[CABA] Velasco: "A Carrió no le importan las personas en situación de calle"

Por Libres del Sur julio 7, 2017 19:06

[CABA] Velasco:

En una reciente reunión de vecinos en el club Atlanta, Lilita Carrió afirmó que  las personas en situación de calle "Es gente que se escapa de los albergues o de la casa de los hijos. No podrían creer la gente de clase media alta que un día se hizo homeless”.

"Las declaraciones de Carrió expresan no sólo falta de respeto sino un profundo desprecio por las personas sin techo. La candidata de la lista macrista Vamos Juntos refuerza la poca relevancia que desde la actual gestión porteña se da a las personas que no tienen hogar. Concretamente, el Gobierno de la Ciudad realizó en el año 2016 un censo incompleto de esta población que dio por resultado 876 personas. Las organizaciones y organismos comprometidos con la temática afirmamos que sólo en situación de calle efectiva esa cifra por lo menos se triplica, a lo cual hay que agregar a la población en riesgo de calle", explicó la Consejera Titular del Consejo Económico y Social y 2da candidata a legisladora de 1Pais, Laura Velasco.

"Las familias no eligen la calle para vivir sino que la situación económica las empuja cuando no pueden seguir pagando un hotel o un alquiler. La gente tampoco se escapa de los albergues como afirma Carrió. Uno de los datos preliminares del censo que realizamos junto a organizaciones y organismos es que la mayoría de la población en situación de calle no quiere ir a los paradores que hay en la Ciudad debido a que se viven allí situaciones de violencia y maltrato. En cumplimiento de la Ley 3706 tendrían que existir Centros Integrales que funcionaran 24 horas para dar asistencia laboral, habitacional, sanitaria, educativa. El Estado tiene que hacerse responsable de la asistencia integral. Estando en la calle, estas personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema. Esconder la pobreza y la indigencia no es el camino. Necesitamos políticas públicas urgentes para proteger a estas personas en un contexto de Emergencia Social", afirmó Velasco.

"Desde el Consejo Económico y Social presenté las Recomendaciones para el cumplimiento de la Ley 3706 de Protección de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo con un diagnóstico y presupuesto adecuado. En 2016 presentamos un amparo junto a la Diputada Victoria Donda que recibió una medida cautelar por parte de la jueza Elena Liberatori. Mientras la causa sigue en marcha el gobierno no atendió al cuestionamiento de los datos y en 2017 volvió a dar cifras que no se corresponden con el aumento de las personas en situación de calle que todos vemos en la vía pública. Con 500 voluntarios de 50 organizaciones sociales y organismos en mayo realizamos un Censo Popular de Personas en Situación de calle cuyos resultados definitivos estarán a mediados de este mes. En nuestro distrito son 154.000 las personas que están bajo la línea de indigencia", concluyó Velasco.

Prensa Libres del Sur - Cdad. de Buenos Aires

Por Libres del Sur julio 7, 2017 19:06