[CABA] Velasco solicita a Ministra Acuña Informe sobre Educación Sexual

Laura González Velasco, docente, referente de Libres del Sur y miembro titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, participó ayer de una reunión que se llevo a cabo con los miembros del Consejo y la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

González Velasco pidió a la ministra un informe sobre la aplicación de las leyes de Educación Sexual Integral en la Ciudad de Buenos Aires.

“Ayer participé como consejera en la reunión del Consejo Económico y Social de la Ciudad al que vino a exponer la Ministra de Educación Soledad Acuña. Durante la reunión solicité a la Ministra un informe de la aplicación de las leyes de educación sexual integral 26150 y 2110 a diez años de su sanción”, explicó la referente.

En la Argentina existen las leyes 25673 Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, y 26150 de Educación Sexual Integral para que mujeres y varones podamos ejercer en libertad nuestra sexualidad, con planificación que evite embarazos no deseados. Por desgracia, estas leyes no se aplican en las escuelas. Si estas leyes se aplicaran con presupuesto para políticas públicas en la Argentina no tendríamos anualmente cien mil madres adolescentes menores de 19 años, según datos de UNICEF, la mayoría de las cuales son pobres y aumentan su vulnerabilidad social.

“Necesitamos urgentes políticas públicas para avanzar en un cambio cultural que proteja y construya nuestros derechos humanos como mujeres. Hace diez años tenemos una herramienta estratégica que es la Ley de Educación Sexual Integral 26150, y la 2110 en la Ciudad de Buenos Aires, para trabajar en las aulas de todos los niveles educativos contenidos para prevenir la violencia hacia las mujeres y avanzar en relaciones más igualitarias entre los géneros. A un año del #NiUnaMenos resulta imprescindible trabajar en las aulas la prevención de la violencia en el noviazgo”, concluyó Laura González Velasco.

La referente pidió reforzar los recursos para formación profesional y terminalidad de estudios para jóvenes y adultas/os de las organizaciones sociales.

Laura Velasco también opinó sobre los reiterados dichos misóginos y estigmatizantes del diputado de Cambiemos Julián Dindart: "Si Dindart estaba preocupado por el embarazo adolescente, por qué no hizo funcionar por seis meses a la Comisión de Mujer y Adolescencia del Congreso Nacional para desde allí promover presupuesto y políticas públicas para que se apliquen las leyes de educación sexual integral a diez años de su sanción?".

Prensa Laura González Velasco
Miembro titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires
Referente de Libres del Sur en la Ciudad