[Neuquén] Voy a defender el 0800-MUJER

[Neuquén] Voy a defender el 0800-MUJER

Mercedes Lamarca acompañó a las operadoras del 0800-MUJER en el planteo que hicieron por la situación laboral que atraviesan. Mercedes aclaró que “esto no tiene nada que ver con la campaña electoral; pero esta situación no podía esperar hasta el 4 de octubre”.
”Hoy son 10 trabajadoras y entran dos en licencia por maternidad y no las van a reemplazar; esto deja en un claro riesgo la atención 24 horas de los casos de violencia hacia las mujeres” informó Mercedes y agregó que “a tres meses de la marcha #NiUnaMenos que generó una masa crítica importantísima, con tanta gente conmovida, decimos que terminemos con la hipocresía. No basta con sacarse una foto con un cartel, hay que generar y potenciar políticas públicas concretas que atiendan a mujeres que pasan por situaciones de violencia”.

“El 0800 fue desmantelado desde todos los ámbitos. No tienen la capacitación, ni la contención imprescindibles para quienes atienden casos de vulnerabilidad absoluta” dijo Mercedes al tiempo que señaló que actualmente hay una sola operadora por turno, con lo cual si se está atendiendo un caso y surge otro esta mujer debe esperar.

“Hablamos de una cuestión de vida o muerte, la atención de un llamado es la diferencia entre vivir o morir de muchas mujeres” afirmó.

Silvia Romero, una de las operadoras destacó que “de Enero a Junio del 2015, se registraron, del total de 1018 llamados ingresados, 456 solicitando información sobre temas vinculados a violencia familiar y de género. Hubo 172 intervenciones y acompañamientos a mujeres víctimas de violencia desde el dispositivo y 40 emergencias con 20 ingresos a refugio”.

Agustina Scantamburlo, otra operadora, relató que “no nos pagan feriados, ni fines de semana,  ni horas extras, lo reclamamos hace años y no hemos sido escuchadas”.

Prensa "Mercedes #LaCiudad"