[CABA] Velasco pide informes sobre Educación Sexual Integral en escuelas
En el día de hoy, la titular del Consejo Económico y Social y candidata a legisladora porteña de 1 País, Laura Velasco, realizó un pedido de informes a la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, para conocer el estado y el presupuesto destinado a la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral en el distrito. Velasco fue acompañada por Agustina Eroles, docente y Coordinadora Nacional del Movimiento Universitario Sur.
Velasco, que es docente e integrante del Consejo Económico y Social de la Ciudad, ya había realizado desde ese organismo el año pasado un pedido de informes a la Ministra de Educación porteña Soledad Acuña sobre la aplicación de la ley 2110, que no cuenta con presupuesto, y formación docente desde educación inicial hasta los institutos terciarios. Dicho pedido de informes jamás fue contestado.
"Volvemos a realizar un pedido de informes mediante la ley 104 de acceso a información pública, ya que la Educación Sexual Integral es uno de los principales reclamos de las y los estudiantes en conflicto por la reforma secundaria en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas semanas. Pasaron once años desde la sanción de las leyes Nacional 26150 y de la Ciudad 2110 de Educación Sexual Integral y la ministra es incapaz de contestar a un pedido de informes respecto de su implementación. Inclusive este año se levantaron en la Ciudad las jornadas escolares de prevención de la violencia de género por ley 26234. Los estudiantes también reclaman un protocolo instutucional para prevenir y orientar la actuacion en casos de violencia de género en las escuelas por lo cual hemos incorporado al pedido de informes la consulta respecto de la disponibilidad y aplicación de este mecanismo en los colegios", sostuvo Velasco.
Y agregó: "Esperamos que en esta oportunidad responda al pedido, ya que el proceder en las políticas públicas debe ser dar cuenta de los actos de gobierno que son de su estricta responsabilidad como es el caso de la aplicación de la ESI para avanzar en la prevención del embarazo adolescente, de violencia en el noviazgo y de promover relaciones más igualitarias entre los géneros. Según datos de la encuesta que realizamos con el ISEPCI y MuMaLá, las y los jóvenes de la Ciudad reciben menos de 2 horas cátedra al año de ESI durante su secundario; el 70% desconoce la Ley de ESI; el 82% reconoce que no recibió contenidos de Prevención sobre Violencia hacia las Mujeres y el 89% no vio nada sobre Prevención de Abuso y Acoso", concluyó Velasco.
Prensa Laura Velasco