[Tucumán] “Planteamos incorporar la paridad en la reforma política”

Por Yanina Muñoz / Tucumán septiembre 14, 2016 14:12

[Tucumán] “Planteamos incorporar la paridad en la reforma política”

Son declaraciones de Yanina Muñoz, de Libres del Sur, quien participó junto a otras mujeres de distintas organizaciones de una audiencia con el Vicegobernador Osvaldo Jaldo, titular de la Legislatura de Tucumán y a cargo del Poder Ejecutivo.

Del encuentro con Jaldo participaron además de Yanina Muñoz, Mariela Domenichelli del Frente Renovador y Nora Argiró de la UCR, quienes forman parte en Tucumán la “Multisectorial de Mujeres Políticas”

“Planteamos incorporar la paridad en la reforma política que se discute en Tucumán. La paridad es la participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida (políticas, económicas y sociales), esto constituye una condición destacada para la igualdad entre los sexos y brinda mayor calidad a nuestra democracia”, expresó Muñoz, quien además es la referente local del colectivo de mujeres Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).


“La paridad como principio de presencia equilibrada, establece que, del conjunto de posiciones a repartir (en una lista electoral, en un consejo de administración, en un órgano de gobierno colegiado, etc.) ninguno de los dos sexos tendría que tener una proporción mayor” señaló Argiró, ex legisladora provincial.

Por su parte Domenichelli destacó la actitud del vicegobernador de analizar la propuesta y debatir su incorporación como uno de los puntos a tratar en la reforma que encara el parlamento tucumano. “Como mujeres consideramos que si apuntamos a mayor equidad y calidad institucional, la paridad no deja de ser un tema a abordar. Realizaremos distintas acciones para lograr su incorporación en el sistema político de Tucumán”, dijo la renovadora, impulsora de la multisectorial.

Prensa Libres del Sur Tucumán

Por Yanina Muñoz / Tucumán septiembre 14, 2016 14:12