[San Isidro] Donda con Malena Galmarini sobre paridad en la política

paridad-donda-galmarini

La diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda y la dirigente del Frente Renovador, Malena Galmarini, ofrecerán mañana viernes una charla sobre la paridad en la política. La cita es mañana a las 19 hs. en Acassuso 442, Colegio Público de Abogados de San Isidro.

En nuestro país, la reforma constitucional de 1994 vino a otorgar a los tratados internacionales de derechos humanos jerarquía y rango constitucional y, entre ellos la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Dicha reforma instaló de manera expresa la “igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios” y las “acciones positivas” en esta materia (artículo 37 CN).

donda-y-galmariniNo obstante, es indudable que las mujeres continuamos siendo una minoría en los máximos puestos gubernamentales. El incremento en número de mujeres en el Poder Legislativo o la elaboración de normas a nivel nacional no son suficientes para garantizar la igualdad real de oportunidades en el ámbito público entre mujeres y varones.

Entendiendo que la gobernabilidad democrática es aquella que respeta los derechos humanos, vela por la igualdad y la no discriminación, por la transparencia y la participación en la toma de decisiones, nuestras sociedades deberían colocar la igualdad entre varones y mujeres como un aspecto y objetivo central de su proyecto político y social por una razón de justicia y equidad social, pero también por el bien de sus democracias.

Prensa Victoria Donda, diputada nacional.
Presidenta del bloque de Libres del Sur/ Presidenta de la comisión de DDHH.