Velasco: "Que la ministra se ponga el guardapolvo"
Velasco sobre tomas y educación sexual integral
Ante las polémicas declaraciones de la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Soledad Acuña dirigidas a padres y madres para que ordenen a sus hijos dejar las tomas poniéndose pantalones largos, la educadora y candidata a legisladora de 1País Laura Velasco declaró: " La ministra Soledad Acuña tendría que ponerse el guardapolvo, aunque eso es dificil porque no es docente".
"Las tomas en las escuelas nunca hubieran existido si la ministra de educación Acuña hubiera cumplido con sus deberes haciendo partícipe a estudiantes, pero también a docentes, especialistas y familias de la reforma de la escuela secundaria. El primer documento oficial que en el día de hoy el mismo ministerio de educación dio a conocer así lo reconoce: es imprescindible construir los cambios en educación con todos los actores de la comunidad educativa. Si se hubieran llevado adelante mesas de trabajo, encuentros de intercambio para el aporte de todos, los estudiantes no hubieran tomado las escuelas en protesta por no ser escuchados. Encima desde el ministerio echaron leña al fuego con un protocolo ilegal para denunciar a los adolescentes a las comisarías" declaró Velasco.
El protocolo que instruía a las autoridades escolares a denunciar tomas en comisarías y fiscalías había sido dado de baja en 2012 después de una medida cautelar de la Justicia. Ese instructivo fue negado como oficial por la ministra Acuña en la audiencia convocada por la jueza Liberatori el pasado viernes, después de que se iniciaran causas por usurpación y otros delitos en cumplimiento del mismo. En dicha audiencia participaron, además de la ministra Acuña, la Defensoría Tutelar, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y Laura Velasco como consejera del CESBA (Consejo Económico y Social de la Ciudad).
"Es muy grave que la respuesta inmediata del gobierno de la Ciudad, del propio jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y de la ministra Acuña, haya sido no recibir a los estudiantes para establecer un diálogo y acusarlos de afiliación partidaria. Francamente es muy atrasado en tiempos de democracia no respetar la participación en los centros de estudiantes. Esa no puede ser la respuesta de los adultos que son funcionarios."
"En las demandas de los estudiantes para las tomas de escuelas y movilizaciones también está la aplicación de la Educación Sexual Integral y de un protocolo para las situaciones de violencia de género en las escuelas. Otro ejemplo de que la Ministra Acuña no cumple con su trabajo. Pasaron once años desde la sanción de las leyes Nacional 26150 y de la Ciudad 2110 de Educación Sexual Integral y la ministra es incapaz de contestar a un pedido de informes respecto de su implementación. La investigación que realizamos con el instituto ISEPCI y Mumalá da cuenta de que un 31% de los estudiantes nunca recibieron Educación Sexual Integral y quienes sí sólo tuvieron dos horas al año. Según cifras de UNICEF Argentina el embarazo adolescente es alarmante con una niña madre cada tres horas, mientras la Organización Mundial de la Salud llama la atención respecto del crecimiento del contagio de HIV en nuestro país. La prevención de la violencia de género para el #NiUnaMenos no está mejor: en un 82% no se trabajó ese contenido en las escuelas y la propia ministra suspendió este año las jornadas escolares de prevención de violencia de la ley 26234. "
"En el día de ayer la ministra Acuña dialogó con los estudiantes en la instancia de mediación propuesta por la Defensoría del Pueblo. Es un gesto positivo. Sin embargo no queda claro cuáles serán los mecanismos para hacer partícipe a estudiantes y docentes de las propuestas de reforma del secundario, como tampoco cómo se llevará a cabo la implementación de la Educación Sexual Integral ya que se planteó que se llevarán a cabo dos jornadas con apoyo de ONGs cuando debería haber un programa con presupuesto y capacitación docente para que se implemente en todas las materias y niveles educativos. La ministra reconoció que tampoco existe un protocolo de actuación para prevenir y actuar en la escuelas ante situaciones de violencia de género, con lo cual las demandas de los estudiantes son justas y exigen la respuesta responsable de los funcionarios de la educación. En lugar de crear divisiones y malestar cuestionando a los estudiantes y sus familias la ministra debiera poner manos a la obra para responder a las tareas pendientes".
Prensa Laura Velasco