Stolbizer denuncia penalmente al Gobierno de Gioja

Por el derrame de cianuro en una mina explotada por la Barrick Gold
La candidata presidencial por la alianza Progresistas, Margarita Stolbizer, arribará mañana a la localidad de Jáchal, provincia de San Juan, donde tomará contacto con los pobladores de esa zona quienes el domingo 13 de septiembre se vieron afectados por el derrame de cianuro proveniente de la mina Veladero, propiedad de la empresa canadiense Barrick Gold .

La postulante estará acompañada por la dipuada Victoria Donda, el dirigente del GEN Marcelo Ferreyra y por el abogado y candidato a primer legislador de Progresistas por San Juan, Diego Seguí, quien el martes presentara una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y encubrimiento contra el gobernador José Luis Gioja y su ministro de Minería, Felipe Saavedra. En Jáchal Stolbizer se reunirá con los integrantes de la asamblea vecinalista de esa localidad y con la de Coproductores Agropecuarios, quienes expondrán sobre las consecuencias que vienen sufriendo tras el derrame de las aguas cianuradas y sobre el posible impacto ambiental que ello podría ocasionar.

Cabe recordar que en la noche del pasado sábado 12 de septiembre una válvula de la Mina Veladero sufrió una rotura en la cañería de su la planta de procesos que va hasta el valle donde se depositan los desechos derivados del tratamiento de la roca para extraer oro, contaminando las aguas del Río Potrerillos.
Si bien inicialmente la empresa informó que se habrían derramado cerca de 224.000 litros de aguas contaminadas, con el correr de los días la misma Barrick Gold le informó al juez Pablo Oritja, a cargo de la causa que investiga lo ocurrido, que en verdad la cifra ascendería al millón de litros.

“El GEN presentó esta semana una denuncia penal por encubrimiento contra el Gobernador y su ministro de Minería por lo que lógicamente estaremos ahí para respaldar esa medida”, dijo a BAE Negocios Marcelo Ferreyra.

Ferreyra dijo que Stolbizer se pondrá “a disposición de la gente para darle más visibilidad al tema y le va a exigir al Congreso que reglamente la ley de glaciares, lo que todavía no ha sucedido” y agregó que “Margarita junto a Nicolás del Caño, has sido los únicos candidatos presidenciables que se han preocupado por este tema”.

Horacio Aranda Gamboa
Diario BAE