[CABA] Laura Velasco presenta informe Educación Sexual Integral

En semana de Prevención de Embarazo Adolescente, Velasco presenta Informe sobre Educación Sexual Integral en Legislatura

"Los adolescentes reciben sólo dos horas anuales de Educación Sexual Integral"

politicas-educacion-laura
Laura Velasco presentará este viernes en la Legislatura porteña datos sobre la aplicación de las leyes de ESI a diez años de su sanción. La presentación también es organizada por Maximiliano Ferraro, presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura.

Participarán del panel de debate Mabel Bianco de FEIM; Carolina Brandariz, Secretaria de Género de UTE-CTERA; Belén Spinetta, periodista de Comunicar Igualdad; y Laura Bonomi del profesorado Joaquín V. González.

Este año se cumplen diez años de vigencia de las Leyes de Educación Sexual Integral (ESI) Nacional 26150 y de la Ciudad de Buenos Aires 2110.

La encuesta realizada por el Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana (ISEPCI) y diseñada por la docente e integrante del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires Laura Velasco, revela (entre otros datos) que:

- el 99% de los jóvenes opinan que deben recibir educación sexual integral en las escuelas.
- el 70% desconoce la Ley de ESI.
- las y los jóvenes recibieron menos de 2 horas cátedra al año de educación sexual integral durante su secundario.

“La mayoría de quienes tuvieron alguna clase de educación sexual integral en el secundario lo hicieron en la materia biología y sobre contenidos de salud sexual y reproductiva como son el funcionamiento del aparato reproductivo, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo con dos horas como máximo en el ciclo lectivo no se avanza en la prevención de embarazos adolescentes no deseados. Cada hora doce adolescentes son madres en la Argentina y 120 niñas menores a los 19 años dan a luz anualmente”, analizó la educadora Laura Velasco, responsable del diseño de la encuesta y referente porteña de Libres del Sur.

Velasco concluyó que: "Por otro lado, a un año del #NiUnaMenos, el 82% de los jóvenes reconoce que no recibió contenidos de Prevención sobre Violencia hacia las Mujeres y el 89% no vio nada sobre Prevención de Abuso y Acoso. Estos temas, al igual que la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres o la diversidad sexual son los que dan una mirada integral a la educación sobre la sexualidad y se encuentran relegados en la currícula educativa".

Prensa Laura González Velasco
Educadora
Miembro Titular del Consejo Económico y Social
Representante de MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- en el Parlamento de Mujeres de Legislatura
Referente de Libres del Sur en Ciudad de Buenos Aires


La Legislatura ofrecerá una charla sobre educación sexual

Por Redacción Noticias Urbanas / 20 de septiembre 2016

Organizada por Maximiliano Ferraro y Laura González Velasco, la iniciativa apunta a visibilizar la necesidad de que la normativa porteña en relación al tema, de perspectiva integral, se cumpla.

Este viernes, 23 de septiembre, a las 18, se realizará en la Legislatura el encuentro público “Construyendo políticas para la educación del porvenir”, a 10 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral.

educacion-sexual

La charla es abierta y gratuita

La charla, que es abierta y gratuita, se realizará en el Salón Presidente Alfonsín del parlamento local, en Perú 160.

Disertarán Mabel Bianco, presidenta del FEIM; Belén Spinetta, periodista de Comunicar Igualdad; Carolina Brandariz, secretaria de Género de UTE-CTERA, y la profesora Laura Bonomi, de la Comisión de Género Roja Estrella- ISP Joaquín V. González.

La actividad es organizada por el legislador porteño de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro (presidente de la Comisión de Educación), y la licenciada Laura González Velasco, integrante del CEsba y del Parlamento de Mujeres, MuMalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana, e ISEPCI, Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

Para Ferraro, presidente de la Comisión de Educación, la importancia de esta charla radica en que “es hora de que se implemente de una vez esta Ley de Educación Sexual Integral (2110), que hace 10 años fue sancionada y es, junto a la Ley de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, una de las deudas pendientes con nuestra Ciudad”.

“La ley 2110 es de avanzada en cuanto a su propuesta y contenidos; brindará un marco sobre el tema en todos los niveles obligatorios y en todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y de gestión privada”, amplió. Y destacó sobre la misma: “Esta ley propone el respeto a la diversidad de valores en sexualidad, el reconocimiento de la perspectiva de género y rechaza toda práctica sexual coercitiva o explotadora y a todas las formas de abuso y violencia sexual”.

“En ese sentido, la charla que se brindará el viernes es una manera de aportar a que finalmente se aplique la ley en todos los niveles educativos que corresponde”, dijo Ferraro.

Publicado en: http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/a-10-anos-de-la-ley-de-educacion-sexual-integral-la-legislatura-ofrece-una-charla/


DIEZ AÑOS DE EDUCACIÓN SEXUAL
escrito por Fernando Grone

Este viernes a partir de las 18 hs se realizará el encuentro público "Construyendo políticas para la educación del porvenir" a 10 años de la sanción de la norma, con una charla abierta y gratuita en el Salón Presidente Alfonsín de la Legislatura porteña.

Con motivo de cumplirse una década de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, disertarán Mabel Bianco, presidenta del FEIM; Belén Spinetta, periodista de Comunicar Igualdad; Carolina Brandariz, secretaria de Género de UTE-CTERA; y Laura Bonomi, de la Comisión de Género Roja Estrella- ISP Joaquín V. González.

La actividad es organizada por el legislador porteño de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, junto a la licenciada Laura González Velasco, integrante del Cesba y del Parlamento de mujeres, MuMalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana, e ISEPCI, Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

El propio Ferraro aseguró que la importancia de esta charla radica en que "es hora de que se implemente de una vez esta Ley de Educación Sexual Integral que hace 10 años fue sancionada".

Recordó el Presidente de la Comisión de Educación que "junto a la Ley de Educación de la ciudad de Buenos Aires, es una de las deudas pendientes con nuestra ciudad".

Enfatiza que "la Ley 2110 es de avanzada en cuanto su propuesta y contenidos", y que servirá de "marco sobre el tema en todos los niveles obligatorios y en todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y de gestión privada".

Destacó sobre la misma que "propone el respeto a la diversidad de valores en sexualidad, el reconocimiento de la perspectiva de género y rechaza toda práctica sexual coercitiva o explotadora y a todas las formas de abuso y violencia sexual".

En este sentido "la charla que se brindará el viernes es una manera de aportar a que finalmente se aplique la Ley en todos los niveles educativos que corresponde", dijo Ferraro.

Publicado en: http://www.adnciudad.com/content/view/32232/1/