[San Juan] Victoria Donda sobre la represión en San Juan

“Es indignante que se reprima y detenga a quienes solo piden derecho al agua y a un ambiente sano”

Detenidos-san-juan-veladero

Foto de El Ciudadano, diario online.

En Jachal fueron detenidos y reprimidos entre 22 y 30 activistas que reclamaban contra la minera Barrick Gold por la reciente contaminación con Cianuro producida por la empresa.

Frente a esta situación, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda expresó: “Repudiamos esta represión a quienes sólo quieren vivir en un ambiente sano y tener derecho al agua. Esto es el mundo del revés, mientras los que contaminan y ponen en riesgo a la población son protegida por el gobierno provincial y nacional, quienes legítimamente denuncian lo que significa el vertido de cianuro y son contaminados, además van presos”

La referente del Progresistas además afirmó: “No es casual que el gobernador y candidato a presidente Scioli ayer haya cortado una entrevista telefónica cuando le preguntaban por  este tema. El derecho al agua y a un ambiente sano está en nuestra Constitución Nacional, este gobierno la incumple protegiendo de estas empresas, como la Barrick Gold por encima de l pueblo de Jachal e Iglesia en San Juan”

Por último, la legisladora explicó: “El gobierno de San Juan es responsable por la integridad física de las y los detenidos,  a los que esperamos que cuanto antes recuperen la libertad. Desde temprano estamos trabajando en coordinación con abogados de San Juan que trabajan para la liberación de los detenidos y denuncias por gente herida.
A más de un mes del derrame la gente sigue exigiendo que autoridades certifiquen que el agua que están consumiendo no está contaminada”.

Prensa Movimiento Libres del Sur


 

Cerca de las 4 de la madrugada, efectivos de Infantería Nacional reprimieron y detuvieron a 23 vecinos del departamento sanjuanino de Jáchal, quienes mantenían cortado ayer el ingreso a la mina Veladero. Los manifestantes protestaban por lo ocurrido el 13 de septiembre, cuando se filtró un millón de litros de solución cianurada en los ríos de la zona.

Tras el operativo, los voceros de la asamblea “Jáchal no se toca” responsabilizaron a la Barrick Gold y el gobierno provincial de José Luis Gioja y repudiaron la “violencia y brutalidad” del operativo, que, además de las detenciones, dejó a una persona hospitalizada y otras con hematomas y lastimaduras.

“Hay más de 20 personas detenidas y mujeres que han sido maltratadas”, contó Domingo Jofré, uno de los representantes vecinales. Entre ellas, precisó que hay “una mujer internada con un traumatismo de cráneo”, mientras otra está detenida y espera ser hospitalizada a raíz de las lastimaduras sufridas por los uniformados.

Publicado en: http://ciudadanodiario.com.ar/represion-y-detenidos-en-veladero/

Ver Nota relacionada