[CABA] Educación Sexual, indispensable para prevenir embarazos no deseados

[CABA] Educación Sexual, indispensable para prevenir embarazos no deseados

Velasco: La Educación Sexual Integral es una política pública indispensable para prevenir embarazos no deseados

Con la apertura al debate en el Congreso Nacional del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo impulsado por la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, con la firma de 71 diputadas y diputados encabezados por Victoria Donda, se ha instalado en la agenda pública no sólo la discusión acerca del Aborto sino que se empieza a hablar más de la Educación Sexual Integral (ESI).

La Campaña por el Aborto Legal tiene por consigna Educación Sexual Integral para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto Legal para no morir.

Al respecto, Velasco afirmó: “Los países desarrollados, e inclusive otros más cercanos a nuestra realidad como Uruguay, al aplicar como política pública integral la educación sexual y el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos junto a la legalización del aborto y su práctica hospitalaria lograron no solamente disminuir la muerte de mujeres gestantes sino bajar el número de abortos que se realizan. Nadie desea el aborto, hoy se discute si es legal o clandestino para que no mueran mujeres. La Educación Sexual Integral y la provisión de Anticonceptivos gratuitos en los centros de salud son políticas públicas indispensables para vivir mejor nuestras sexualidades y evitar los abortos.”

Según la encuesta que coordinó Velasco en conjunto con el ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) y la organización feminista Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en la Ciudad de Buenos Aires:

  • Uno de cada tres adolescentes no tuvo ESI en su secundaria
  • Los que tuvieron, sólo cursaron en promedio dos horas al año
  • 82% de las/os adolescentes no recibió contenidos de "prevención de violencia hacia las mujeres"
  • 89% no tuvo "prevención de abuso y acoso"
  • 78% no trabajó "respeto a la diversidad sexual"
  • 59% no abordó "igualdad entre varones y mujeres" 

“La ESI debería aplicarse en todas las escuelas del país, estatales y privadas, desde el nivel inicial hasta el terciario. Su carácter Integral permite abordar de modo transversal en las distintas asignaturas contenidos como Prevención de acoso y abuso desde edades tempranas, Prevención de Violencia contra las Mujeres para el #NiUnaMenos desde los primeros noviazgos, cuando en la Argentina una mujer a diario es víctima de femicidio. Con la Educación Sexual Integral aprendemos a respetar la diversidad sexual, a promover la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, a construir relaciones más libres e igualitarias, a cuidar nuestra salud psico-físico-social.” Concluyó Velasco.

Encuesta completa:

 

Prensa Laura Velasco

Laura Velasco es Educadora y Feminista. Licenciada y Profesora en Letras de la UBA y Profesora para la Enseñanza Primaria. 
Directora de Proyectos Especiales y Calidad Institucional en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA). 
Representa a Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) en el Parlamento de Mujeres de la legislatura porteña. Integra el Frente por la Educación Sexual Integral. 
Dirigente de Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires.