UNO x ONU
Por un nuevo orden
Evo Morales propuso la UNO en lugar de la ONU
El presidente de Bolivia propuso crear la Unidad de Naciones Originarias del Mundo ya que en la ONU "nunca se debaten los problemas de los pueblos". La alternativa también surge como respuesta a lo que consideró el "fracaso" de la cumbre mundial de Copenhague sobre el cuidado del medio ambiente.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy crear la Unidad de Naciones Originarias del Mundo (UNO) como alternativa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la próxima cumbre mundial del "cambio climático y la madre tierra" que se realizará en Cochabamba entre el 20 y el 22 de abril.
Morales propuso constituir esta nueva organización porque en la ONU "nunca se debaten problemas de los pueblos" y como respuesta, también, a lo que consideró el "fracaso" de la cumbre mundial de Copenhague sobre cuidado del ambiente, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.
El mandatario efectuó su propuesta en Cochabamba, a 500 kilómetros al sudeste de La Paz, ante organizaciones sociales y campesinas que analizan temas de la reunión mundial "sobre cambio climático y derechos de la madre tierra" que se realizará en esta misma ciudad en la tercera semana de abril.
Según Morales, como "desde las Naciones Unidas nunca se debate los problemas de los pueblos hay que hacer UNO, Unidad de Naciones Originarias del Mundo; de ONU a UNO, porque a veces a nivel de Estados hay profundas diferencias".
El presidente pidió a los participantes en la reunión preparatoria de la cumbre sobre cambio climático que identifiquen "quién es el enemigo de la vida, qué políticas y sistemas son enemigos de la humanidad y cuál es la repuesta a los enemigos de la vida".
Morales acusó a los países industrializados de estar "más preocupados por el lucro y la explotación irracional de los recursos naturales" y gastar más en "fomentar guerras y comprar armamento" que "en programas que defiendan la vida y la humanidad".
Por ese motivo, reiteró su propuesta de convocar a un referendo "para que todos los pueblos del mundo se manifiesten sobre la mejor manera de defender la vida del planeta y la humanidad".
"Los pueblos deben definir si apoyan el capitalismo, que es el que con sus políticas irracionales encamina al mundo a su desaparición, o anotarse por la vida con medidas que defiendan el medio ambiente y la naturaleza", explicó.
Morales reiteró la "necesidad" de que la comunidad mundial y sus organizaciones reconozcan los derechos de la madre tierra "aun con mayor prioridad que los derechos humanos porque el hombre desaparecerá si el planeta no sobrevive".
La reunión "sobre cambio climático y derechos de la madre tierra" tiene la finalidad de elaborar propuestas para la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de diciembre en México.
Según Morales, en lugar de discutir sobre la deuda externa de los países en desarrollo "sometidos a los condicionamientos y chantajes del imperialismo, es la hora de que se debata la deuda ecológica que deben pagar los industrializados".
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Funo-x-onu%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario