres públicos e inicio del debate en comisión

Sobre el cierre del año legislativo, la Comisión de Asuntos Penales de Diputados realizó una audiencia pública y asumió el compromiso de tratar el tema en 2011. Hombres públicos cuestionaron el carácter machista del debate en la sociedad.

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir”, con esa consigna, varones de distintos ámbitos de la cultura, el deporte y el periodismo manifestaron su apoyo a los proyectos de ley de despenalización del derecho al aborto. El documento, que lleva la firma de veintiséis hombres públicos, forma parte de la campaña a nivel nacional para impulsar el debate en el Congreso en 2011. En paralelo, la Comisión de Legislación Penal, a través de una “jornada pública”, dio el primer paso –en la última semana del año legislativo– en la discusión de la interrupción voluntaria del embarazo.

En sintonía con la iniciativa de un grupo de varones chaqueños que difundieron una carta abierta de apoyo a la legalización del aborto en noviembre pasado, el miembro del plan Fénix Abraham Gak, el escritor Federico Andahazi, el historietista Pablo Fernández, el presidente de LGBT Esteban Paulon, el futbolista Gustavo Oberman y el director de la radio de las Madres de Plaza de Mayo, Pedro Lanteri, brindaron una conferencia de prensa en el la sala Cabezas de la Cámara de Diputados para presentar el documento “El aborto no es sólo un problema de las mujeres, es de toda la sociedad”.
“Las mujeres, niñas y jóvenes que llegan a optar por interrumpir voluntariamente un embarazo pueden ser nuestra hija, nuestra hermana, nuestra madre, nuestra novia, nuestra amiga, nuestra compañera de trabajo, de estudio o nuestra vecina”, señala el escrito.

Y plantea: “La legalización permitiría que aquella mujer que necesite interrumpir su embarazo pueda hacerlo en condiciones de salud seguras; esta decisión sería tomada por la mujer en base a sus derechos y sus convicciones religiosas”.
“El debate del aborto tiene una mirada machista. Si se realizara en el cuerpo del hombre ya estaría despenalizado”, afirmó a BAE el periodista Osvaldo Bazán, quien también adhirió al documento.
Además, señaló que “la aprobación del matrimonio igualitario abrió las puertas para que se discuta la despenalización del derecho al aborto”.

En ese sentido, la diputada nacional del Frente para la Victoria y autora de uno de los proyectos de ley Juliana di Tullio festejó la iniciativa y señaló: “El aborto se practica en el cuerpo de las mujeres pero necesitamos del compromiso de los varones”. Por su parte, Andahazi explicó que es necesario un marco legal y se preguntó por qué el tema está relacionado nada más que con las mujeres. “Los hombres tenemos igual responsabilidad o mayor que las mujeres”, dijo.
Al mismo tiempo, la directora de Promoción, Defensa y Derechos de la Mujer de la organización Human Rights Watch, Marianne Mollmann, abrió el debate en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja.

A pesar de que un poco tarde, su presidente, el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Vega, se comprometió públicamente a discutir el tema el próximo año. “Lo ocurrido hoy tiene un nivel de alto simbolismo social porque estamos abriendo un debate que estaba clausurado: se hablaba en sordina y lo hemos transparentado”, explicó.
La diputada nacional de Libres del Sur Cecilia Merchán aseguró: “Terminamos el año con un importante logro”. “Tengo la profunda convicción de que nuestra sociedad no acepta más el doble discurso, y creo que en este terreno tampoco”, concluyó.
“Vega decidió tratar la discusión del aborto a fin del año parlamentario porque pensó que así pasaba desapercibido, pero no. Lo comprometimos a que se debata sí o sí en 2011”, apuntó una de las legisladoras que participó de la “jornada pública” en la comisión.

EJES DEL PROYECTO QUE DISCUTIRÁ DIPUTADOS

  • Tiempos. Consagra el derecho de toda mujer a interrumpir voluntariamente un embarazo dentro de las primeras 12 semanas del proceso gestacional _Excepciones. Sólo si el embarazo es producto de una violación, si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer o si existieran malformaciones fetales graves, la mujer podrá abortar fuera de ese plazo.
  • Gratuidad. Los servicios públicos de salud deberán garantizar la interrupción del embarazo de manera gratuita, y las obras sociales y las prepagas tendrán la obligación de cubrirla.
  • Sin intervención judicial. Para practicarse un aborto no será preciso autorización judicial previa.
  • Menores. En caso de que la interrupción del embarazo se le deba practicar a una mujer de menos de catorce años "se requerirá el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales".
  • Consentimiento. Si se trata de una mujer declarada incapaz en juicio, se pedirá el consentimiento de su representante legal.
  • Objeción de conciencia. Los médicos podrán manifestar objeción de conciencia, pero antes deberán inscribirse en un registro en cada establecimiento de salud. Sin embargo, "en todos los casos, la autoridad responsable deberá garantizar la realización de la práctica".

01/12/2010 Tiempo Argentino - Nota - Sociedad - Pag. 25

ES LA PRIMERA VEZ QUE SE TRATA EN EL PARLAMENTO NACIONAL
El debate por el aborto llegó al Congreso

Expuso Marianne Mollmann, de Human Rights Watch. El diputado Juan Carlos Vega prometió continuar con la discusión en 2011.

Lucía Álvarez [email protected]

Sin conflictos y con el compromiso del presidente de la comisión de legislación penal de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Vega, de continuar con el tratamiento en el período legislativo 2011, se desarrolló ayer una jornada pública para abordar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que ya cuenta con 50 firmas de once bloques. Fue la primera vez que el Parlamento Nacional trata el tema del aborto, aun cuando las cifras oficiales son alarmantes: 500 mil interrupciones clandestinas al año, 60 mil internaciones y alrededor de 100 muertes.

“Todo lo que se abre en esta comisión, se cierra”, fue la contestación de Vega al pedido explícito de diputadas de distintos bloques para que la comisión mantenga el debate sobre el aborto como primero en la agenda, y todas las representantes del movimiento de mujeres que ayer llenaron la sala lo aplaudieron. “Es un debate si- lenciado por cuestiones sediciosas y culturales. Sin duda el tema está atravesado por religión y pobreza, y no vamos a ocultarlo. No tengo una posición tomada, pero sí tengo claro que hay de debatirlo. La sociedad argentina está madura para escuchar todo”, dijo.
La única expositora de la jornada fue Marianne Mollmann, directiva de Human Rights Watch y autora del informe “Decisión prohibida: anticoncepción y aborto en Argentina”, donde se reclama a los legisladores la derogación de los artículos del Código Penal. Mollmann catalogó al aborto como un “problema de salud pública” y de “Derechos Humanos”, y puso énfasis en que el sufrimiento por la penalización se vive “casi exclusivamente en los sectores más pobres”, generando además un importante mercado ilegal. También se refirió los tratados internacionales, de rango constitucional en el país, que exigen “al Estado darles a las mujeres las herramientas para decidir libremente sobre sus cuerpos”.
“No existe en tratados internacionales, el derecho a la vida del embrión. Ninguna sociedad se ha puesto de acuerdo sobre cuándo empieza la vida de un ser humano.

Lo que sí podemos estudiar es la muertes de mujeres y cómo la legislación las lleva a tener más sufrimiento”, respondió Mollmann a la pregunta de la diputada Cynthia Hotton, presente en la Sala junto a María Luisa Storani y Cecilia Merchán, impulsoras de la jornada, Vilma Ibarra, Diana Maffía, y María José Lubertino, entre otros.

Amenazas por email
Ni adentro de la sala, ni afuera, en la esquina de Avenida Rivadavia y Riobamba, donde organizaciones Provida y el Movimiento de mujeres se concentraron para acompañar la audición, hubo conflictos, más allá de algún roce menor. Sin embargo, tanto Mollmann, como Merchán y Vega denunciaron aprietes del fundamentalismo religioso por llevar a cabo la iniciativa.
“En estos días me llegaron 850 mails con amenazas”, comentó Vega al terminar la audición.
Contentas - Lubertino y la danesa Molmann, de Human Rights Watch, en la comisión de Legislación Penal.

Arrancó el debate por la legalización del aborto
En audiencia pública se discutió la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas.

El debate para despenalizar el aborto llegó esta tarde al Congreso de la Nación, donde comenzó a discutirse la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

La audiencia pública tuvo como única expositora a Marianne Mollman, directiva de Human Rights Watch. Esa organización reclama al Congreso la derogación del Código Penal de los artículos que criminalizan al aborto.

La reunión fue impulsada por la diputada Cecilia Merchán. “Esta es una conquista de las organizaciones agrupadas en la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Por fin el Congreso se hace eco de una realidad que afecta a 500.000 mujeres al año", destacó la legisladora.

"La legalización permitiría que aquella mujer que necesite interrumpir su embarazo pueda hacerlo en condiciones de salud seguras; esta decisión sería tomada por la mujer en base a sus derechos y convicciones religiosas", sostiene Merchán

Los proyectos que proponen la despenalización del aborto empezaron a discutirse hoy en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

Las propuestas reciben un apoyo transversal de los bloques, entre ellos Frente para la Victoria, la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y el socialismo.

Se presentó el espacio de hombres por la despenalización del aborto

Hoy a las 12 hs, en el salón Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación, varones a favor de la despenalización del aborto brindaron una conferencia de prensa.

En el marco de las iniciativas llevadas adelante por la Campaña Nacional por un aborto legal, seguro y gratuito, y continuando con el documento elaborado en Chaco que recorre el país y ya pasó por Córdoba, un grupo de varones de distintos sectores de la sociedad se reunió para manifestar su apoyo a la consigna “El aborto no es solo un problema de mujeres, es de toda la sociedad”.

 Participaron de la conferencia de prensa Abraham Gak, contador y miembro del plan Fénix; el escritor Federico Andahazi; el historietista y dibujante Pablo Fernández, el presidente de LGBT Esteban Paulon; el futbolista de Argentinos Juniors Gustavo Obermann y Pedro Lanteri, director de la radio de las Madres de Plaza de Mayo. La mesa fue coordinada por Javier Núñez, asesor de la diputada Cecilia Merchán de Libres del Sur (Movimiento Proyecto Sur), la impulsora de la iniciativa.

Abraham Gak recordó que en su vida de docente se cruzó con muchas adolescentes a las que un embarazo no deseado les cambió la vida arruinando todos sus proyectos futuros y analizó que si el aborto fuera legal eso no sucedería. Resaltó también que “la Argentina es un oasis en cuanto a derechos individuales”.

 

Andahazi, por su parte, indicó la necesidad de un marco legal y se preguntó por qué el tema está relacionado nada más que con las mujeres. “Los hombres tenemos igual responsabilidad o mayor que las mujeres”, dijo y agregó: “No podemos ser hipócritas”.

 

Luego fue el turno de Pablo Fernández que calificó las condiciones en las que se realiza un aborto clandestino como “una carnicería”. “Ser madre a los 11 o 12 años es brutal”, se indignó y resaltó que “acá estamos hablando de la vida”.

 

“El año 2010 se va a recordar como el año de la igualdad. Empezó en febrero donde distintos sectores se manifestaron a favor del matrimonio y terminamos el año acá debatiendo el aborto”, comenzó su alocución Esteban Paulón. Según el presidente de LGBT la ley también igualará a las mujeres que pueden hacerse un aborto con las que no. “Las 600.000 mujeres que se practican abortos al año son una deuda pendiente y nos ponen en la necesidad de avanzar en este debate”, señaló.

 Obermann advirtió que “más derecho a la vida que la posibilidad de elegir qué hacer con el propio cuerpo no hay”.

 

Por último, Lanteri se explayó: “Por fin vamos a dejar de ser hipócritas. Este fundamentalismo religioso lo que hace es luchar por la muerte. El aborto clandestino lo hacen las mujeres que no tienen dinero para hacerlo en condiciones normales”.

FIRMANTES

Federico Andahazi (escritor)
Mario Sebastiani (médico del Hospital Italiano)
Abraham Gak (contador público - plan Fénix)
Esteban Paulon (presidente Federación LGBT)
Pedro Lanteri (periodista, director radio Madres de Plaza de Mayo)
Gustavo Obermann (futbolista)
Cristian Mallea (artista)
Pablo Fernández (artista)
Victor Hugo Morales (periodista)
Juan Pablo Varsky (periodista)
Ernesto Tenembaum (periodista)
Reynaldo Sietecase (periodista)
Osvaldo Bayer (escritor-cineasta)
Osvaldo Bazán (periodista)
Luis Ziembrowski (actor)
Miguel Rep (artista)
Martín Caparrós (escritor)
Juan Palomino (actor)
Marcelo Panozzo (escritor)
José Pablo Feinmann (filósofo)
Juan Diego Incardona (escritor)
Oliverio Coelho (escritor)
Alan Pauls (escritor)
Alejandro Kaufman (comunicador social)
Eduardo Balán (artista)
Hugo Chumbita (historiador)

30/11/2010 Página 12 - Nota - Sociedad - Pag. 21

Cosa de hombres

Con la consigna "El aborto no es sólo un problema de las mujeres, es de toda la sociedad", varones de distintos sectores de la sociedad presentarán hoy a las 12, en el salón Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación, un documento en el que exponen su apoyo a la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, del mismo modo que ya lo hicieron grupos en Chaco y Córdoba. En este caso, la convocatoria es impulsada por la diputada Cecilia Merchán, de Libres del Sur, en el marco -informó- de las iniciativas llevadas adelante por la Campaña Nacional por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Estarán presentes, entre otros, Federico Andahazi (escritor), Mario Sebastiani (médico del Hospital Italiano), Abraham Gak (contador público, Plan Fénix), Luis Ziembrowski (actor) y Esteban Paulon (presidente Federación LGBT). Además, firman el documento los periodistas Víctor Hugo Morales, Juan Pablo Varsky y Ernesto Tenembaum, los escritores Osvaldo Bayer, Martín Caparrós y Alan Pauls, el artista Miguel Rep, Martín Caparrós, el actor Juan Palomino, entre varios más.

LOS ESCRITORES, PERIODISTAS, FUTBOLISTAS Y EDUCADORES TAMBIÉN TIENEN ALGO QUE DECIR
La despenalización del aborto no es sólo un tema de mujeres

Antes de la audiencia pública que esta tarde debatirá en Diputados los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo, se dará a conocer un documento firmado por un grupo de destacados hombres de la cultura

Lucía Álvarez

Horas antes de que se realice una audiencia pública para tratar los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados, escritores, periodistas, cineastas, jugadores de fútbol, artistas, filósofos y educadores, todos hombres, presentarán hoy el documento “El aborto no es sólo un problema de las mujeres, es de toda la sociedad.”

La iniciativa, convocada por la legisladora Cecilia Merchán (Libres del Sur), replica experiencias previas de Chaco y Córdoba, donde otros representantes de la vida pública nacional presentaron en sus respectivas legislaturas el mismo escrito. “Las mujeres, niñas y jóvenes que llegan a optar por interrumpir voluntariamente un embarazo, pueden ser nuestra hija, nuestra hermana, nuestra madre, nuestra novia, nuestra amiga, nuestra compañera de trabajo, de estudio o nuestra vecina”, asegura el documento.

“Todas ellas tienen que hacerlo clandestinamente: las que tienen dinero lo hacen en condiciones sanitarias adecuadas; las que no tienen el dinero, lo hacen expuestas a condiciones que las llevan a engrosar las listas de miles de mujeres hospitalizadas, o ser una de las 100 mujeres que mueren por año en nuestro país, por un aborto clandestino mal practicado.” La presentación del mediodía estará encabezada por el escritor Federico Andahazi, el futbolista Gustavo Obermann, el presidente de la Federación LGBT, Esteban Paulón, y el contador del Plan Fénix, Abraham Gak, quien aseguró que “esta es una ley de interés general y necesaria para ordenar la vida democrática”. Además cuenta con las firmas de Víctor Hugo Morales, Miguel Rep, Martín Caparrós, Juan Palomino, José Pablo Feinmann y Alan Pauls, entre otros. “Yo nunca incentivaría a nadie a hacerse un aborto, pero hay diferencias entre lo humano y lo legal. El proyecto devuelve a las mujeres la libertad que merecen y busca solucionar un problema social”, explicó Morales.

Por su parte, el médico obstetra Mario Sebastiani, uno de los especialistas que participó en la redacción de la Guía de Abortos no Punibles del Ministerio de Salud, destacó que esta intervención revierte la ausencia de los hombres en el tema, a pesar de ser quienes participan de esos embarazos.
“Buscamos comprometer a los legisladores que ocultaron sistemáticamente el extraordinario número de muertes maternas, de internaciones, de abortos clandestinos.
A esos diputados hombres, les pedimos que estudien sobre este problema de salud pública antes de decir que están a favor de la vida”, argumentó el médico del Hospital Italiano.
El documento cuestiona además la reducción del debate a problemas delictivos o dilemas religiosos: “La mayoría de las 500 mil mujeres que se realizan un aborto cada año son católicas, evangélicas, judías o profesan algún credo. También lo fueron aquellas que murieron por esta causa”, argumenta. Y denuncia que la clandestinidad “refuerza la condena social, la culpa, la estigmatización” y genera “un negocio ilegal organizado que mueve 1200 millones de pesos por año”.
La iniciativa surgió en Chaco de la mano del subsecretario de Derechos Humanos provincial, Marcelo Salgado, y luego adhirió un grupo de 60 personalidades cordobesas, entre ellas el sacerdote Nicolás Alessio y el músico santiagueño Raly Barrionuevo

Un proyecto que cuenta con apoyos en once bloques

Según comentaron ayer diputados de distintos bloques, existe cada vez más consenso en torno a la necesidad de tratar en la Cámara Baja el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que ya cuenta con la firma de cerca de 50 legisladores de once bloques, entre ellos el Frente para la Victoria, la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y el socialismo.

La audiencia pública de hoy, organizada por la Comisión de Legislación Penal, contará con Marianne Mollman, directiva de Human Rights Watch, como única expositora. Tendrá carácter “testimonial”, dado que expiró el plazo para emitir dictámenes de comisiones.
Sin embargo, el hecho de cerrar el período parlamentario con esta convocatoria dejaría al proyecto de ley elaborado por la Campaña Nacional por un Aborto legal, seguro y gratuito como prioridad en la agenda de 2011.
Además de ese proyecto de ley que permite la intervención hasta la semana 12 de gestación, hay otras iniciativas: una establece un límite de 14 semanas, otra que sólo prevé reglamentar los casos no punibles y una tercera que prohíbe el aborto en todos los casos. “Me inclino a pensar que la discusión se centrará en el proyecto que habla de las primeras 12 semanas, para darle a la mujer el derecho a decidir qué hacer con su vida y su embarazo”, dijo el titular de la comisión, Juan Carlos Vega, quien además criticó la posición de la Iglesia y aseguró que “la realidad de 500 mil abortos no puede taparse con estampitas, crucifijos o manifestaciones”.
Tras la concentración de agrupaciones feministas el pasado jueves pidiendo rápido tratamiento de los proyectos de despenalización y legalización, la Iglesia volvió a condenar este sábado esta práctica y exhortó a respetar la vida humana desde el momento mismo de la concepción, al adherir a la vigilia mundial por la vida naciente convocada por el papa Benedicto XVI

Los “naranjas” se quejan

Marianne Mollman, directiva de Human Rights Watch, fue convocada como única expositora por su conocida trayectoria y por la elaboración del informe sobre la situación de los derechos reproductivos en la Argentina, donde se le reclamaba al Congreso la derogación del Código Penal de los artículos que criminalizan al aborto.

Grupos antiabortistas del país, entre los cuales se encuentra Argentinos por los Chicos, uno de los organizadores de la “marcha de los naranjas” durante el tratamiento del matrimonio igualitario, están convocando contra esta audiencia vía redes sociales y bajo el lema “Yo también digo NO a la abortista Marianne Mollmann en el Congreso”. En el grupo de Facebook creado bajo esa consigna hay enlaces para escribirle a los legisladores, a la misma Mollman copiando un mensaje en inglés que dice “You are not wellcome” y pueden leerse comentarios de adherentes como: “Es una pena que la mamá de la Mollman no pensara igual que ella ¿NO?” Además, estos grupos convocan a manifestarse frente al Congreso, donde se reunirán distintas agrupaciones del movimiento de mujeres

Firmantes - Víctor Hugo Morales, Abraham Gak y el médico Mario Sebastiani, entre quienes suscribieron el documento.

30/11/2010 Télam - Cable de Noticias

ABORTO-LEGALIZACION/ HOMBRES DE LA CULTURA RESPALDAN LEGALIZACION DEL ABORTO

Buenos Aires, 30 de noviembre (Télam).- Filósofos, escritores, periodistas, artistas y deportistas dieron su apoyo hoy en la Cámara de Diputados a los proyectos para legalizar el aborto, que hoy empiezan a ser debatidos en la comisión de Legislación Penal del cuerpo.

Además de manifestar su respaldo "a todas las iniciativas que legalicen el aborto", un grupo de 26 varones -referentes de la cultura y el arte- reclamó el "libre acceso a anticonceptivos para todas las personas" y "garantías del Estado" para que se cumpla con la educación sexual en establecimientos educativos.

La diputada nacional Cecilia Merchán encabezó hoy en el Salón Cabezas de la Cámara de Diputados un encuentro de hombres de la cultura, quienes se pronunciaron a favor de la legalización del aborto.
"Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir", constituye el eje central del documento firmado por el grupo de 26 varones.
Dieron su respaldo a los proyectos los escritores Federico Andahazi, Osvaldo Bayer, Martín Caparrós, Marcelo Panozzo, Oliverio Coelho y Alan Pauls; el filósofo José Pablo Feinmann y el historiador Hugo Chumbita.

En igual sentido se manifestaron los periodistas Pedro Lanteri, Víctor Hugo Morales, Juan Pablo Varsky, Ernesto Tenembaum, Reynado Sietecase, Osvaldo Bazán y Alejandro Kaufman.
Fueron de la partida también el titular de la Federación LGBT, Esteban Paulón; el médico Mario Sebastiani; el contador Abraham Gak; el futbolista Gustavo Obermann y los artistas Cristian Mallea, Pablo Fernández, Luis Ziembrowski, Miguel Rep, Juan Palomino y Eduardo Balán.
"La legalización permitiría que aquella mujer que necesite interrumpir su embarazo pueda hacerlo en condiciones de salud seguras; esta decisión sería tomada por la mujer en base a sus derechos y convicciones religiosas", sostiene el texto.

Los proyectos que proponen la despenalización del aborto empezarán a discutirse hoy en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.
De la primera reunión participará como invitada Mariannne Mollmann, directora de Promoción, Defensa y Derechos de la Mujer de la organización Human Rights Watch.
Días atrás, en el marco de la celebración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, agrupaciones feministas marcharon al Congreso y reclamaron a los legisladores el rápido tratamiento de la iniciativa.
Las propuestas reciben un apoyo transversal de la mayoría de los bloques, entre ellos Frente para la Victoria, la UCR, la Coalición Cívica, el PRO y el socialismo. (Télam).-

 

La Prensa

Diputados avanzara en la despenalización del aborto

La Cámara de Diputados iniciará hoy un debate público inédito sobre la despenalización del aborto en el país, a pedido de medio centenar de legisladores de diferentes bloques.
Además según aseguraron que existe cierto consenso en esa cámara para avanzar en el debate de un proyecto de ley de aborto que permita a la mujer la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

"Me inclino a pensar que la discusión se centrará en el proyecto que habla de las primeras 12 semanas, para darle a la mujer el derecho a decidir qué hacer con su vida y su embarazo", dijo a la prensa el diputado Juan Carlos Vega, titular de la comisión de Legislación Penal.
En tanto, hoy se hará la primera audiencia pública para tratar proyectos de ley de aborto, espacio de debate que tendrá como única expositora a Marianne MoIIman, directiva de Human Rights Watch.
En su último informe sobre la situación de los derechos reproductivos en Argentina, esa organización internacional reclamó a l Congreso la derogación del Código Penal de los artículos que criminalizan al aborto.
La reunión, impulsada por la diputada Cecilia Merchán (Libres del Sur - Proyecto Sur), tendrá lugar en la Sala 1 ubicada en el segundo piso del edificio Anexo al Palacio Legislativo a partir de las 16.
Fuentes legislativas precisaron que la audiencia pública tendrá carácter "testimonial", ya que expiró el plazo para emitir dictámenes de comisiones.
"Esta es una conquista de las organizaciones agrupadas en la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Por fin el Congreso se hace eco de una realidad que afecta a 500.000 mujeres al año. Este es el momento de buscar soluciones", destacó Merchán.
En tanto, Vega, de la Coalición Cívica, criticó l a posición de la Iglesia en este tema y advirtió que "la realidad silenciada de 500.000 abortos no puede ta- parse con estampitas, crucifijos o manifestaciones".
Representantes masculinos de sectores sociales también presentarán hoy en el salón José Luis Cabezas del palacio legislativo u n documento con la consigna " El aborto no es sólo u n problema de las mujeres, es de toda la sociedad".
En ese marco, expondrán el escritor Federico Andahazi, el peñodista Pedro Lanteri, el médico Mario Sebastiani, el actor Luis Ziembrowski y los artistas Cristian M a - Uea y Pablo Fernández, entre otros.
La semana pasada, con motivo del Día Internacional de la E l i m i nación de la Violencia contra las Mujeres, agrupaciones feministas marcharon al Congreso y reclamaron a los legisladores el rápido tratamiento de las iniciativas.

También Carmen Argibay, m i nistra de la Corte Suprema, exhortó en varias oportunidades a u n cambio en la legislación en tomo a la interrupción del embarazo y se hizo eco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que pregona: "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para n o morir".

IGLESIA

Por su parte, la Iglesia volvió a condenar durante el fin de semana el derecho de las mujeres a decidir la interrupción del embarazo y exhortó a respetar " la vida humana desde el momento mismo de la concepción". Además se exhortó a respetar la vida humana desde el momento mismo de la concep- ción, al adherir a la vigilia mundial por la vida naciente convocada por el papa Benedicto X V I .
La Iglesia considera "moralmente inaceptable" la interrupción voluntaria del embarazo, afirmó el cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio.
El religioso convocó a expresar "este clamor en todas las parroquias, capillas o en el seno de familias", al llamar a tomar en consideración "tanto a los niños por nacer como a aquellos que crecen en la pobreza y la marginalidad".

Pese a la negativa expresada desde la curia medio centenar de diputadas y diputados de más de 11 bloques parlamentarios, entre los cuales se encuentran el Frente para la Victoria, UCR, Coalición Cívica, PRO y el socialismo, firmaron u n proyecto en favor de la despenali-1 zación del aborto. ; Pese a que existe consenso para avanzar en el debate de ese proyecto, que permite interrumpir el embarazo en las primeras 12; semanas de gestación, hay otras iniciativas en estudio. U n a que establece u n límite de 14 semanas, aquella que sólo prevé reglamentar los casos n o punibles y hasta una tercera que prohíbe el aborto en todos los casos M

 

 

LEGISLADORES DE DISTINTOS BLOQUES DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LA AUDIENCIA
Un debate contra los miedos

Si bien cuestionan al presidente de la comisión por convocar a la audiencia cuando el año parlamentario expira, cuatro diputadas de distintos bloques destacan la importancia de la jornada pública de hoy. El debate en 2011 obligará a definiciones de los candidatos.
Por Soledad Vallejos
Sin ser estrictamente una reunión de comisión ni una audiencia pública, tal como la define el reglamento, la "jornada pública" -así la designa el diputado Juan Carlos Vega, presidente de Legislación Penal, en la convocatoria- que hoy tratará el proyecto para despenalizar el aborto es un paso inmenso. Será la primera vez que en el Congreso, de manera institucional, se refiera la interrupción voluntaria del embarazo, recordaron diputadas de distintos bloques en diálogo con este diario. Oficialistas y opositoras coincidieron, a su vez, en señalar que el trámite -que no cuenta como paso previo al dictamen, porque el año parlamentario, a excepción de reuniones de trabajo, ya culminó- es tan pionero como necesario y que augura una tarea intensa en cuanto comience el ciclo legislativo 2011.

El diputado Vega (Coalición Cívica), explicó Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), "convocó a una ?jornada pública', algo que no existe en el reglamento". En tanto presidente de la Comisión de Legislación Penal, "puede convocar a esta reunión, pero lo que no se puede hacer ya en este momento del año es dictaminar, porque por reglamento se podía hasta el 20 de noviembre solamente". De todas maneras, "es importante que el Congreso sea el lugar institucional del debate y poder darle visibilidad a esta discusión, que es un punto de inicio para el año próximo".

"Lo más importante es que hayamos logrado que por primera vez se empiece a discutir el tema en el Congreso, aun cuando se trate de una situación algo limitada porque es el último día posible", señaló la cordobesa Cecilia Merchán (Libres del Sur). Lo que sucederá hoy, evaluó la diputada, es lo que cristaliza tras "este tiempo de instalar la discusión de manera diferente en la opinión pública, en el sentido de que nos paramos desde la realidad". Se trata de "un lugar difícil de cuestionar: es una realidad que hay 500 mil mujeres cada año atravesando la situación, que es un problema de derechos humanos, que más allá de la concepción que tenga del asunto cada uno -a favor o en contra de la legalización-, todo el mundo conoce al menos a una mujer que se ha hecho un aborto y no por eso piensa que debería estar presa, internada o muerta. La sociedad argentina está cansada de dobles discursos. Y si vive esta realidad cotidianamente, la sociedad está preparada para discutirla".

Que 2010 haya sido un año signado por debates sobre derechos civiles podría también leerse como indicador de que otras posiciones institucionales y políticas son posibles. Aun cuando el diputado Vega haya convocado a "una jornada pública" sin mencionar "ningún expediente" en la convocatoria, la fecha "es un paso adelante", aseveró Diana Conti (Frente para la Victoria). "Si a eso sumamos el proyecto que encabeza Juliana Di Tullio, que tiene un número importante de firmas y adherentes de todos los bloques, vemos sin duda que hay un paso adelante, porque un tema que no tenía adhesiones, comienza a tenerlo. El proyecto trabajado por el movimiento de mujeres habla directamente de despenalización en las primeras doce semanas de gestación. Eso quiere decir que el consenso existe."

"Si no hablamos de estos temas dentro del Congreso, ¿dónde lo vamos a hacer?", resumió Laura Alonso (PRO), única en su bloque en sostener la necesidad de la despenalización. "Llevar el tema a este ámbito implica un avance, sobre todo porque acerca más información a gente que tiene dudas o miedos, y me refiero especialmente a la situación puertas adentro. Hay mucho desconocimiento del tema, porque en cuanto se lo menciona muchas personas levantan una muralla. Decís ?aborto' y no escuchan lo que sigue, no atienden fundamentos."

El próximo año parlamentario estará acompañado por el clima electoral, algo que puede influir de manera directa en la suerte del proyecto sobre aborto no punible. Por un lado, evaluó Conti, "en el Senado, ya ha habido pronunciamientos que acompañan el consenso. Por otro lado, la Presidenta se expresó públicamente en contra del aborto, pero no significa estar en contra de la despenalización; son dos cuestiones diferentes. La posición de la Presidenta, sin duda, va a marcar un camino, en mi bloque y en otros también. Pero este tipo de jornadas, como la de hoy, sirven para que los debates se hagan públicos, se multipliquen y avancemos hacia lograr una situación de mayor justicia. Sabemos que la penalización fomenta el aborto clandestino y, con eso, la mortalidad de adolescentes y adultas. A lo mejor, aunque haya opiniones en contra del aborto, prima un criterio que privilegie la salud pública".

"Hay que trabajar mucho el primer semestre" de 2011, explicó Alonso. "Es complicado al tratarse de un año electoral. Los candidatos suelen evitar hablar del tema, como sucedió con Dilma Roussef en Brasil. Hay que ir preparando el terreno, pero todo llega, finalmente."

Prensa Diputada Cecilia Merchán
Libres del Sur / Interbloque Proyecto Sur

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Farranco-el-debate-por-la-legalizacion-del-aborto%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar